Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El legado de Álvaro Barrios que estará exhibido en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la Embajada de Colombia en Madrid y que hace parte del circuito oficial de la feria, consiste en una retrospectiva de 47 obras realizadas desde finales de la década de 1960 hasta la actualidad, en donde confluyen el surrealismo, el arte conceptual y el pop art.
Dicha retrospectiva que articula elementos religiosos, mitológicos, esotéricos y fantásticos hace parte de la colección “Los grabados populares y otras historias” del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), cuyos representantes y curadores acompañan al artista en su visita a Madrid.
Más de uno recuerda a Barrios por sus diferentes técnicas de grabado: litografía, offset, fotograbado y serigrafía o lo identifica por su constante interés en democratizar el arte.
“Barrios celebra y critica simultáneamente el consumo y la (re)producción masiva, anticipando las preocupaciones posmodernas asociadas con la originalidad, la autenticidad y la apropiación” asegura Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO.
Le sugerimos: ARCO, una ventana para el arte latinoamericano
Criptoarte, blockchain y NFT’s
Justamente el interés por democratizar el arte, llegar al mayor número de personas posible y resolver sus inquietudes sobre los derechos de autor, motiva al artista ecléctico y multidisciplinario a digitalizar sus obras e incursionar en el criptoarte y la tecnología del blockchain.
Si bien son cada vez más los artistas que usan esta tecnología, Álvaro Barrios es el primer latinoamericano en ingresar en este universo y lo hace de la mano de Omar Téllez, cofundador de Block Art Ventures.
“La tecnología NFT (Token No Fungible en español) se trata de una especie de certificado digital o token que sirve para la autenticidad de una obra. Con esta tecnología se lleva la democratización del arte al próximo nivel, porque puede ser expuesto en galerías virtuales y cualquier persona en el mundo puede verla, interactuar o inclusive comprarla”, explica Téllez.
Sus dos primeras obras en formato NFT serán exhibidas tanto en la Embajada de Colombia como en el stand 7C18 de la Galería Fernando Pradilla. Son obras digitalizadas, animadas y musicalizadas que pueden costar entre 12 mil y 15 mil dólares.
Le recomendamos: Una discusión sobre la publicación en editoriales y los talleres de escritura
“Para los artistas tradicionales es importante considerar este nuevo medio, porque permite ingresar no solamente al área digital, sino tener los tres principales beneficios de esta tecnología: la muy clara proveniencia de la obra, la unicidad y autenticidad y por último las regalías recurrentes para estos autores”, agrega Téllez.
Colombia en ARCO Madrid 2022
Este año son 3 las galerías colombianas que estarán en el pabellón 7 y 9 del Recinto Ferial IFEMA Madrid: Fernando Pradilla, La Balsa y Nueveochenta.
En la Embajada de Colombia, los galeristas, coleccionistas y gestores del arte harán su tradicional recorrido el viernes 25 de febrero y podrán disfrutar la retrospectiva del maestro Álvaro Barrios y conocer algunas piezas de Adriana Marmorek, Vanessa Gómez y Alberto Baraya.
Para el Embajador Luis Guillermo Plata es un honor que la residencia de la misión diplomática sea el escenario de grandes exposiciones y la oportunidad perfecta para promocionar el talento colombiano en el exterior.
Podría interesarle: Sergio Ramírez: “No hay libros inocentes cuando se escribe desde dentro”
“Tener al artista Álvaro Barrios en la Embajada de Colombia en España de la mano del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO es una oportunidad inigualable de dar a conocer lo que está sucediendo en la escena del arte contemporáneo colombiano. Es sin duda, uno de nuestros artistas plásticos más importantes”, concluye el embajador Plata.