Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se conoció, por medio de una carta expuesta por la W, que la escritora y periodista Ana Cristina Restrepo, decidió terminar sus relaciones profesionales con la editorial Planeta frente a la decisión que tomó sobre la publicación del libro “La costa nostra” de Laura Ardila. Este ha causado revuelo en los últimos días luego de que Ardila diera a conocer en su columna del domingo en El Espectador, que su investigación no saldría a la venta para, presuntamente, evitar “asumir el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales” de la editorial.
(Le puede interesar: Juan David Correa renuncia a Planeta tras la polémica del libro “La costa nostra”)
En el escrito dirigido hacía Andrés Grillo, uno de los editores del grupo, Restrepo comenta: “frente a la decisión que tomó la Editorial Planeta con el libro ‘La costa nostra’, de Laura Ardila, lo que configura una clara censura al periodismo, siento que no puedo publicar con una casa que no respeta la libertad de expresión, pues más que una decisión editorial es un acto político que lesiona a la democracia misma”.
La periodista antioqueña se encontraba en un trabajo en conjunto con la editorial y Grillo para publicar un libro acerca de las madres de los desaparecidos, investigación que ha calificado como “el proyecto editorial de sus sueños”. Por medio de la presente, agregó que en este momento de su renuncia, no se había firmado ningún contrato con la empresa.
(Le recomendamos: El libro sobre los Char que Planeta censuró)
Por su parte, en la mañana de este martes 11 de julio, el director creativo de Planeta para Colombia y Ecuador, Juan David Correa, presentó su dimisión del puesto por medio de redes sociales. “Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística, mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas. Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad y desde este momento en adelante, aquellas que me han interesado promover sobre el racismo, el género, la historia del país, el ensayo sociológico, la investigación periodística o el pensamiento crítico serán puestas en entredicho por muchos y muchas escritoras que se preguntarán si lo que propongo tendrá un buen puerto o naufragará antes de atracar en él”.
La Editorial Planeta no se ha pronunciado ante los hechos.