Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Justine Triet recordó que este año se ha vivido en su país “una protesta histórica, extremadamente potente y unánime contra la reforma de las pensiones, protesta que ha sido negada y reprimida de forma chocante”. ”Y ese camino de poder dominador es cada vez más descarado” y estalla en todas las áreas. Aunque socialmente es dónde más se nota, es algo que se puede ver “en todas las áreas de la sociedad y el cine no se escapa a ello”.
Le sugerimos leer: Alerta roja en la sala de teatro Tercer Acto
"La mercantilización de la cultura que el gobierno neoliberal defiende está rompiendo la excepción cultural francesa -medidas para proteger e incentivar el arte francés frente a la globalización-. Esa misma excepción cultural sin la cual yo no estaría delante de ustedes hoy", agregó la directora.
Por eso, dedicó su premio a las y los jóvenes realizadores y a todos los que ahora no pueden rodar. Y que no tienen un espacio "que yo ocupé hace 15 años en un mundo que era menos hostil y que permitía pensar que era posible equivocarse".
Un discurso muy reivindicativo de una realizadora que ha conseguido la Palma de Oro por una película muy íntima, que se centra en las sospechas que recaen sobre una mujer (interpretada por la alemana Sandra Hüller) tras la muerte de su marido, que en un primer momento se consideraba accidental.
“Anatomie d’une chute”, Palma de Oro del 76 Festival de Cannes
Todo el equipo de este Anatomie d’une chute -que trata sobre el caso de un hombre que muere al caerse por la ventana en su casa en las montañas, en un momento en el que solo estaban en ella su mujer, su hijo ciego y su perro- subió al escenario para recoger el galardón, que se había encargado de anunciar la actriz estadounidense Jane Fonda.
Podría interesarle leer: “Estar en el Festival de Cannes es una necesidad para nuestra industria”
Antes de Triet, las únicas mujeres que habían obtenido la Palma de Oro habían sido Jane Campion por “The Piano”, en 1993, y Julia Ducournau, por “Titane” en 2021, quien en esta edición formaba parte del jurado, presidido por el sueco Ruben Östlund e integrado también, entre otros, por el realizador argentino Damián Szifron.
Otra de las grandes favoritas, “The Zone of Interest” del británico Jonathan Glazer, se adjudicó el Gran Premio.
El premio a la Mejor Dirección fue para el realizador francovietnamita Tran Anh Hung por “La Passion de Dodin Bouffant”, protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel,
En guion, el galardón se lo quedó el japonés Yuji Sakamoto por “Monster”, una película dirigida por Hirokazu Kore-eda que trata sobre la infancia y la homosexualidad.
En el apartado de interpretación, los ganadores fueron la turca Merve Dizdar, de la película “Dry Grasses” (Nuri Bilge Ceylan), y el japonés Koji Yakusho por su papel en “Perfect Days”, de Wim Wenders.
Le sugerimos leer: La película “La Maternal”, un espejo y herramienta para mujeres del Pacífico colombiano
Con ello, las propuestas llegadas desde España (“Aunque es de noche”), Colombia (“La perra”) y Argentina (“Nada de todo esto”) se quedaron sin premio.
Lo mismo le ocurrió al brasileño Karim Aïnouz, que con “Firebrand” era el único latinoamericano que competía por la Palma de Oro en esta 76.ª edición.
El cierre de esta 76.ª edición en el Gran Théatre Lumiére se completó con la proyección de “Elemental”, la nueva película de Pixar.
Antes de la gala habían desfilado por la alfombra roja, además de los equipos ganadores, estrellas del cine y rostros populares como Orlando Bloom, Quentin Tarantino, Geri Halliwell, Nikolaj Coster-Waldau o Eva Longoria.
Listado completo de ganadores de la 76.ª edición del Festival de Cannes
El Festival de Cannes clausuró este sábado su edición número 76, iniciada el 16 de mayo, con el anuncio de un palmarés encabezado por la Palma de Oro a la francesa “Anatomía de una caída” de Justine Triet.
- Gran Premio: “The Zone of Interest” de Jonathan Glazer.
- Premio a la Mejor Dirección: Tran Anh Hung por “La Passion de Dodin Bouffant”.
- Premio al Mejor Guión: Yuji Sakamoto por “Monster” (de Hirokazu Kore-eda).
Podría interesarle leer: “Nuestras vidas privadas” y “El dictado”, dos obras del Teatro Libre Centro
- Premio del Jurado: “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismäki.
- Premio a Mejor Actriz: Merve Dizdar por “Dry Grasses” (Nuri Bilge Ceylan).
- Premio a Mejor Actor: Kōji Yakusho por “Perfect Days” (Wim Wenders).
Sección oficial “Una cierta mirada”
- Premio Una Cierta Mirada: “How to Have Sex”, ópera prima de Molly Manning Walker.
- Premio del Jurado: “Les meutes” de Kamal Lazraq.
- Mejor Director: para Asmae El Moudir por “The Mother of All Lies”.
Le sugerimos leer: La primera presidenta de Colombia es negra y bonita (Cuentos de sábado en la tarde)
- Premio al Mejor Equipo: “Crowra”, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora.
- Premio Nueva Voz a la dirección novel: “Augure”, de Baloji.
- Premio Libertad: “Goodbye Julia”, dirigida por Mohamed Kordofani
Cámara de oro a la mejor ópera prima de todo Cannes
Para el vietnamita Thien An Pham por “Inside the yellow cocoon shell”, presentada dentro de la Quincena de Cineastas.
Cortometrajes
- Palma de Oro: “27″ de Flóra Anna Buda.
- Mención Especial: “Fár” Gunnur Martinsdóttir Schlüter.