Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De manera inédita, dos artistas colombianos se reunieron en La Rai. Tanto el documental como el concierto que dirigió el director de la Orquesta Sifónica Nacional de la Rai, Andrés Orozco-Estrada, hicieron parte de la celebración de la abolición de la monarquía el 2 de junio de 1946, cuando los italianos, mediante referéndum, votaron en favor de la república. Por primera vez las mujeres acudieron a las urnas y el sufragio femenino fue determinante para comenzar la democracia.
El documental de Andrés Arce Maldonado, de 90 minutos, que fue emitido en Rai 3, es un viaje a través de las cimas nevadas del Norte de Italia, cuyas vetas silenciosas sirven de brújula a los habitantes de Bergamo y Brescia.
Le sugerimos leer: Dago García y Claudia Triana hablarán sobre cine en los Diálogos del Magazín
Arce Maldonado, de 50 años, llegó a Roma cuando era un niño de 10. Estudió sociología, cine, música y cuando se convirtió en un adolescente, comenzó su exploración artística de las periferias romanas.
Ha producido y realizado nueve películas entre largometrajes y documentales. Además de director y guionista, también es editor, director de la fotografía, actor y saxofonista. Entre sus largometrajes se destacan “Carta Bianca”, un retrato crudo y poético sobre la cultura del descarte, con buena acogida de la crítica italiana, y “Dentro” una mirada descarnada sobre la violencia contra las mujeres.
Podría interesarle leer: David Manzur: “El cuadro soñado está en la mente, no está en la realidad”
Dio salve la Regina (Dios salve la reina), una de sus más recientes cintas, narra la crisis de los servicios de salud italianos. La emergencia del Covid 19 confirmó los presagios del filme.
Arce obtuvo el segundo puesto en el concurso del Ministerio de Cultura italiano, después de Marco Bellocchio, uno de los directores más reconocidos del cine italiano. En octubre y con los fondos obtenidos comenzará el rodaje de su próxima película.
Por su parte, este 2 de junio Orozco-Estrada dirigió desde Turín un repertorio clásico que se emitió en directo en el Canal Rai Cultura. Según el sitio oficial de la televisión estatal, las redes públicas cuentan con 20 millones setecientos mil abonados.
Orozco-Estrada nació en Medellín y a los 19 años comenzó a estudiar dirección de orquesta en Austria. Su meta era conquistar la patria de Beethoven, Haydn, Mozart, entre otros referentes de la historia de la música clásica. Soñaba con presentarse en la sala dorada del teatro Musikverein, de Viena, que ha visto desfilar a los más importantes compositores del planeta.
Le sugerimos leer: Historia de la literatura: “Elogio de la madrastra”
Después de dos décadas, sus anhelos se convirtieron en realidad y hoy es uno de los directores de orquesta que ha trabajado en los escenarios más prestigiosos del mundo. Del podio del Instituto Musical Diego Echavarría de Medellín, donde a los 15 años empuñaba la batuta, saltó a los templos de la lírica.
Ha dirigido las prestigiosas orquestas de Frankfurt, Chicago, Filadelfia, Houston, Dresda, Lipzig, Berlín, Colonia, La Nacional de Francia, pasando por la Academia Santa Cecilia de Roma y la filarmónica del teatro la Scala en Milán.
En el 2022 debutó con la Orquesta sinfónica nacional de la Rai. Su memorable interpretación de las partituras del compositor alemán, Johan Strauss, uno de sus ídolos, conquistó al público y a la crítica. Permanecerá tres años como nuevo director de la agrupación musical. A partir de octubre, dirigirá 22 conciertos en Italia.
En una entrevista que dio en 2017, reveló que los pilares para el éxito de su carrera como músico han sido la disciplina, la dedicación, el amor por la música y muchas ganas.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖