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                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

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                                                                                                                                Ángela García y una poesía del cuerpo

                                                                                                                                La poeta Ángela García cofundó el Festival Internacional de Poesía de Medellín y actualmente organiza el encuentro por el Día mundial de la poesía, que se celebra en Malmö y Lund (Suecia). Este año obtuvo el premio Casa de América de Poesía Americana.

                                                                                                                                María Paula Lizarazo

                                                                                                                                Periodista de Amazonia y Ambiente
                                                                                                                                La poeta Ángela García, quien reside en Suecia.
                                                                                                                                Foto: Mia-Maria Lindberg
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No por devorar libros y otras

                                                                                                                                escrituras dirigidas a la inteligencia

                                                                                                                                nos facultamos para leer otros signos.

                                                                                                                                Así, la instrucción tiene poca aplicación

                                                                                                                                en el cuerpo.

                                                                                                                                Vamos muriendo sin saberlo.

                                                                                                                                Nos sonreímos, lo cual hace soportable

                                                                                                                                la rudeza del mutismo.

                                                                                                                                Con sonrisa abanicamos el esplín.

                                                                                                                                ***

                                                                                                                                La poesía de Ángela García atraviesa su cuerpo. Desde niña tenía una agenda en la que escribía y que, luego, en la adolescencia, cuando se hacía consciente de su propia identidad, de que esta era y es como una escritura constante sobre borraduras, le permitía conocerse y delinearse a sí misma. Piensa que la escritura y la literatura son sinónimos, aunque no siempre “la escritura termina siendo la literatura que uno quiere hacer, pero es ese proceso. El objetivo de la escritura, al comienzo, es descubrirse. En esos primeros cuadernos escribía pensamientos que tenía y cuando luego los leía veía que ahí hay otra persona que los demás creen que es uno, y ese reconocimiento es muy grande, catapulta muchas otras cosas, te da vuelo. La escritura te permite ese reconocimiento del rostro propio, de tus visiones, es una herramienta de irradiación de los sentidos, de iluminación de algo que eres tú y que todavía no conoces, y ahí lo vas buscando”, dice García en entrevista para El Espectador.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa leer más sobre literatura, le sugerimos la reciente entrega de: Historia de la literatura: “Frankenstein o el moderno Prometeo”

                                                                                                                                De hecho, alguna vez que se reunió con Nicanor Parra, el poeta le dijo que “de lo que se trata es de ser locos”. Se refería a la locura ya fuera a la manera del Quijote, es decir, una locura resultado de una sumatoria de historias como único destino para salvar la humanidad; o ya fuera como el Rey Lear: el exceso de conciencia que lo ensimisma en una especie de melancolía. “Como sea, pero hay que ser locos, me dijo él”, agrega García.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Después de la locura vendrían otros temas, como el cuerpo. Baudelaire, el ensayo de Jean Paul Sartre, la llevó a la obra del poeta moderno: “Baudelaire me impresionó y me asustó por descarnado y por duro”, dice, mientras piensa en el poema Una carroña, que le movió las fibras por “esa manera de describir la muerte y la descomposición: el resultado es que describe la vida, que no hay muerte, que tras de esa descomposición vienen las larvas y que ahí está otra vez la vida trabajando su nueva solución de caminos hacia otra manera de existir”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le puede interesar: Libro “Decapitados”: Colombia, el puño que resiste

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                                                                                                                                Su relación con el cuerpo se da en un camino de doble vía en el que el pensamiento, un pensamiento polifónico, se alimenta de este y viceversa: “En la creación se juntan diferentes identidades, hay una decantación de un diálogo que viene de atrás, de otras voces, de cosas que se han escuchado o se han leído. Es como un estuario: en la escritura vas desembocando al mar de una obra”.

                                                                                                                                A veces, para escribir, corre. Su cuerpo en movimiento es el camino hacia su escritura, dicho sea, hacia ella misma, pues “en ese hecho de sostener la respiración, de llegar a un ritmo regulado donde ya no piensas más, vienen unas soluciones a esas cosas que quedaron sueltas o quedaron mal dichas, a esas preguntas punzantes, espinosas. Tiene mucho que ver con el hacer vacío, cuando uno hace vacío todo sale más limpio, bañado”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las paredes de su casa, en Suecia, son bibliotecas. Lee en español, en sueco, en francés y en inglés. Y siempre regresa a Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa, Clarice Lispector, María Zambrano, Arthur Rimbaud, René Char. Y siempre, también, está buscando y captando imágenes o instantes, develando que “la vida es una alegoría de la búsqueda poética misma. Tú estás viviendo y de pronto sientes el llamado de algo, de una manera de la luz, de una conversación que oyes en un bus, en un tren, un movimiento del agua: cosas pequeñas que se vuelven definitivas en un texto poético”.

                                                                                                                                La poeta Ángela García, quien reside en Suecia.
                                                                                                                                Foto: Mia-Maria Lindberg
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No por devorar libros y otras

                                                                                                                                escrituras dirigidas a la inteligencia

                                                                                                                                nos facultamos para leer otros signos.

                                                                                                                                Así, la instrucción tiene poca aplicación

                                                                                                                                en el cuerpo.

                                                                                                                                Vamos muriendo sin saberlo.

                                                                                                                                Nos sonreímos, lo cual hace soportable

                                                                                                                                la rudeza del mutismo.

                                                                                                                                Con sonrisa abanicamos el esplín.

                                                                                                                                ***

                                                                                                                                La poesía de Ángela García atraviesa su cuerpo. Desde niña tenía una agenda en la que escribía y que, luego, en la adolescencia, cuando se hacía consciente de su propia identidad, de que esta era y es como una escritura constante sobre borraduras, le permitía conocerse y delinearse a sí misma. Piensa que la escritura y la literatura son sinónimos, aunque no siempre “la escritura termina siendo la literatura que uno quiere hacer, pero es ese proceso. El objetivo de la escritura, al comienzo, es descubrirse. En esos primeros cuadernos escribía pensamientos que tenía y cuando luego los leía veía que ahí hay otra persona que los demás creen que es uno, y ese reconocimiento es muy grande, catapulta muchas otras cosas, te da vuelo. La escritura te permite ese reconocimiento del rostro propio, de tus visiones, es una herramienta de irradiación de los sentidos, de iluminación de algo que eres tú y que todavía no conoces, y ahí lo vas buscando”, dice García en entrevista para El Espectador.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                De hecho, alguna vez que se reunió con Nicanor Parra, el poeta le dijo que “de lo que se trata es de ser locos”. Se refería a la locura ya fuera a la manera del Quijote, es decir, una locura resultado de una sumatoria de historias como único destino para salvar la humanidad; o ya fuera como el Rey Lear: el exceso de conciencia que lo ensimisma en una especie de melancolía. “Como sea, pero hay que ser locos, me dijo él”, agrega García.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La primera vez que parió y vivió el dolor del alumbramiento hubo un hito en su conciencia, el desgarramiento y la vida, la sangre y la ternura. Otro hito fue cuando empezó a practicar capoeira y el movimiento, la circularidad, la danza, la respiración y el sudor dejaron de ser algo inadvertido. García ve el cuerpo como el “centro del misterio de todas las grandes cuestiones humanas. Todo lo que cabe en el cuerpo me parece fascinante: cómo esa máquina tan misteriosa, tan extraña, tan perfecta, puede canalizar cosas tan abismales como la historia, el deseo, el futuro, las contradicciones, el dolor, los temores; todo está ahí, en el cuerpo: el mal, la muerte, la vida y también lo político”.

                                                                                                                                Le puede interesar: Libro “Decapitados”: Colombia, el puño que resiste

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                                                                                                                                Su relación con el cuerpo se da en un camino de doble vía en el que el pensamiento, un pensamiento polifónico, se alimenta de este y viceversa: “En la creación se juntan diferentes identidades, hay una decantación de un diálogo que viene de atrás, de otras voces, de cosas que se han escuchado o se han leído. Es como un estuario: en la escritura vas desembocando al mar de una obra”.

                                                                                                                                A veces, para escribir, corre. Su cuerpo en movimiento es el camino hacia su escritura, dicho sea, hacia ella misma, pues “en ese hecho de sostener la respiración, de llegar a un ritmo regulado donde ya no piensas más, vienen unas soluciones a esas cosas que quedaron sueltas o quedaron mal dichas, a esas preguntas punzantes, espinosas. Tiene mucho que ver con el hacer vacío, cuando uno hace vacío todo sale más limpio, bañado”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa leer más sobre poesía, le invitamos a leer la entrevista: Piedad Bonnett y una casa que se desmorona entre el silencio

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las paredes de su casa, en Suecia, son bibliotecas. Lee en español, en sueco, en francés y en inglés. Y siempre regresa a Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa, Clarice Lispector, María Zambrano, Arthur Rimbaud, René Char. Y siempre, también, está buscando y captando imágenes o instantes, develando que “la vida es una alegoría de la búsqueda poética misma. Tú estás viviendo y de pronto sientes el llamado de algo, de una manera de la luz, de una conversación que oyes en un bus, en un tren, un movimiento del agua: cosas pequeñas que se vuelven definitivas en un texto poético”.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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