Angélica Pulido, curadora de arte: “Parar es lo que hace la diferencia”
“Fenómenos ondulatorios”, de DAMA galería, es una exposición de Carolina Borrero y Lucas Gallego. La muestra presenta piezas que indagan la relación humana con el territorio a partir del estudio de fenómenos físicos y problemáticas ambientales en el contexto colombiano.
Laura Camila Arévalo Domínguez
Comencemos con DAMA galería, ¿desde hace cuánto se abrió y cuál es su enfoque?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Comencemos con DAMA galería, ¿desde hace cuánto se abrió y cuál es su enfoque?
DAMA galería abrió sus puertas en mayo de este año y se encuentra ubicada en el barrio de Chapinero Alto en Bogotá. Fundada por la artista y emprendedora Mariana Gómez, la galería tiene como misión ser un espacio de encuentro para diferentes disciplinas del arte y artistas, incentivando el trabajo en equipo, las alianzas y la equidad de género.
Cuáles son los principales retos de abrir una galería en Bogotá y durante este tiempo… Según su experiencia, qué se debería tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto como estos.
El principal reto de abrir una galería de arte hoy en día, en Bogotá o en cualquier parte del mundo, es pensar cómo hacer que esa galería responda a las demandas de lo que significa consumir arte, o experimentar el arte hoy en día. Es clave entender el contexto y no considerar la galería de arte como un espacio alejado de las inquietudes de la sociedad. En Bogotá, creo que el reto consiste en entender cómo se han venido conformando los círculos sociales alrededor de las galerías de arte y ver las oportunidades en los aspectos que aún siguen inexplorados. Entender la galería como un agente que aporte a lo que ya existe y al mismo tiempo que abra la oportunidad para nuevos públicos y participantes. Crear comunidad alrededor del arte. Resumiría los retos en cuatro: tener un enfoque claro, una misión; entender el contexto, explorar nuevos públicos y crear alianzas que aporten a que la industria crezca y crear comunidad.
¿En qué consiste la muestra “Fenómenos ondulatorios”? y cuál fue su principal interés a la hora de realizar la curaduría.
Fenómeno Ondulatorios es una exposición que da continuidad al proceso que han venido desarrollando Carolina Borrero y Lucas Gallego como colectivo, presentando piezas que indagan la relación humana con el territorio a partir del estudio de fenómenos físicos y problemáticas ambientales en el contexto colombiano. Las piezas que conforman esta muestra hablan específicamente de una exploración alrededor de la luz y el color, dónde se utiliza el color como índice de los cambios a los que sometemos el entorno. Así pues, la exposición es un viaje de reconocimiento sobre el estado de los territorios colombianos. Mi principal interés para realizar esta curaduría se originó en la coherencia que existe entre la estética de las obras, las indagaciones y estudios que Carolina y Lucas viene realizando cómo parte de su práctica artística. Su obra, en general, le apuesta a crear un lenguaje propio que causa curiosidad en el espectador, lo cual me parece fundamental cuando se habla de problemáticas actuales. Otro de los aspectos a tener en cuenta, fue el hecho de que estos estudios y obras alrededor de la luz, color y la cartografía lo único que necesitaban para mostrarse y expandirse era un espacio: fue ahí dónde la obra y DAMA galería emparejaron perfectamente.
¿El color, que es muy importante en esta muestra, podría decirse que funge como alarma de transformaciones negativas en nuestro entorno? Para usted, cuál es el papel fundamental del color en esta muestra…
El color es, fundamentalmente, una muestra del carácter cambiante del entorno, más allá de cualquier valor moral que pueda ser otorgado, la transformación de este es un índice de procesos de coexistencia entre elementos (seres humanos, animales, vegetales, minerales, etc.), en muchas ocasiones estos procesos derivan de fenómenos naturales que no tienen nada que ver con la intervención humana. En Fenómenos ondulatorios se encuentran estudios del color en referencia a las transformaciones humanas sobre el territorio y, en ese sentido, si es posible intuir que algunas de estas transformaciones generan un impacto muchas veces negativo sobre los territorios y sus habitantes. Por ejemplo, en Sustracción - piezas que hacen parte de la muestra- se estudian espacios donde hay presencia de minería, allí la transformación no solo es con respecto a color, sino también a características formales de los paisajes: desviación de ríos, creación de montañas artificiales, deforestación, etc. que permiten mostrar frontalmente como los territorios son memorias vivas de nuestro habitar.
Sobre las huellas que resultan del proceso de transformación que sufre el entorno por nuestra relación con él, pero además, las que quedan en nosotros debido a esa misma dinámica con lo natural, lo social, lo simbólico… ¿Usted qué podría agregar sobre estas huellas en esta muestra? Sobre esta reflexión…
Creo que lo que agregaría es una invitación a pensar en la manera en que nos relacionamos como individuos con nuestro entorno, vale la pena examinar nuestro lugar en el mundo y no hacernos los de la vista gorda frente a las problemáticas ambientales que nos afectan como especie.
La exposición es de los artistas Carolina Borrero y Lucas Gallego, a los que se les reconoce por ser “ejemplo de artistas colombianos”, pero ¿por qué?
Carolina y Lucas son talentosos y generosos con sus procesos artísticos. Son una buena dupla, pero también cada uno tiene un cuerpo de obra muy completo y ambos entienden la fórmula de vivir del arte y para el arte. Creo que son ejemplo porque son grandes emprendedores y su obra se destaca en el medio artístico. Pero también por su carácter, porque siempre están dispuestos para nuevos retos, están abiertos a nuevas ideas, son flexibles y entienden que en el arte hay que trabajar en comunidad y facilitar las conexiones.
Ustedes dicen que la exposición es una invitación a entender la realidad colombiana desde el ingenio propio del arte. Que es un discurso traducido al lenguaje contemplativo, más cercano a lo sensible, pero ¿esto por qué sería más efectivo o, por lo menos, efectivo? Qué es lo que logra la contemplación de una muestra de estas características…
Cuando contemplamos algo, paramos para entender, sentir o conectarnos. Parar es lo que hace la diferencia. Captar la atención del que admira algo hace que el mensaje sea más efectivo.
¿En qué consiste la alianza de la galería DAMA y la fundación Saving The Amazon?
Teniendo en cuenta las temáticas que se manejan en la exposición y queriendo darle coherencia a lo que hacemos visible, decidimos hacer una alianza con la fundación Saving The Amazon, que ha trabajado con más de 25 comunidades indígenas por la conservación de la tierra y de las tradiciones de los pueblos que allí habitan a través de la siembra de árboles nativos.
Usted es especialista en curaduría de arte, pero, además, su trabajo actual tiene mucho que ver con las relaciones con los artistas y la consolidación de sus carreras, ¿cómo se complementan estas dos funciones?
Hoy en día hago parte de del equipo de See|Me, una plataforma de arte con sede principal en Nueva York que trabaja con artistas alrededor del mundo. See|Me busca cambiar la manera en la que los diferentes agentes del mercado del arte se relacionan con los artistas. Nos identificamos como una galería de arte no convencional que trabaja a diario para volver más accesible el mercado, constituyéndonos como una comunidad global de artistas y amantes del arte. Mi rol en See|Me es de liderazgo y estrategia: me encargo de las relaciones con los artistas y de la consolidación de sus carreras. Hago parte del equipo de marketing y dirección de arte. Además, me desenvuelvo como curador de arte independiente, buscando siempre la manera de pertenecer a colectivos artísticos y participar en nuevos proyectos de curaduría e investigación en el arte. El lugar común de ambas facetas, tanto la de curadora, cómo de emprendedora, está en el trabajo con los artistas. Se complementan en la medida que responden a las necesidades que demanda el ser artista hoy en día, buscando exaltarlos en la sociedad.
¿Por qué decidió especializarse en curaduría de arte?
Fue algo que siempre me causó curiosidad: soy amante de los museos, las galerías, los centros, los colectivos, en fin, de todas las instituciones y proyectos que se generan alrededor del arte. Sobre todo me gusta trabajar con artistas, las nuevas y grandes ideas, me gusta investigar a través del arte y ver el mundo desde los ojos de otros.
***La muestra está abierta al público hasta el 30 de septiembre, 2022 - En DAMA galería: Calle 54a # 5 -14 - Chapinero Alto, Bogotá. Horarios: Miércoles a viernes, 2:00 pm - 6:00 pm. Sábados, 11:00 am - 3:00 pm.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖