Angélica Mayolo, ministra de Cultura: “Estamos en un muy buen momento de diálogo”
La ministra de Cultura expuso la estrategia “Cultura en movimiento”, el plan con el que el gobierno nacional planea reactivar el sector cultural. Mayolo habló para El Espectador sobre algunos puntos de este proyecto y su relación con el sector cultural.
Laura Camila Arévalo Domínguez
La primera impresión al salir a la calle es que las cosas están bien, o relativamente bien. Parece que estamos regresando a esa normalidad a la que estábamos acostumbrados antes de que el covid llegara. Hay gente en las calles, los buses y los restaurantes. Todos tienen tapabocas, pero están afuera. Estamos afuera. Ahora falta la gente en los teatros, los bares y los conciertos. Falta música en vivo.
Aunque ya se han hecho varios eventos que han demostrado que es posible cumplir el sueño de que la cultura regrese a sus recintos de costumbre, el tránsito no se ha completado.
Angélica Mayolo, quien recientemente se posesionó como ministra de Cultura, presentó la estrategia “Cultura en movimiento”, con la que el gobierno busca reactivar el sector cultural a través de una serie de estímulos, convocatorias, apertura de recintos culturales y espectáculos, además de más inversión del sector privado.
En un evento llevado a cabo en el Museo Nacional de Colombia y en el que se presentaron artistas como Nicoyembe y Draco White, Mayolo explicó en qué consistirá esta estrategia con la que el gobierno busca reactivar uno de los sectores que más ha sufrido a causa de las restricciones por el covid-19.
La inversión será de $45.000 millones y se entregarán a través de los incentivos “Comparte lo que Somos”, con $14.000 millones; “Arte en Movimiento”, con $10.800 millones; “Música en Movimiento”, con $6.300 millones; entre otros. Además, se anunció que Sayco y Acinpro exonerará de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que se sumen a la iniciativa apoyada por Asobares, Acodrés, Gremios y Asociaciones, entre otras entidades privadas.
Según lo anunciado por la ministra, “Cultura en Movimiento” contempla nuevos mecanismos de financiación a través de Bancoldex, que cuenta con un cupo de $6.000 millones; el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FCD), con $7.695 millones ($5.000 millones son aportados por el gobierno nacional); y Asobancaria, gremio que gestionará la ampliación de los mecanismos de apoyo financiero para gestores culturales o agentes del sector cultura y creativo. Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos.
Le sugerimos leer: Vasily Kandinsky, y el origen del arte abstracto (III)
Angélica Mayolo, ministra de Cultura, habló para El Espectador sobre vacunación para los artistas, reapertura de recintos culturales, además de la relación de este ministerio con el sector cultural desde que se posesionó como jefe de la cartera:
¿Cómo funcionarán estos puntos únicos para que los artistas se vacunen? ¿Habrá priorización?
La política de vacunación en Colombia no contempla un enfoque sectorial. Lo que nosotros vamos a hacer con las secretarías de Cultura es fomentar que los gestores se vacunen. Con la base de datos de artistas que se denomina “Soy cultura” y que administramos desde el ministerio de Cultura, trabajamos para que los integrantes del sector acudan a la vacunación y, en algunas ciudades como Cali y por iniciativa de su Secretaría, se crearon puntos únicos de vacunación para gestores del sector.
Usted habló de un manual de buenas prácticas para los espectáculos, ¿en qué consiste y quién lo diseñó? ¿Será el mismo manual para todos los recintos culturales?
Es un manual que creamos entre el Ministerio de Cultura y el de Salud sobre las condiciones que se requieren para volver a hacer espectáculos públicos. Hay ciudades que ya han hecho conciertos, hay festivales que ya se lograron hacer de manera presencial como el de música de Cartagena, es decir, se ha demostrado que es posible volver a tener espectáculos de manera presencial garantizando las condiciones de bioseguridad.
Sobre la inversión privada: durante la presentación de la estrategia, usted habló sobre la importancia de que el sector privado conozca los beneficios de invertir en el sector cultural, pero ¿sobre el valor social? ¿Cree que hay consciencia, a nivel general, sobre cuál es la importancia de invertir en cultura?
Creo que el país necesita invertir más en cultura y que el sector privado juega un rol trascendental para que esas inversiones puedan llegar a más territorios del país. La cultura tiene la posibilidad de generar procesos de convivencia ciudadana, promover unidad en los territorios, generar oportunidades y aportarnos a la convivencia pacífica. Hay empresas que tienen un gran compromiso por los procesos culturales. Lo que queremos es que sean muchas más las que inviertan en el sector cultural teniendo en cuenta que hoy contamos con unos instrumentos económicos creados por este gobierno que permiten un incentivo tributario por invertir. Ese es el caso de Co Crea y los Certificados de Inversión Audiovisual.
En qué consiste la alianza con Sayco...
Lo que Sayco está haciendo es una exención al pago que tendrían que hacer los establecimientos que presentan artistas. Esto facilitará que nuestra estrategia pueda llegar a más espacios de circulación para artistas. Que más bares y restaurantes estén dispuestos a contratar artistas para que se presenten y se puedan reactivar teniendo en cuenta que Sayco, de manera excepcional, no realizará un cobro.
Hablemos, por ejemplo, de las convocatorias “Artes en movimiento” y “Jóvenes en movimiento”. ¿En qué consisten y en qué se diferencian?
“Artes en movimiento” es para circulación de artistas y, claro, ahí también pueden participar los jóvenes: les pagaremos un incentivo económico a los artistas para que puedan presentarse. Serán 250 mil pesos por una hora de presentación a cada artista. Financiaremos dos horas de presentaciones al mes que les garantice una asignación de 500 mil pesos mensuales. Esto es mejor que ingreso solidario y cualquier otra política de acompañamiento social que se haya creado en términos del monto que recibirán. El artista que participe, mínimo, recibirá un millón quinientos durante tres meses. Creo que es un reconocimiento digno con el que se está buscando llegar, sobre todo, a la base de la pirámide: los artistas más vulnerables que se quedaron sin oportunidades por y durante la pandemia. Son a ellos a los que tenemos que llegarles con una herramienta que les permita reactivar su fuente de ingreso. “Jóvenes en movimiento” es una convocatoria que permite financiar proyectos de colectivos, asociaciones y organizaciones de jóvenes en los territorios y tienen un monto máximo de 20 millones: arte urbano, producciones musicales, diseñadores, etc...
En una entrevista que le dio a El Tiempo, usted dijo que creía que el presidente Duque la había elegido como ministra por, entre otras razones, su “conexión con el sector cultural en los territorios de mayor complejidad y su realidad”. Le quiero preguntar por esa conexión entre el ministerio y el grueso del sector ya que con los anteriores ministros, la relación fue más bien tensa...
Estamos trabajando en un diálogo continuo con los actores del sector cultural desde la música, las artes audiovisuales, la danza y el teatro buscando generar espacios de construcción colectiva en el marco del Plan Nacional de Cultura. Tenemos una oportunidad enorme y es que tenemos que actualizar el Plan Decenal de Cultura. Ese es el espacio y la oportunidad para encontrarnos en un proceso de cocreación que permita que el ministerio escuche las necesidades del sector y pueda responder a ellas.
Un ejemplo de ese diálogo que menciona...
Un ejemplo de esa cercanía del ministerio con este sector cultural es que la semana pasada todo el Consejo Nacional de Cultura estuvo reunido conmigo en Riohacha, Guajira, durante dos días. Fue la primera vez que descentralizamos este consejo y logramos que los representantes, que son de diversas regiones del país, se encontraran en un territorio tan significativo como La Guajira para hablar de los retos de este sector y las políticas que este gobierno tendrá que dejar plasmadas para los siguientes. Siento que estamos en un muy buen momento de diálogo y construcción colectiva. Es necesario que estemos unidos para enfrentar el reto de la reactivación.
¿Cómo es esa relación hablando en términos de economía naranja? El término ya se aclaró, pero siguen surgiendo retos y tensiones entre el sector y este concepto...
La política de economía naranja ha dado unos resultados importantes. El sector, tradicionalmente, lo ha conocido como economía creativa y posiblemente por eso un porcentaje alto del sector habla constantemente del segundo y no del primero. Hoy esa política pública tiene unos resultados concretos que mostrar como la exención de siete años de renta para las empresas de economía naranja o la creación de Co Crea como un instrumento importante para gestionar recursos del sector privado en todos los territorios del país. También podemos hablar de la creación de los certificados de inversión audiovisual que ha permitido que grandes productoras crean en Colombia, entre muchas otras cosas. Esta política es una realidad y se creó para generar bienestar y apalancamiento de recursos en el sector cultural colombiano.
La primera impresión al salir a la calle es que las cosas están bien, o relativamente bien. Parece que estamos regresando a esa normalidad a la que estábamos acostumbrados antes de que el covid llegara. Hay gente en las calles, los buses y los restaurantes. Todos tienen tapabocas, pero están afuera. Estamos afuera. Ahora falta la gente en los teatros, los bares y los conciertos. Falta música en vivo.
Aunque ya se han hecho varios eventos que han demostrado que es posible cumplir el sueño de que la cultura regrese a sus recintos de costumbre, el tránsito no se ha completado.
Angélica Mayolo, quien recientemente se posesionó como ministra de Cultura, presentó la estrategia “Cultura en movimiento”, con la que el gobierno busca reactivar el sector cultural a través de una serie de estímulos, convocatorias, apertura de recintos culturales y espectáculos, además de más inversión del sector privado.
En un evento llevado a cabo en el Museo Nacional de Colombia y en el que se presentaron artistas como Nicoyembe y Draco White, Mayolo explicó en qué consistirá esta estrategia con la que el gobierno busca reactivar uno de los sectores que más ha sufrido a causa de las restricciones por el covid-19.
La inversión será de $45.000 millones y se entregarán a través de los incentivos “Comparte lo que Somos”, con $14.000 millones; “Arte en Movimiento”, con $10.800 millones; “Música en Movimiento”, con $6.300 millones; entre otros. Además, se anunció que Sayco y Acinpro exonerará de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que se sumen a la iniciativa apoyada por Asobares, Acodrés, Gremios y Asociaciones, entre otras entidades privadas.
Según lo anunciado por la ministra, “Cultura en Movimiento” contempla nuevos mecanismos de financiación a través de Bancoldex, que cuenta con un cupo de $6.000 millones; el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FCD), con $7.695 millones ($5.000 millones son aportados por el gobierno nacional); y Asobancaria, gremio que gestionará la ampliación de los mecanismos de apoyo financiero para gestores culturales o agentes del sector cultura y creativo. Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos.
Le sugerimos leer: Vasily Kandinsky, y el origen del arte abstracto (III)
Angélica Mayolo, ministra de Cultura, habló para El Espectador sobre vacunación para los artistas, reapertura de recintos culturales, además de la relación de este ministerio con el sector cultural desde que se posesionó como jefe de la cartera:
¿Cómo funcionarán estos puntos únicos para que los artistas se vacunen? ¿Habrá priorización?
La política de vacunación en Colombia no contempla un enfoque sectorial. Lo que nosotros vamos a hacer con las secretarías de Cultura es fomentar que los gestores se vacunen. Con la base de datos de artistas que se denomina “Soy cultura” y que administramos desde el ministerio de Cultura, trabajamos para que los integrantes del sector acudan a la vacunación y, en algunas ciudades como Cali y por iniciativa de su Secretaría, se crearon puntos únicos de vacunación para gestores del sector.
Usted habló de un manual de buenas prácticas para los espectáculos, ¿en qué consiste y quién lo diseñó? ¿Será el mismo manual para todos los recintos culturales?
Es un manual que creamos entre el Ministerio de Cultura y el de Salud sobre las condiciones que se requieren para volver a hacer espectáculos públicos. Hay ciudades que ya han hecho conciertos, hay festivales que ya se lograron hacer de manera presencial como el de música de Cartagena, es decir, se ha demostrado que es posible volver a tener espectáculos de manera presencial garantizando las condiciones de bioseguridad.
Sobre la inversión privada: durante la presentación de la estrategia, usted habló sobre la importancia de que el sector privado conozca los beneficios de invertir en el sector cultural, pero ¿sobre el valor social? ¿Cree que hay consciencia, a nivel general, sobre cuál es la importancia de invertir en cultura?
Creo que el país necesita invertir más en cultura y que el sector privado juega un rol trascendental para que esas inversiones puedan llegar a más territorios del país. La cultura tiene la posibilidad de generar procesos de convivencia ciudadana, promover unidad en los territorios, generar oportunidades y aportarnos a la convivencia pacífica. Hay empresas que tienen un gran compromiso por los procesos culturales. Lo que queremos es que sean muchas más las que inviertan en el sector cultural teniendo en cuenta que hoy contamos con unos instrumentos económicos creados por este gobierno que permiten un incentivo tributario por invertir. Ese es el caso de Co Crea y los Certificados de Inversión Audiovisual.
En qué consiste la alianza con Sayco...
Lo que Sayco está haciendo es una exención al pago que tendrían que hacer los establecimientos que presentan artistas. Esto facilitará que nuestra estrategia pueda llegar a más espacios de circulación para artistas. Que más bares y restaurantes estén dispuestos a contratar artistas para que se presenten y se puedan reactivar teniendo en cuenta que Sayco, de manera excepcional, no realizará un cobro.
Hablemos, por ejemplo, de las convocatorias “Artes en movimiento” y “Jóvenes en movimiento”. ¿En qué consisten y en qué se diferencian?
“Artes en movimiento” es para circulación de artistas y, claro, ahí también pueden participar los jóvenes: les pagaremos un incentivo económico a los artistas para que puedan presentarse. Serán 250 mil pesos por una hora de presentación a cada artista. Financiaremos dos horas de presentaciones al mes que les garantice una asignación de 500 mil pesos mensuales. Esto es mejor que ingreso solidario y cualquier otra política de acompañamiento social que se haya creado en términos del monto que recibirán. El artista que participe, mínimo, recibirá un millón quinientos durante tres meses. Creo que es un reconocimiento digno con el que se está buscando llegar, sobre todo, a la base de la pirámide: los artistas más vulnerables que se quedaron sin oportunidades por y durante la pandemia. Son a ellos a los que tenemos que llegarles con una herramienta que les permita reactivar su fuente de ingreso. “Jóvenes en movimiento” es una convocatoria que permite financiar proyectos de colectivos, asociaciones y organizaciones de jóvenes en los territorios y tienen un monto máximo de 20 millones: arte urbano, producciones musicales, diseñadores, etc...
En una entrevista que le dio a El Tiempo, usted dijo que creía que el presidente Duque la había elegido como ministra por, entre otras razones, su “conexión con el sector cultural en los territorios de mayor complejidad y su realidad”. Le quiero preguntar por esa conexión entre el ministerio y el grueso del sector ya que con los anteriores ministros, la relación fue más bien tensa...
Estamos trabajando en un diálogo continuo con los actores del sector cultural desde la música, las artes audiovisuales, la danza y el teatro buscando generar espacios de construcción colectiva en el marco del Plan Nacional de Cultura. Tenemos una oportunidad enorme y es que tenemos que actualizar el Plan Decenal de Cultura. Ese es el espacio y la oportunidad para encontrarnos en un proceso de cocreación que permita que el ministerio escuche las necesidades del sector y pueda responder a ellas.
Un ejemplo de ese diálogo que menciona...
Un ejemplo de esa cercanía del ministerio con este sector cultural es que la semana pasada todo el Consejo Nacional de Cultura estuvo reunido conmigo en Riohacha, Guajira, durante dos días. Fue la primera vez que descentralizamos este consejo y logramos que los representantes, que son de diversas regiones del país, se encontraran en un territorio tan significativo como La Guajira para hablar de los retos de este sector y las políticas que este gobierno tendrá que dejar plasmadas para los siguientes. Siento que estamos en un muy buen momento de diálogo y construcción colectiva. Es necesario que estemos unidos para enfrentar el reto de la reactivación.
¿Cómo es esa relación hablando en términos de economía naranja? El término ya se aclaró, pero siguen surgiendo retos y tensiones entre el sector y este concepto...
La política de economía naranja ha dado unos resultados importantes. El sector, tradicionalmente, lo ha conocido como economía creativa y posiblemente por eso un porcentaje alto del sector habla constantemente del segundo y no del primero. Hoy esa política pública tiene unos resultados concretos que mostrar como la exención de siete años de renta para las empresas de economía naranja o la creación de Co Crea como un instrumento importante para gestionar recursos del sector privado en todos los territorios del país. También podemos hablar de la creación de los certificados de inversión audiovisual que ha permitido que grandes productoras crean en Colombia, entre muchas otras cosas. Esta política es una realidad y se creó para generar bienestar y apalancamiento de recursos en el sector cultural colombiano.