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                                                                                                                                Aníbal Jozami: “Bienalsur fue un acto de indisciplina”

                                                                                                                                El director general de la bienal y rector de la universidad Untref, en Buenos Aires, es un hombre que se mueve entre la política y la cultura argentina. En Suramérica es conocido por tener una colección de más de mil piezas de arte moderno y contemporáneo

                                                                                                                                Karen Rodríguez Rojas

                                                                                                                                Aníbal Jozami, sociólogo especializado en Relaciones Internacionales, es rector de la universidad Untref desde 1997. / Gustavo Torrijos
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                A otra persona esas palabras quizás habrían resultado frustrantes, en Jozami ese fue el impulso para entender que su vinculación con el arte tenía que ser desde la observación y la apreciación, adquiriendo obras.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Por entonces, 1974, Argentina vivía en medio de la agitación política y la confrontación de ideas. Tres años atrás Jozami había entrado a Universidad de Buenos Aires como catedrático de sociología sistémica y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) tuvo que interrumpir sus labores.

                                                                                                                                En ese tiempo la obra de Ludueña y Shurjin marcó el carácter de una colección que está entre el arte moderno y contemporáneo y que hoy ya es de más de mil piezas, algunas exhibidas en su casa, que parece más bien toda una gran galería de arte, y otras albergadas en depósitos a la espera de ser expuestas. Jozami es como esos coleccionistas de vieja guardia: compra lo que le gusta, no está de moda y nunca —nunca— vende nada.

                                                                                                                                “Lo que más me interesa de coleccionar es encontrar el placer de la obra. Cada una de las que he comprado son una expresión de un momento de mi vida, por lo que estaba pasando, con quien estaba o el porqué me gustó”.

                                                                                                                                El arte es su pasión, lo mueve y lo incita a que todo el mundo quiera hablar de este en cualquiera de sus expresiones: pintura, escultura, video o instalaciones. Con su esposa, Marlise Ilhesca – periodista y curadora –, se han encargado de crear una colección única enfocada en la investigación y las piezas que para ellos son trascendentales. “Hemos sido compradores a contracorriente. Nuestro papel como coleccionistas es preservar para el futuro aquello que la sociedad en un momento no supo valorar”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Bienalsur

                                                                                                                                “Si uno recorre los museos o bibliotecas estadounidenses va ver que entre las obras que figuran allí solamente hay tres o cuatro artistas sudamericanos. Lo mismo pasa en las bienales, por ejemplo, de Venecia donde existió un pabellón latinoamericano. Eso demuestra que nuestro arte es considerado como algo aparte, diferente. Ahí fue cuando plantee que una bienal desde América del Sur serviría para resituar el arte latinoamericano en todo el mundo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Aníbal Jozami ha recorrido cientos de museos, ha visto miles de obras y ha conocido a muchos de los artistas más influyentes de este último siglo. Pero eso no era suficiente, él quería llevar el arte de esta parte del continente a todos los puntos cardinales del mapa. Quería dejar de admirar a Europa y reconocer nuestras expresiones culturales.

                                                                                                                                Seguramente a muchos se les ocurrió antes, pero fue él quien decidió dar el primer paso en 2015 cuando se sentó con la curadora Diana Wechsler a crear la que sería la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, para después presentársela a los ministros de cultura y a Unasur.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Después de revisar los organismos que podrían encargarse de la organización de esta nueva bienal, el consenso entre Unasur y los ministerios de cultura de los países latinoamericanos fue que la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina - dirigida por Jozami desde 1997 – estuviera al frente del proceso curatorial y espacios de exposición para la nueva bienal.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Reunimos a un grupo de curadores y artistas de distintos países, hicimos reuniones privadas con ellos y planteamos cómo debía ser esta nueva bienal pensada en el arte contemporáneo. Fueron cinco meses ininterrumpidos pensando en cómo serían las muestras. Después abrimos la convocatoria a artistas de cualquier nacionalidad y residencia, les propusimos que crearan sin ninguna restricción. Esta bienal fue una suerte y un acto de indisciplina en relación con los criterios de las otras bienales”.

                                                                                                                                A este proyecto se unieron universidades de cada uno de los 16 países que hacen parte de la bienal – por Colombia la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional – todos se unieron en torno al arte. Todos hicieron posible el que sería el gran sueño de Aníbal Jozami: reivindicar el arte del sur entendiéndose a este no solo como un espacio geográfico sino como una noción cultural, económica y política.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Como director de la bienal, Jozami asiste a casi todas las inauguraciones de exposiciones y en cada una deja clara la importancia de reconocernos, de valorar estas iniciativas y apoyarlas porque con ellas también quedan expuestos todos esos artistas emergentes que están esperando que su obra sea reconocida. Aníbal Jozami es un hombre que se mueve entre la política y la cultura argentina, es, según el diario El País, de España, uno de los diez coleccionistas de arte iberoamericano más importantes de la región y, sin embargo, camina sin pretensiones, con la tranquilidad de saber que con sus actos ya logró contribuir a eliminar las fronteras del arte. 

                                                                                                                                Aníbal Jozami, sociólogo especializado en Relaciones Internacionales, es rector de la universidad Untref desde 1997. / Gustavo Torrijos
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                A otra persona esas palabras quizás habrían resultado frustrantes, en Jozami ese fue el impulso para entender que su vinculación con el arte tenía que ser desde la observación y la apreciación, adquiriendo obras.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Por entonces, 1974, Argentina vivía en medio de la agitación política y la confrontación de ideas. Tres años atrás Jozami había entrado a Universidad de Buenos Aires como catedrático de sociología sistémica y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) tuvo que interrumpir sus labores.

                                                                                                                                En ese tiempo la obra de Ludueña y Shurjin marcó el carácter de una colección que está entre el arte moderno y contemporáneo y que hoy ya es de más de mil piezas, algunas exhibidas en su casa, que parece más bien toda una gran galería de arte, y otras albergadas en depósitos a la espera de ser expuestas. Jozami es como esos coleccionistas de vieja guardia: compra lo que le gusta, no está de moda y nunca —nunca— vende nada.

                                                                                                                                “Lo que más me interesa de coleccionar es encontrar el placer de la obra. Cada una de las que he comprado son una expresión de un momento de mi vida, por lo que estaba pasando, con quien estaba o el porqué me gustó”.

                                                                                                                                El arte es su pasión, lo mueve y lo incita a que todo el mundo quiera hablar de este en cualquiera de sus expresiones: pintura, escultura, video o instalaciones. Con su esposa, Marlise Ilhesca – periodista y curadora –, se han encargado de crear una colección única enfocada en la investigación y las piezas que para ellos son trascendentales. “Hemos sido compradores a contracorriente. Nuestro papel como coleccionistas es preservar para el futuro aquello que la sociedad en un momento no supo valorar”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Si uno recorre los museos o bibliotecas estadounidenses va ver que entre las obras que figuran allí solamente hay tres o cuatro artistas sudamericanos. Lo mismo pasa en las bienales, por ejemplo, de Venecia donde existió un pabellón latinoamericano. Eso demuestra que nuestro arte es considerado como algo aparte, diferente. Ahí fue cuando plantee que una bienal desde América del Sur serviría para resituar el arte latinoamericano en todo el mundo”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Seguramente a muchos se les ocurrió antes, pero fue él quien decidió dar el primer paso en 2015 cuando se sentó con la curadora Diana Wechsler a crear la que sería la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, para después presentársela a los ministros de cultura y a Unasur.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Reunimos a un grupo de curadores y artistas de distintos países, hicimos reuniones privadas con ellos y planteamos cómo debía ser esta nueva bienal pensada en el arte contemporáneo. Fueron cinco meses ininterrumpidos pensando en cómo serían las muestras. Después abrimos la convocatoria a artistas de cualquier nacionalidad y residencia, les propusimos que crearan sin ninguna restricción. Esta bienal fue una suerte y un acto de indisciplina en relación con los criterios de las otras bienales”.

                                                                                                                                A este proyecto se unieron universidades de cada uno de los 16 países que hacen parte de la bienal – por Colombia la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional – todos se unieron en torno al arte. Todos hicieron posible el que sería el gran sueño de Aníbal Jozami: reivindicar el arte del sur entendiéndose a este no solo como un espacio geográfico sino como una noción cultural, económica y política.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Como director de la bienal, Jozami asiste a casi todas las inauguraciones de exposiciones y en cada una deja clara la importancia de reconocernos, de valorar estas iniciativas y apoyarlas porque con ellas también quedan expuestos todos esos artistas emergentes que están esperando que su obra sea reconocida. Aníbal Jozami es un hombre que se mueve entre la política y la cultura argentina, es, según el diario El País, de España, uno de los diez coleccionistas de arte iberoamericano más importantes de la región y, sin embargo, camina sin pretensiones, con la tranquilidad de saber que con sus actos ya logró contribuir a eliminar las fronteras del arte. 

                                                                                                                                Por Karen Rodríguez Rojas

                                                                                                                                Temas recomendados:

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