Publicidad

Anna Ajmátova: Unos cuantos versos rusos contra el cerco nazi (I)

Habrá tenido que apretar los dientes y cerrar los ojos con fuerza, y enterrar la mirada en el último de los subsuelos de su casa y clavarse las uñas en las palmas de la mano, y habrá tenido que contener un torrente de lágrimas, si era que aún le quedaban lágrimas, y repetir en silencio una y otra vez todos los insultos que en voz baja repetía a menudo.

Fernando Araújo Vélez
02 de octubre de 2021 - 05:23 p. m.
Anna Ajmátova, una de las poetas rusas más reconocidas en Occidente, nacida en 1889 y fallecida en 1965.
Anna Ajmátova, una de las poetas rusas más reconocidas en Occidente, nacida en 1889 y fallecida en 1965.

Habrá tenido que reprimir sus deseos de escupir a aquel hombre en uniforme y sus infinitas ganas de decirle que no, que no y mil veces que no a cada una de sus propuestas, y habrá tenido que morderse los labios para no insultarlo, y a través de sus insultos, pisotear el nombre de Iosef Stalin, y su imagen y su pasado y lo que le quedara de futuro. Habrá tenido, en fin, que vencer sus pulsiones para escuchar a aquel alto emisario del régimen soviético y decirle, en voz muy baja, que al día siguiente le daría una respuesta.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Álamo(88990)03 de octubre de 2021 - 06:31 p. m.
Aplausos, para ella y para el escritor que la destaca.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar