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                                                                                                                                Antes y después de Barbie

                                                                                                                                Nunca tuve Barbie. Eso significó dos cosas. Primera: fui una outsider desde pequeña. Segunda: fui una resentida casi de natura.

                                                                                                                                María González- marianonimagonzalez@gmail.com

                                                                                                                                Margot Robbie como Barbie
                                                                                                                                Foto: REVISTA VEA - INSTAGRAM
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Antes

                                                                                                                                Barbie, la original, era una muñeca costosa para la época. Me imagino que aún lo es. Lo otro eran imitaciones como “La Babie”. Una sola letra de diferencia, y toda una estrategia china para burlar la exclusión: se les hundían las tetas, las rodillas; después de algunos usos eran tuertas (se les borraban los ojos); la alopecia era una realidad inevitable... Seamos honestos: era mejor no ser una Barbie de imitación, o asumir que era un transformer. Otra vez, seamos honestos: no tener Barbie de Mattel no era ser un outsider sino un excluido, en castizo. No podía jugar ahí. Carolina -que además tenía unos cuadernos impecables- tenía la Barbie, la casa, el carro y el marido, Ken. Pocas tenían el kit completo porque resultaba muy costoso tener marido. Y casa. Y aún lo es. El debate sobre si Ken era un accesorio, un objeto de lujo, y de si no tener Ken era también una frustración que cargar a cuestas, un juego incompleto, vino después, y no para mí.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Mi rechazo a Barbie, debo reconocer, ha hecho parte de mi formación tanto como mi rechazo a Mario Benedetti. Su cursilería, todo rosita, su sonrisita eterna -me refiero a Barbie-, su modelo de belleza tan lejano, su edulcorada compostura resultan chocantes, fastidiosas. Mi estrategia de asumir la exclusión fue jugar policías y ladrones, y aún sigo haciéndolo. Y de Ken mejor ni hablar.

                                                                                                                                Después

                                                                                                                                Barbie no es lo que yo pensaba. Yo creo que ninguno. Y es que esta Barbie no es la de mi generación, o no es la del estereotipo clásico. Esta Barbie da cuenta de muchos más estereotipos: los reproduce, los actualiza, y también juega con ellos a veces de manera burlona y crítica. Esta Barbie vive en su propio mundo, sin disensos, sin conflicto: playa, brisa, mar, empleos, reconocimientos y trofeos. Hay quienes lo consideran deseable: el autoritarismo rosa tiene su fanaticada. También el gris.

                                                                                                                                A su vez, su mundo está inmerso en uno que oficia como real, pero que, al final, es tan simplista y clichetudo como el fantasioso. Lo interesante del caso es que las apariencias engañan: Barbie no es boba y Ken tampoco... Barbie no quiere ser Barbie. Y Ken solo quiere ser Ken.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Lastimosamente de paso, Barbie (la de la pantalla) plantea la reivindicación a la mujer no extra-ordinaria, a la que nadie pone atención -también en la película-, y además, a la sexualidad en otra solitaria escena. Final y gran giro, por cierto.

                                                                                                                                Sin embargo, Barbie es solo una película. No es una revolución cultural ni un hito. Sin exageraciones, por favor. Barbie, la película, tan solo plantea un juego interesante, un juego del que somos sus muñecos y sobre el que bien se puede reflexionar o terminar cantando que estamos en un Barbie world. Fantastic.

                                                                                                                                Una conclusión no muy Barbie para rematar: Amo a Ken.

                                                                                                                                Pd. Estoy en tregua con el fulano... Benedetti.

                                                                                                                                Margot Robbie como Barbie
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                                                                                                                                Antes

                                                                                                                                Barbie, la original, era una muñeca costosa para la época. Me imagino que aún lo es. Lo otro eran imitaciones como “La Babie”. Una sola letra de diferencia, y toda una estrategia china para burlar la exclusión: se les hundían las tetas, las rodillas; después de algunos usos eran tuertas (se les borraban los ojos); la alopecia era una realidad inevitable... Seamos honestos: era mejor no ser una Barbie de imitación, o asumir que era un transformer. Otra vez, seamos honestos: no tener Barbie de Mattel no era ser un outsider sino un excluido, en castizo. No podía jugar ahí. Carolina -que además tenía unos cuadernos impecables- tenía la Barbie, la casa, el carro y el marido, Ken. Pocas tenían el kit completo porque resultaba muy costoso tener marido. Y casa. Y aún lo es. El debate sobre si Ken era un accesorio, un objeto de lujo, y de si no tener Ken era también una frustración que cargar a cuestas, un juego incompleto, vino después, y no para mí.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Mi rechazo a Barbie, debo reconocer, ha hecho parte de mi formación tanto como mi rechazo a Mario Benedetti. Su cursilería, todo rosita, su sonrisita eterna -me refiero a Barbie-, su modelo de belleza tan lejano, su edulcorada compostura resultan chocantes, fastidiosas. Mi estrategia de asumir la exclusión fue jugar policías y ladrones, y aún sigo haciéndolo. Y de Ken mejor ni hablar.

                                                                                                                                Después

                                                                                                                                Barbie no es lo que yo pensaba. Yo creo que ninguno. Y es que esta Barbie no es la de mi generación, o no es la del estereotipo clásico. Esta Barbie da cuenta de muchos más estereotipos: los reproduce, los actualiza, y también juega con ellos a veces de manera burlona y crítica. Esta Barbie vive en su propio mundo, sin disensos, sin conflicto: playa, brisa, mar, empleos, reconocimientos y trofeos. Hay quienes lo consideran deseable: el autoritarismo rosa tiene su fanaticada. También el gris.

                                                                                                                                A su vez, su mundo está inmerso en uno que oficia como real, pero que, al final, es tan simplista y clichetudo como el fantasioso. Lo interesante del caso es que las apariencias engañan: Barbie no es boba y Ken tampoco... Barbie no quiere ser Barbie. Y Ken solo quiere ser Ken.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Lastimosamente de paso, Barbie (la de la pantalla) plantea la reivindicación a la mujer no extra-ordinaria, a la que nadie pone atención -también en la película-, y además, a la sexualidad en otra solitaria escena. Final y gran giro, por cierto.

                                                                                                                                Sin embargo, Barbie es solo una película. No es una revolución cultural ni un hito. Sin exageraciones, por favor. Barbie, la película, tan solo plantea un juego interesante, un juego del que somos sus muñecos y sobre el que bien se puede reflexionar o terminar cantando que estamos en un Barbie world. Fantastic.

                                                                                                                                Una conclusión no muy Barbie para rematar: Amo a Ken.

                                                                                                                                Pd. Estoy en tregua con el fulano... Benedetti.

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