Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  26 de agosto de 2023 - 02:10 p. m.

                                                                                                                                  Aranjuez: sí, pero no (Reverberaciones)

                                                                                                                                  No hay obra para guitarra y orquesta más conocida y querida en el mundo que el Concierto de Aranjuez. La escribió el español Joaquín Rodrigo en París, en 1939, como resultado de dos eventos muy comunes en la vida de un compositor: un pedido y un golpe de lucidez.

                                                                                                                                  Esteban Bernal Carrasquilla

                                                                                                                                  " Pero, por Dios, los teatros y salas de concierto harían mucho bien en darnos una tregua con el bendito concierto y programar otros que merecen la pena por igual"
                                                                                                                                  Foto: Pixabay
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El capricho fue del aclamado guitarrista, paisano y amigo, Regino Sainz de la Maza. La inspiración le llegó a Rodrigo una mañana, en su pequeño estudio del barrio latino de París, donde se levantó con la profunda melodía del segundo movimiento retumbándole en la cabeza. Rápidamente, pensó en la estructura, en la intención, en los elementos españoles que quería impregnarle a la obra y en la instrumentación adecuada para que la orquesta no opacara la tímida proyección de volumen de la guitarra. Calculó, et voilá. La escribió en Braille, pues era ciego, la dictó a un copista, y se la entregó a Sainz de la Maza, a quien iba dedicada, para que la estrenara al año siguiente en Barcelona.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos: El Festival Internacional de Música Sacra se tomará Bogotá

                                                                                                                                  Tras su estreno, el Concierto de Aranjuez transitó un rápido camino hacia la inmortalidad. Grandes guitarristas del siglo XX lo incluyeron en su repertorio: Narciso Yepes, Julian Bream y John Williams, por nombrar solo unos pocos. Se escribieron adaptaciones a otros instrumentos y formatos, entre los que resaltan un arreglo para arpa que estrenó Nicanor Zabaleta y un ballet a cargo de la compañía de Pilar López. Aparecieron versiones osadas, fuera del ámbito de lo clásico, como una algo refinada de cool jazz por Miles Davis, una no muy bien lograda de latin jazz por Leo Brouwer, Chucho Valdez e Irakere, y hasta una de ‘clasipop’ que avergüenza un poco mencionar aquí, en el violín de André Rieu. Volviendo al formato para el que fue escrito el concierto, las mejores grabaciones que se han hecho, contrastantes entre sí por algunas sutilezas, quizás sean la muy cuidadosa y balanceada de Pepe Romero, la apasionada de Eduardo Fernández, y la más flamenca de todas, la de Paco de Lucía.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Es que el Concierto de Aranjuez lo tiene todo para ser una obra universal de la música (o al menos del mundo occidental). Su lenguaje es exquisito y a la vez sencillo, lo que permite que cualquier persona con sensibilidad musical, independientemente de su conocimiento, lo disfrute. A pesar de ser una obra del siglo XX, no responde a una intención excesivamente intelectual, conceptual y compleja de parte del compositor, ni mucho menos disruptiva, subversiva o vanguardista, sino más bien a un gusto por lo bello, al respeto por las formas clásicas y al reconocimiento de la tradición y lo autóctono.

                                                                                                                                  Podría interesarle: Germán Espinosa: pecados de amor oscuro

                                                                                                                                  El contraste entre los movimientos del concierto –rápido, lento, rápido– y su corta duración de unos veinte minutos en total, lo hacen ameno para niños, jóvenes y adultos. Al interior de los movimientos uno y tres se encuentran melodías alegres y hermosas, cantables y juguetonas. En el segundo movimiento, profundo y dramático, Rodrigo llega al límite de lo melancólico, casi rozando con lo empalagoso, pero cuidándose de no perder la elegancia. Y ese lenguaje guitarrístico medio romántico y medio flamenco que revela la esencia de la guitarra como instrumento que transita territorios y civilizaciones, que dialoga con la orquesta como símbolo de la alta cultura, pero que a la vez la sacude y desacomoda, no tiene otro efecto que cautivar a todo oyente.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Y quizás es por esto último, la guitarra como elemento catalizador, que el Concierto de Aranjuez ha gustado tanto en Colombia, donde es programado constantemente. Pues por nuestra naturaleza criolla somos afines a los diálogos, las fusiones y las amalgamas en la música. Y en esto la guitarra ha sido fundamental para nuestra vida musical, tradicional, popular y urbana, donde es omnipresente. No habría vallenato, guabina, pasillo, torbellino, carranga, son sureño, bolero, champeta, rock y mucha más música en Colombia sin la guitarra.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos: ‘Mayo’: la obra de teatro que sirvió para sanar a más de una mujer

                                                                                                                                  Los programadores musicales de los teatros en Colombia saben que con el Concierto de Aranjuez se va a la fija, que no hay pierde. Por ello tendremos, el 8 de septiembre, al guitarrista español Pablo Sainz-Villegas en el Teatro Mayor tocándolo junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. El programa lo completa un listado de hits de música española para guitarra, así que resulta imperativo ir.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pero, por Dios, los teatros y salas de concierto harían mucho bien en darnos una tregua con el bendito concierto y programar otros que merecen la pena por igual. Nada más Joaquín Rodrigo tiene unos cinco más en su catálogo. Y compositores latinoamericanos de mucho peso en el mundo, y que además conocen muy bien la importancia de la guitarra de este lado, como Heitor Villa-Lobos, Manuel Ponce y Leo Brouwer (ahora sí atinado) escribieron conciertos realmente maravillosos que casi nunca suenan en vivo en Colombia. Así que, Aranjuez: sí, pero no.

                                                                                                                                  " Pero, por Dios, los teatros y salas de concierto harían mucho bien en darnos una tregua con el bendito concierto y programar otros que merecen la pena por igual"
                                                                                                                                  Foto: Pixabay
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El capricho fue del aclamado guitarrista, paisano y amigo, Regino Sainz de la Maza. La inspiración le llegó a Rodrigo una mañana, en su pequeño estudio del barrio latino de París, donde se levantó con la profunda melodía del segundo movimiento retumbándole en la cabeza. Rápidamente, pensó en la estructura, en la intención, en los elementos españoles que quería impregnarle a la obra y en la instrumentación adecuada para que la orquesta no opacara la tímida proyección de volumen de la guitarra. Calculó, et voilá. La escribió en Braille, pues era ciego, la dictó a un copista, y se la entregó a Sainz de la Maza, a quien iba dedicada, para que la estrenara al año siguiente en Barcelona.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos: El Festival Internacional de Música Sacra se tomará Bogotá

                                                                                                                                  Tras su estreno, el Concierto de Aranjuez transitó un rápido camino hacia la inmortalidad. Grandes guitarristas del siglo XX lo incluyeron en su repertorio: Narciso Yepes, Julian Bream y John Williams, por nombrar solo unos pocos. Se escribieron adaptaciones a otros instrumentos y formatos, entre los que resaltan un arreglo para arpa que estrenó Nicanor Zabaleta y un ballet a cargo de la compañía de Pilar López. Aparecieron versiones osadas, fuera del ámbito de lo clásico, como una algo refinada de cool jazz por Miles Davis, una no muy bien lograda de latin jazz por Leo Brouwer, Chucho Valdez e Irakere, y hasta una de ‘clasipop’ que avergüenza un poco mencionar aquí, en el violín de André Rieu. Volviendo al formato para el que fue escrito el concierto, las mejores grabaciones que se han hecho, contrastantes entre sí por algunas sutilezas, quizás sean la muy cuidadosa y balanceada de Pepe Romero, la apasionada de Eduardo Fernández, y la más flamenca de todas, la de Paco de Lucía.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Es que el Concierto de Aranjuez lo tiene todo para ser una obra universal de la música (o al menos del mundo occidental). Su lenguaje es exquisito y a la vez sencillo, lo que permite que cualquier persona con sensibilidad musical, independientemente de su conocimiento, lo disfrute. A pesar de ser una obra del siglo XX, no responde a una intención excesivamente intelectual, conceptual y compleja de parte del compositor, ni mucho menos disruptiva, subversiva o vanguardista, sino más bien a un gusto por lo bello, al respeto por las formas clásicas y al reconocimiento de la tradición y lo autóctono.

                                                                                                                                  Podría interesarle: Germán Espinosa: pecados de amor oscuro

                                                                                                                                  El contraste entre los movimientos del concierto –rápido, lento, rápido– y su corta duración de unos veinte minutos en total, lo hacen ameno para niños, jóvenes y adultos. Al interior de los movimientos uno y tres se encuentran melodías alegres y hermosas, cantables y juguetonas. En el segundo movimiento, profundo y dramático, Rodrigo llega al límite de lo melancólico, casi rozando con lo empalagoso, pero cuidándose de no perder la elegancia. Y ese lenguaje guitarrístico medio romántico y medio flamenco que revela la esencia de la guitarra como instrumento que transita territorios y civilizaciones, que dialoga con la orquesta como símbolo de la alta cultura, pero que a la vez la sacude y desacomoda, no tiene otro efecto que cautivar a todo oyente.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Y quizás es por esto último, la guitarra como elemento catalizador, que el Concierto de Aranjuez ha gustado tanto en Colombia, donde es programado constantemente. Pues por nuestra naturaleza criolla somos afines a los diálogos, las fusiones y las amalgamas en la música. Y en esto la guitarra ha sido fundamental para nuestra vida musical, tradicional, popular y urbana, donde es omnipresente. No habría vallenato, guabina, pasillo, torbellino, carranga, son sureño, bolero, champeta, rock y mucha más música en Colombia sin la guitarra.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos: ‘Mayo’: la obra de teatro que sirvió para sanar a más de una mujer

                                                                                                                                  Los programadores musicales de los teatros en Colombia saben que con el Concierto de Aranjuez se va a la fija, que no hay pierde. Por ello tendremos, el 8 de septiembre, al guitarrista español Pablo Sainz-Villegas en el Teatro Mayor tocándolo junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. El programa lo completa un listado de hits de música española para guitarra, así que resulta imperativo ir.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pero, por Dios, los teatros y salas de concierto harían mucho bien en darnos una tregua con el bendito concierto y programar otros que merecen la pena por igual. Nada más Joaquín Rodrigo tiene unos cinco más en su catálogo. Y compositores latinoamericanos de mucho peso en el mundo, y que además conocen muy bien la importancia de la guitarra de este lado, como Heitor Villa-Lobos, Manuel Ponce y Leo Brouwer (ahora sí atinado) escribieron conciertos realmente maravillosos que casi nunca suenan en vivo en Colombia. Así que, Aranjuez: sí, pero no.

                                                                                                                                  Por Esteban Bernal Carrasquilla

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar