Argemiro Cortés: “La Feria de Cali es alegría que inspira”
Del 25 al 30 de diciembre se realizará la Feria de Cali, que este año contarán con la participación de artistas como Maluma, Silvestre Dangond, Víctor Manuelle y Feid, y agrupaciones como Guayacán Orquesta, Grupo Niche y El Gran Combo de Puerto Rico y otros. Entrevista con el director de Corfecali, entidad encargada de organizar este evento.
Danelys Vega Cardozo
Era el 6 de agosto de 1956 y unos camiones se desplazaban por la vía de Buenaventura a Cali, aquellos que iban cargados de dinamita que se utilizaría para obras públicas en Cundinamarca. Eso nunca ocurrió porque a la 1:00 a.m. explotaron. El barrio El Piloto (Cali) quedó en ruinas y 4.000 personas murieron. Se dice que, al año siguiente, para dejar a un lado los momentos amargos, decidieron realizar un evento: la Feria de Cali. Pero Luis Guillermo Restrepo Satizábal, autor del libro 60 años de la Feria de Cali, se aparta de esta versión, como lo comentó para El País (Cali). “La explosión no tiene nada que ver, es como decir que nosotros para superar la muerte de miles de personas hacemos una fiesta, eso es propio de una sociedad enferma”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Era el 6 de agosto de 1956 y unos camiones se desplazaban por la vía de Buenaventura a Cali, aquellos que iban cargados de dinamita que se utilizaría para obras públicas en Cundinamarca. Eso nunca ocurrió porque a la 1:00 a.m. explotaron. El barrio El Piloto (Cali) quedó en ruinas y 4.000 personas murieron. Se dice que, al año siguiente, para dejar a un lado los momentos amargos, decidieron realizar un evento: la Feria de Cali. Pero Luis Guillermo Restrepo Satizábal, autor del libro 60 años de la Feria de Cali, se aparta de esta versión, como lo comentó para El País (Cali). “La explosión no tiene nada que ver, es como decir que nosotros para superar la muerte de miles de personas hacemos una fiesta, eso es propio de una sociedad enferma”.
Él dice que sus inicios están ligados al 28 de diciembre de 1957, a la inauguración de la Plaza de Toros de la Sucursal del Cielo. “En realidad la Feria nació de la burguesía que se dedicó a hacer una fiesta alrededor de los toros, fue una temporada que duró un mes, fue algo increíble porque movilizó toda la ciudad”. Durante ese primer año, se realizó un desfile de comparsas, un reinado y una cabalgata, entre otros. Con los años la feria se fue transformando y fueron creando nuevos eventos o incorporando otros más antiguos como el “Carnaval de Cali Viejo”, que cumplen cien años en 2022.
***
Hablemos sobre la relación de este carnaval con la identidad caleña.
Ha pasado un siglo desde que el primer desfile del Carnaval de Cali recorrió las calles de la ciudad en 1922. Aquella vez, se reunieron en un mismo espacio distintos sectores sociales, donde cabían lo que se llamaba la élite caleña y los sectores populares y obreros. En ese trasegar del tiempo, se han construido historias, personajes y toda una tradición que refleja la identidad caleña con sus imaginarios. La relación del desfile de Carnaval de Cali Viejo con la identidad de la ciudad es total: es Patrimonio Inmaterial y Cultural de Santiago de Cali (creo que contarnos historias ha permitido sobrevivir y convertirnos en inmortales). Saber que esta manifestación cultural del Cali Viejo cumple cien años es preguntarse sobre los procesos de transformación de la ciudad, sus dinámicas y sus formas de comunicarse e imaginarse.
El Salsódromo también cumple 15 años. Por eso, estarán participando más de 2.000 bailarines de distintas escuelas de salsa de Cali , entre ellos algunos grupos infantiles. ¿Por qué es importante que los niños participen en este tipo de eventos?
Permitir que nuestros niños participen en los eventos de la Feria de Cali es posibilitar el ejercicio de la memoria, es dejar un legado para que se conserve en el tiempo, que permita que ellos se sientan orgullosos de sus rasgos de identidad y sus raíces. También se generan espacios de circulación artística para estas nuevas generaciones. Que los espacios de formación de nuevos talentos tengan un escenario como el salsódromo, y otros espacios de la Feria de Cali, brinda la posibilidad de que los niños y niñas construyan una trayectoria de alto nivel desde temprana edad y tengan una vitrina para oportunidades futuras en escenarios dentro y fuera del país.
Le invitamos a leer: Mark Plotkin: Sobre el Amazonas o las joyas de la corona
En agosto se cumplieron diez años del fallecimiento de Jairo Valera y ustedes lo homenajearán durante la feria. ¿Para qué recordar su legado?
Hablar del legado del maestro Jairo Varela es hablar del talento de un hombre que fue capaz de transmitir el sentimiento de todo un pueblo, el de aquellos que aman la salsa y la ciudad. Jairo Varela hace parte de la identidad de Cali y de nuestra historia, que, además, trascendió fronteras, convirtiéndose en uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina y, por lo tanto, merece un sincero homenaje a sus diez años de haber partido.
Hablemos sobre el lema de la Feria de Cali 2022: “Es con vos”.
La Feria de Cali es ‘alegría que inspira’ y este año tiene una campaña hermosísima que expresa que la Feria de Cali “es con vos” (con vos que te levantás todos los días a trabajar; a sacar adelante a tu familia y también a tu ciudad, con vos que te gusta azotar baldosa, con vos que te gusta poner salsita sea que estés en Cali o en cualquier parte del mundo, con vos que sos cívico, que sos solidario). Una campaña que alimenta el sentido de pertenencia de los caleños y que invita a que todos los colombianos y turistas extranjeros se sientan parte de esta celebración que tendrá la participación de más de 10.000 artistas, porque en la Feria de Cali cabemos todos.
De hecho, este año, por segunda vez, se desarrollará “La gran verbena del oriente ‘Territorio en movimiento’”, un proyecto de inclusión social. ¿Cómo beneficia esta propuesta a los caleños en materia de reconciliación?
La Verbena Salsera del Oriente, territorio y movimiento es un espacio, primero, de reflexión y encuentro donde se juntan los líderes, artistas y gestores de las comunidades del oriente de Cali a dialogar sobre cómo desde el arte, la cultura y la fiesta se generan espacios de paz y reconciliación. Así se conceptualiza y se define la programación de la gran Verbena, una verdadera fiesta con un sentido social que promueve el hermanamiento para salir adelante juntos y ver la cultura como una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad.
Ya que menciona la transformación social, ¿cuál ha sido la principal contribución social de la Feria de Cali durante todos estos años?
La Feria de Cali contribuye en diversos aspectos a la ciudad de Santiago de Cali, pero también al país. Es una Feria de larga tradición, estamos hablando de 65 años, por lo que hoy tiene un gran posicionamiento a nivel nacional e internacional. A Cali la reconocen no solo por la salsa, sino también por su Feria de Cali, una de las más importantes en Latinoamérica. Es un motor de desarrollo para la ciudad en lo cultural, económico, social y turístico, con un impacto económico de más de cuatrocientos mil millones de pesos, más de un millón de asistentes y diecisiete mil empleos generados de manera formal e informal.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
La Feria Rural y Comunera es otro de los eventos que se realizan durante la feria, permitiendo la visibilización de artistas locales. ¿Por qué es importante descentralizar los eventos musicales y culturales?
Descentralizar la Feria de Cali es generar espacios de inclusión y participación para todos. Tenemos 47 escenarios distribuidos en toda la ciudad, rural y urbana, y una programación de 69 eventos, siendo el 95% de estos gratuitos. La Feria de Cali es pensada más que una fiesta por la fiesta, como un evento cultural, patrimonial y de entretenimiento para la construcción de ciudadanía y el encuentro colectivo, y un gran ejemplo de ello es precisamente el evento más grande que tiene la Feria de Cali: la Feria Rural y Comunera, que la desarrollaremos en 22 comunas y en 15 corregimientos.
La Feria de Cali no es solo salsa, porque los conciertos que se ofrecerán este año incluyen otro tipo de música como la del Pacífico, la tropical, andina, urbana, popular y géneros como el rock, blues, rap, reggae y otros.
Desde el año pasado venimos trabajando en una apuesta fuerte por diversificar la oferta artística y cultural de la Feria de Cali, porque queremos que esta feria sea para todos los públicos y gustos, así como para todas las edades, pues es un reflejo de lo que es Cali: una ciudad diversa, pluricultural y con diferentes referentes e influencias musicales que van mucho más allá de la salsa, por lo que es reconocida mundialmente.