Publicidad

La tragedia de Armero representada en el cine y la literatura

Con motivo de los 39 años de la tragedia de Armero, enumeramos algunas películas y libros que han representado este desastre, como “El valle sin sombras” o “Armero, lo que nos dejó el volcán”.

13 de noviembre de 2024 - 09:33 p. m.
La erupción del volcán Nevado del Ruiz se había previsto desde 1842 en un estudio del coronel Joaquín Acosta, publicado en la Academia de París. En este documento se sabía la periodicidad del volcán, dando advertencias de cuando despertaría de nuevo.
La erupción del volcán Nevado del Ruiz se había previsto desde 1842 en un estudio del coronel Joaquín Acosta, publicado en la Academia de París. En este documento se sabía la periodicidad del volcán, dando advertencias de cuando despertaría de nuevo.
Foto: Adriana López
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción, haciendo que un 2% de su capa de hielo se desprendiera e iniciara una avalancha que hizo que los ríos Lagunilla, Chinchiná, Gualí y Azufrado crecieran, llevando lodo, rocas y árboles a velocidades que llegaron a los 80 km/h. Dejó afectaciones en varios pueblos a su paso, pero al llegar a Armero, a las 11:30 p. m., sepultó a más de 20.000 habitantes.

Esta tragedia dejó más de 230.000 damnificados, alteraciones en el cauce del río Magdalena y según un comunicado de la Fundación Pares “lo que sucedió con Armero no fue solo un desastre natural, fue un error que se pudo evitar”, ya que el alcalde Ramón Rodríguez había advertido de la emergencia e impulsó a la población a evacuar antes de que sucediera.

A continuación, recopilamos algunas obras que han retratado la tragedia de Armero:

“El valle sin sombras”, Rubén Mendoza

Este documental, estrenado en 2015, indaga, a través de material de archivo y entrevistas a los sobrevivientes, las causas que precedieron al desastre, la negligencia estatal y la indiferencia a las advertencias dadas, además de los robos de niños y las secuelas que dejó en las vidas de estas personas.

“Armero, lo que nos dejó el volcán”, Señal Colombia

Estrenado en 2018, este documental sigue a cuatro niños, nietos de algunos de los sobrevivientes de Armero, que están investigando lo que sucedió en las décadas posteriores al desastre. En su recorrido por los pueblos aledaños y el Nevado del Ruiz, buscaron las herencias culturales que aún se mantienen, las memorias del pueblo antes de la tragedia y los dolores de la pérdida.

“Armero”, Christian Mantilla

Utilizando la ficción, Mantilla desarrolló este drama, estrenado en 2017, que se enfoca en una estilista con complicaciones para quedar en embarazo y un recolector de algodón que buscan ser padres. Se enfrentan a costosos tratamientos que empiezan a generar tensiones con respecto a su situación económica para mantener su vivienda en Armero, que ha estado en alerta por el Nevado del Ruiz por más de un año.

“Los últimos días de Armero”, Carlos Orlando Pardo

Este libro, que según el diario El Tiempo fue uno de los más vendidos en Colombia en 1986, es un texto periodístico que narra la historia de cómo los habitantes de Armero vivieron sus últimos días. El autor emplea distintos personajes y puntos de vista en su recuento de los hechos, que le dan un toque literario, aproximándose a la crónica literaria.

“Armero, un luto permanente”, Luz García

Luz García se aproxima a esta historia a través de recuerdos, entrevistas con sobrevivientes, elementos de su propia historia familiar y búsquedas alrededor del país. La autora desarrolló un libro que está a medio camino entre la novela y la crónica que fue nominado al Premio Nacional de Literatura en 2006.

“Los sordos ya no hablan”, Gustavo Álvarez Gardeazábal

El autor se propuso a generar una novela que fuera “la verdad sobre Armero antes de que mitificaran a Omaira”, en el que indaga en los secretos ignorados de la vida de los líderes del pueblo, entre los que destaca el alcalde Ramón Rodríguez, el sacerdote párroco Osorio, el profesor Efrén Torres, director del centro Charles Darwin, entre muchos otros, para dar una nueva arista al desastre que podía evitarse.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar