Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  25 de enero de 2022 - 04:45 p. m.

                                                                                                                                  Arte y colonialismo se enfrentan en una nueva exposición en Berlín

                                                                                                                                  ¿La expresión de quién?. El Museo del Brücke de Berlín se hace esta pregunta en una nueva exposición con la que trata de examinar la obra de los expresionistas alemanes en el contexto histórico del colonialismo y de cuestionar las relaciones entre las culturas no occidentales y el arte europeo.

                                                                                                                                  Lucas Tarancón - Agencia EFE

                                                                                                                                  La obra 'El acto de peinarse' fue producida por el artista Ernst Ludwig Kirchner en 1913.
                                                                                                                                  Foto: Creative Commons
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Whose expression? busca “poner en tela de juicio y cuestionar de dónde procede el estilo del expresionismo alemán, así como apelar a la tensión entre la fascinación que estos artistas tenían por el arte no occidental y la apropiación de las obras”, cuenta la española Sol Izquierdo, una de las comisarias de la muestra.

                                                                                                                                  El Brücke - puente, en español- fue un colectivo de artistas expresionistas alemanes fundado en Dresde en 1905 por Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff, a los que después se añadirían Max Pechstein y Emil Nolde, que retaban a las normas y convenciones artísticas de la Academia con nuevas fórmulas de vanguardia.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La trayectoria de este grupo, que se disolvió en 1913, coincide con el apogeo del imperio colonial alemán, que se extendía por continentes como África, Oceanía y Asia, y con el auge del orientalismo y el interés de los europeos por estos lugares exóticos.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le podría interesar: Una casa encantada (Cuentos de Virginia Woolf)

                                                                                                                                  A excepción de Nolde y Pechstein, que viajaron a las colonias de Papúa Nueva Guinea y Palaos respectivamente, el resto de artistas del grupo nunca tuvieron un conocimiento directo de las realidades no europeas, por lo que su fascinación artística por estas culturas se basaba en una visión idealizada y estereotipada que conocieron gracias a museos etnológicos, fotografías y espectáculos como los zológicos humanos que recreaban la vida en estas regiones para los visitantes.

                                                                                                                                  “Por un lado, el arte de las culturas no occidentales les sirvió para romper con las normas formales de la academia y para experimentar con un nuevo lenguaje formal”, explica Izquierdo.

                                                                                                                                  “Y, por otro lado, los artistas se identificaron con estas personas que vivían en ese mundo colonial idealizado, cargado de erotismo y sensualidad y en conexión con la naturaleza, que les servía de vía de escape, porque ellos mismos querían romper con las convenciones sociales de la burguesía de su tiempo”, añade.

                                                                                                                                  A través de un recorrido por más de 80 piezas que incluyen obras de arte, fotografías, libros y otros documentos, esta exposición aspira a escarbar en la procedencia y contexto original de las obras y objetos coloniales que inspiraron a los artistas y a recuperar las biografías de los modelos no occidentales que posaron para sus cuadros y fotografías.

                                                                                                                                  Le sugerimos: La felicidad utilitarista y su vigencia en el mundo neoliberal

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La exhibición se completa con estaciones de audio con entrevistas a artistas y estudiosos contemporáneos de diferentes orígenes étnicos y culturales que ofrecen una visión actual sobre el tema.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Los textos de la exposición de alguna manera contextualizan históricamente y examinan desde un punto de vista las obras, mientras que los vídeos tratan de dar polifonía al discurso a través de diferentes perspectivas, nuevas voces y experiencias personales, porque son artistas, pero también activistas, que de alguna manera tienen una vinculación con estas culturas”, detalla Izquierdo.

                                                                                                                                  Confrontar el pasado

                                                                                                                                  Whose Expression? pone a la sociedad y al mundo del arte frente a algunos dilemas incómodos sobre su pasado, conectando con debates como la apropiación cultural, la responsabilidad histórica o la devolución del arte expoliado durante la época colonial a sus países de origen.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Nuestra intención no es dar respuestas, sino más bien hacernos preguntas y situar en un contexto de la historia colonial la obra de estos artistas, porque hasta ahora no se había hecho”, apunta Izquierdo.

                                                                                                                                  En este sentido, Lisa Marei Schmidt, directora del Museo del Brücke, lamenta en declaraciones a Efe la controversia que esta exhibición ha generado entre algunos sectores de la sociedad alemana, poco acostumbrada a lidiar con su historia colonial.

                                                                                                                                  Le recomendamos: Fragmento de “Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pese a las diferentes actitudes que los artistas del Brücke tomaron respecto al nazismo, la influencia que las culturas no europeas tuvieron en su obra hizo que los nazis la repudiasen como un “arte degenerado”.

                                                                                                                                  “Eso hace que muchas veces se los haya descrito como los héroes del arte alemán”, explica Schmidt, quien asegura que no se trata en absoluto de “cultura de la cancelación”, sino de plantear preguntas para reflexionar sobre el arte y el pasado del país.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Schmidt se sorprende además de que este debate surja precisamente con los artistas del Brücke, que desafiaron las convenciones sociales y artísticas de su época con sus planteamientos vanguardistas. “Es como si la historia les hubiera robado su radicalismo”, concluye.

                                                                                                                                  La obra 'El acto de peinarse' fue producida por el artista Ernst Ludwig Kirchner en 1913.
                                                                                                                                  Foto: Creative Commons
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Whose expression? busca “poner en tela de juicio y cuestionar de dónde procede el estilo del expresionismo alemán, así como apelar a la tensión entre la fascinación que estos artistas tenían por el arte no occidental y la apropiación de las obras”, cuenta la española Sol Izquierdo, una de las comisarias de la muestra.

                                                                                                                                  El Brücke - puente, en español- fue un colectivo de artistas expresionistas alemanes fundado en Dresde en 1905 por Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff, a los que después se añadirían Max Pechstein y Emil Nolde, que retaban a las normas y convenciones artísticas de la Academia con nuevas fórmulas de vanguardia.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La trayectoria de este grupo, que se disolvió en 1913, coincide con el apogeo del imperio colonial alemán, que se extendía por continentes como África, Oceanía y Asia, y con el auge del orientalismo y el interés de los europeos por estos lugares exóticos.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le podría interesar: Una casa encantada (Cuentos de Virginia Woolf)

                                                                                                                                  A excepción de Nolde y Pechstein, que viajaron a las colonias de Papúa Nueva Guinea y Palaos respectivamente, el resto de artistas del grupo nunca tuvieron un conocimiento directo de las realidades no europeas, por lo que su fascinación artística por estas culturas se basaba en una visión idealizada y estereotipada que conocieron gracias a museos etnológicos, fotografías y espectáculos como los zológicos humanos que recreaban la vida en estas regiones para los visitantes.

                                                                                                                                  “Por un lado, el arte de las culturas no occidentales les sirvió para romper con las normas formales de la academia y para experimentar con un nuevo lenguaje formal”, explica Izquierdo.

                                                                                                                                  “Y, por otro lado, los artistas se identificaron con estas personas que vivían en ese mundo colonial idealizado, cargado de erotismo y sensualidad y en conexión con la naturaleza, que les servía de vía de escape, porque ellos mismos querían romper con las convenciones sociales de la burguesía de su tiempo”, añade.

                                                                                                                                  A través de un recorrido por más de 80 piezas que incluyen obras de arte, fotografías, libros y otros documentos, esta exposición aspira a escarbar en la procedencia y contexto original de las obras y objetos coloniales que inspiraron a los artistas y a recuperar las biografías de los modelos no occidentales que posaron para sus cuadros y fotografías.

                                                                                                                                  Le sugerimos: La felicidad utilitarista y su vigencia en el mundo neoliberal

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La exhibición se completa con estaciones de audio con entrevistas a artistas y estudiosos contemporáneos de diferentes orígenes étnicos y culturales que ofrecen una visión actual sobre el tema.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Los textos de la exposición de alguna manera contextualizan históricamente y examinan desde un punto de vista las obras, mientras que los vídeos tratan de dar polifonía al discurso a través de diferentes perspectivas, nuevas voces y experiencias personales, porque son artistas, pero también activistas, que de alguna manera tienen una vinculación con estas culturas”, detalla Izquierdo.

                                                                                                                                  Confrontar el pasado

                                                                                                                                  Whose Expression? pone a la sociedad y al mundo del arte frente a algunos dilemas incómodos sobre su pasado, conectando con debates como la apropiación cultural, la responsabilidad histórica o la devolución del arte expoliado durante la época colonial a sus países de origen.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Nuestra intención no es dar respuestas, sino más bien hacernos preguntas y situar en un contexto de la historia colonial la obra de estos artistas, porque hasta ahora no se había hecho”, apunta Izquierdo.

                                                                                                                                  En este sentido, Lisa Marei Schmidt, directora del Museo del Brücke, lamenta en declaraciones a Efe la controversia que esta exhibición ha generado entre algunos sectores de la sociedad alemana, poco acostumbrada a lidiar con su historia colonial.

                                                                                                                                  Le recomendamos: Fragmento de “Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pese a las diferentes actitudes que los artistas del Brücke tomaron respecto al nazismo, la influencia que las culturas no europeas tuvieron en su obra hizo que los nazis la repudiasen como un “arte degenerado”.

                                                                                                                                  “Eso hace que muchas veces se los haya descrito como los héroes del arte alemán”, explica Schmidt, quien asegura que no se trata en absoluto de “cultura de la cancelación”, sino de plantear preguntas para reflexionar sobre el arte y el pasado del país.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Schmidt se sorprende además de que este debate surja precisamente con los artistas del Brücke, que desafiaron las convenciones sociales y artísticas de su época con sus planteamientos vanguardistas. “Es como si la historia les hubiera robado su radicalismo”, concluye.

                                                                                                                                  Por Lucas Tarancón - Agencia EFE

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar