Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las obras de la artista colombiana Luz Lizarazo, que ahondan sobre la violencia de género y sobre la resiliencia del cuerpo femenino, se exponen desde este viernes en la sede del Instituto Cervantes en Palermo, en la isla italiana de Sicilia (sur).
La colección titulada “Mi cuerpo dice la verdad” se inspira en los testimonios de las mujeres víctimas de violencia sexual y “se presenta no solo como un campo de batalla, sino también como un territorio de curación y resistencia”, señaló la Embajada de Colombia en Italia, que organizó la muestra junto con el Instituto Cervantes.
Los pechos de las mujeres son el eje conductor de esta colección y simbolizan “la vida, la lactancia, la nutrición y la fuerza”, pero también el martirio.
“Se trata de senos mutilados que se exhiben como montañas aisladas o cadenas montañosas en hojas de fique, una planta nativa de Colombia, a menudo utilizada en tejidos artesanales y teñida con el “‘Palo Brasil’, otra planta nativa que da un color rojo a los tejidos solo cuando el proceso se lleva a cabo por la noche y en estaciones específicas del año”, explicaron los organizadores del evento.
En las obras de Lizarazo también aparecen mujeres a las que la artista les ha recortado los pechos enmarcados en escenarios donde “la vida se desarrolla entre soles, cielos, naturaleza, luto, amor y emociones”.
Otro elemento esencial en la muestra es una cadena de bolas de fique revestidas de oro que recorren las obras y representan las cuentas de los rosarios, símbolo de “la sacralidad de la vida y la necesidad de contemplación y curación”.
La muestra alude a santa Ágata de Sicilia, venerada por las enfermeras, las mujeres víctimas de abusos sexuales y por aquellas con trastornos mamarios, ya que fue una mártir en el siglo III a quien le amputaron los senos antes de asesinarla.
Lizarazo es conocida por su lenguaje visual “que desafía las formas de dominación ejercidas sobre el cuerpo y la voz de las mujeres” y en esta instalación “propone una reflexión profunda e incisiva sobre la violencia de género, sobre la indiferencia colectiva respecto a la extensión de la violencia sexual y de género, pero también sobre la resiliencia del cuerpo femenino”.
La artista colombiana creó esta colección para la primera Bienal de Arte de Malta en 2023 y desde este viernes se podrá visitar en la sede del Instituto Cervantes de Palermo, gracias a la colaboración de la Embajada de Colombia.