Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La asesora de arte Lisa Schiff, quien era una de las más destacadas de Nueva York, se declaró culpable de estafar a sus clientes por una suma de cerca de 6,5 millones de dólares. De acuerdo con la información emitida por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Schiff aceptó el cargo de fraude electrónico en relación con la compra y venta de aproximadamente 55 obras de arte.
La investigación oficial encontró que desde 2018 hasta mayo de 2023, Schiff desvió los fondos que sus clientes debitaban en su empresa Schiff Fine Art para pagar sus propios gastos personales y comerciales no relacionados. Desde la fecha mencionada, la asesora de arte comenzó a estafar a sus clientes de dos formas: no les entregaba el dinero cuando vendía obras de arte en su nombre y tampoco comprabas las piezas que le pagaban, sino que se quedaba con el dinero.
Cuando alguna galería o un cliente le reclamaba por el pago, culpaba a terceros alegando demoras en las transferencias. Según las autoridades, defraudó al menos a 12 clientes, un artista, el patrimonio de otro artista y una galería por al menos 6,5 millones de dólares.
El fiscal de Estados Unidos, Damian Williams, afirmó que “durante años, Lisa Schiff traicionó la confianza de sus clientes de asesoría artística, mintiéndoles y desviando millones de dólares que sus clientes le habían confiado. En lugar de utilizar los fondos de los clientes como había prometido, Schiff utilizó el dinero robado para financiar un estilo de vida lujoso. La declaración de culpabilidad de hoy sirve como recordatorio de que el Distrito Sur de Nueva York investigará y procesará enérgicamente a quienes cometan fraude dondequiera que los encontremos, incluido el mercado del arte”, dijo el 17 de octubre, día en el que tuvo lugar la audiencia.
En mayo de 2023, Schiff, de 54 años, ya no pudo ocultar su plan debido a las crecientes deudas, por lo que se vio obligada a confesar a varios clientes que les había robado el dinero. Sin embargo, en 2022 ya había recibido su primera demanda, presentada por la heredera inmobiliaria neoyorquina Candace Carmel Barasch. Luego, llegó otra querella en su contra firmada por el coleccionista Ricard Grossman. Ambos declararon que la asesora les debía 1,8 millones de dólares por la venta de una obra, que antes ya había negociado en Sotheby’s Hong Kong en 2022.
A raíz de esas denuncias, más de 40 entidades, entre las que se encuentran coleccionistas, galerías y otros artistas, comenzaron a presentar reclamos similares contra la asesora, publicó el New York Post. Lisa Schiff, quien fue asesora de personajes como Leonardo DiCaprio, será sentenciada el próximo 17 de enero de 2025. Asimismo, se conoció que más de 200 obras de arte de su colección se subastarán en Phillips New York.