Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los principales mecanismos de adquisición de obras bibliográficas para la Biblioteca Nacional de Colombia son las donaciones, que pueden ser realizadas por cualquier persona. Sin embargo, la entidad determina unos criterios básicos para su recepción.
La BNC establece que las obras deben ser escritas por colombianos, publicadas en el país, que hablen o trate temas sobre el mismo, y que por su origen o importancia histórica, sean representativas para la identidad nacional.
Si los libros cumplen con al menos uno de los anteriores criterios, debe enviar un listado en Excel en donde se registren los siguientes datos: nombre del libro, nombre del autor, editorial, ciudad y año de publicación, e ISBN o ISSN (en caso de que los libros o revistas tengan estos códigos). Este correo se deberá remitir a imora@bibliotecanacional.gov.co.
En los últimos años, la Biblioteca Nacional de Colombia ha recibido importantes donaciones por parte de personajes y entidades de gran relevancia nacional como Daniel Samper Pizano, Harold Alvarado Tenorio, Luz Mary Giraldo, Gabriela Arciniegas, la familia García Barcha, la familia de José Antonio Osorio Lizarazo.
Compra de colecciones de interés patrimonial
Otro de los mecanismos de adquisición es la compra de colecciones por parte de la Biblioteca Nacional. Este proceso abarca obras modernas que no son objeto de depósito legal u obras antiguas y cuenta con los siguientes criterios de selección:
- Obras publicadas o producidas en Colombia anteriores al año 2000.
- Obras publicadas en el exterior por autores colombianos o que traten algún tema sobre Colombia.
- Obras producidas en lugares que estuvieron relacionados en algunos momentos con la historia de Colombia.
- Obras que por su valor histórico, literario y artístico, entre otros, enriquecen el fondo de la Biblioteca Nacional.
- Colecciones privadas que por su temática o su procedencia son representativas y pertinentes para el patrimonio bibliográfico del país.
- Títulos o volúmenes que completen colecciones de la Biblioteca.
No se adquieren colecciones de archivo que pertenecieron a entidades públicas o aquellas que son objeto del Archivo General de la Nación.