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                                                                                                                                Así se diseñó la nueva familia de billetes luego del “robo del siglo”

                                                                                                                                El pintor Juan Cárdenas fue el encargado de diseñar, en tiempo récord, los billetes de $5.000 y $20.000 tras el robo al Banco de la República de Valledupar en 1994.

                                                                                                                                Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                                Editor de la sección Entretenimiento
                                                                                                                                Juan Cárdenas, pintor y diseñador de los billetes de $5.000 y $20.000 que entraron a circulación después del "robo del siglo". / Foto: Gustavo Torrijos.
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos
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                                                                                                                                En tiempo récord el Banco de la República propició el diseño de los billetes que circulaban entonces y se decidió anticipar la emisión del billete de $20.000, que estaba planeada para un año después de lo pensado.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Lo invitamos a leer: La serie “El robo del siglo” vista por una de las víctimas del caso real

                                                                                                                                Los billetes de $20.000 y $5.000 tienen un origen más orgánico. Ambos diseños son creación original del artista Juan Cárdenas. El año pasado, cuando se cumplieron 25 años de la circulación del billete de $5.000, el pintor recibió a El Espectador en su casa para recordar “la maratón” que significó la creación de esas piezas.

                                                                                                                                Cárdenas recordó que, por invitación de Miguel Urrutia Montoya, entonces director del Banco de la República aceptó participar en la convocatoria que se había lanzado para la creación del nuevo diseño del billete de $5.000. El pintor payanés participó en el concurso utilizando un seudónimo: El Conde de Cuchicute.

                                                                                                                                Contrario al alias que había elegido para participar en el concurso, Cárdenas era (y es) un tipo más bien tranquilo, mesurado y paciente; José María De Rueda, nombre de pila de Cuchicute, en cambio tuvo una vida marcada por la locura y los excesos. La Bogotá de los años 30 fue testigo de ello.Tal vez por eso el maestro Juan Cárdenas eligió ese apodo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “El Banco pedía a quienes participábamos en el concurso, que el billete contemplara un concepto realmente nuevo. Diferente a los billetes que se venían imprimiendo hasta el momento y que, además, se incluyera a un personaje de la vida cultural colombiana. No a un político”, recordó Cárdenas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El pintor Juan Cárdenas tuvo que adaptar el diseño del billete de $20.000 al billete de $5.000. El robo al Banco de la República de Valledupar alteró sus planes creativos. / Foto: Gustavo Torrijos.
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos
                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Fue un mes muy intenso porque, aunque me metí de lleno a diseñar el billete, tenía que cumplir con los pedidos de la galería y con las clases de pintura que daba en una Universidad de Nueva York”, dice Cárdenas.

                                                                                                                                El robo al Banco de la República de Valledupar alteró los planes creativos de Cárdenas. Tuvo que adaptar el diseño del billete de $20.000 (que ya tenía adelantado) para el del $5.000.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Llamé a Miguel (Urrutía) y le dije que, aunque ya tenía listo el diseño, este no iba a alcanzar a llegar porque solo me quedaba un día. Me dijo que no me preocupara. Que lo importante es que el sobre tuviera el sello de correo, que en el Banco iban a respetar, que, si ese sello se había puesto en las fechas programadas, el diseño entraba a concurso”, recuerda Cárdenas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Cárdenas dice que, aunque se siente conforme con el resultado final, el diseño original del billete dista mucho del que finalmente se imprimió. “Era más colorido y la cara de Silva tenía un diseño mucho más preciso, pero no hubo tiempo porque todo lo querían para ayer”.

                                                                                                                                Juan Cárdenas, pintor y diseñador de los billetes de $5.000 y $20.000 que entraron a circulación después del "robo del siglo". / Foto: Gustavo Torrijos.
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En tiempo récord el Banco de la República propició el diseño de los billetes que circulaban entonces y se decidió anticipar la emisión del billete de $20.000, que estaba planeada para un año después de lo pensado.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Lo invitamos a leer: La serie “El robo del siglo” vista por una de las víctimas del caso real

                                                                                                                                Los billetes de $20.000 y $5.000 tienen un origen más orgánico. Ambos diseños son creación original del artista Juan Cárdenas. El año pasado, cuando se cumplieron 25 años de la circulación del billete de $5.000, el pintor recibió a El Espectador en su casa para recordar “la maratón” que significó la creación de esas piezas.

                                                                                                                                Cárdenas recordó que, por invitación de Miguel Urrutia Montoya, entonces director del Banco de la República aceptó participar en la convocatoria que se había lanzado para la creación del nuevo diseño del billete de $5.000. El pintor payanés participó en el concurso utilizando un seudónimo: El Conde de Cuchicute.

                                                                                                                                Contrario al alias que había elegido para participar en el concurso, Cárdenas era (y es) un tipo más bien tranquilo, mesurado y paciente; José María De Rueda, nombre de pila de Cuchicute, en cambio tuvo una vida marcada por la locura y los excesos. La Bogotá de los años 30 fue testigo de ello.Tal vez por eso el maestro Juan Cárdenas eligió ese apodo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “El Banco pedía a quienes participábamos en el concurso, que el billete contemplara un concepto realmente nuevo. Diferente a los billetes que se venían imprimiendo hasta el momento y que, además, se incluyera a un personaje de la vida cultural colombiana. No a un político”, recordó Cárdenas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El pintor Juan Cárdenas tuvo que adaptar el diseño del billete de $20.000 al billete de $5.000. El robo al Banco de la República de Valledupar alteró sus planes creativos. / Foto: Gustavo Torrijos.
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En su investigación, Cárdenas leyó la biografía que escribió Enrique Santos Molano en la que se cuenta que José Asunción Silva armó detrás del mostrador de un almacén familiar, en el que trabajó durante varios meses, una especie de laboratorio imponderable de observación social y psicológica. “Examinaba con penetración rigurosa las personas que entraban de compras, de mirones o de visitantes. Espiaba sus gestos, estudiaba sus gustos, procesaba sus opiniones, acechaba sus peculiaridades, sus virtudes, sus defectos, y los anotaba en su memoria de ordenador y en un cuaderno. Detrás del mostrador acrecentó sus conocimientos, devoró cantidades de libros y procuró mantenerse informado de los movimientos literarios, artísticos y políticos de Europa”, escribió Santos Molano.

                                                                                                                                “Fue un mes muy intenso porque, aunque me metí de lleno a diseñar el billete, tenía que cumplir con los pedidos de la galería y con las clases de pintura que daba en una Universidad de Nueva York”, dice Cárdenas.

                                                                                                                                El robo al Banco de la República de Valledupar alteró los planes creativos de Cárdenas. Tuvo que adaptar el diseño del billete de $20.000 (que ya tenía adelantado) para el del $5.000.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ese, si acaso, fue el menor de los problemas. Como Juan Cárdenas estaba tan concentrado en el diseño de la rana, el grillo, los árboles, la luna, la alameda de la carrera séptima que se ven en una de las caras del billete, la fuente en la que posteriormente se incluyó un aparte de un poema de Silva (Nocturno III), o en la pose de Elvira, la hermana del poeta, con quien tuvo un amorío, no se percató de que el tiempo para enviar el diseño se estaba agotando. Quedaba un día y Juan Cárdenas estaba en Nueva York.

                                                                                                                                “Llamé a Miguel (Urrutía) y le dije que, aunque ya tenía listo el diseño, este no iba a alcanzar a llegar porque solo me quedaba un día. Me dijo que no me preocupara. Que lo importante es que el sobre tuviera el sello de correo, que en el Banco iban a respetar, que, si ese sello se había puesto en las fechas programadas, el diseño entraba a concurso”, recuerda Cárdenas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nadie estudia para aprender a diseñar billetes. Es un arte que se aprende. Que se vive. “Las mayores exigencias fueron de la firma Thomas de la Rue, encargada del montaje de los billetes. Ellos ejecutan técnicas muy sofisticadas para evitar las falsificaciones, entonces el diseño tuvo que adaptarse a todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, pocos saben que los billetes se imprimen en unos pliegos; el diseño que hice estuvo pensado para que, cuando en esos pliegos un billete se junta con el otro, se forme una figura que se vea linda. No es una cosa espontánea”, explicó el pintor.

                                                                                                                                Cárdenas dice que, aunque se siente conforme con el resultado final, el diseño original del billete dista mucho del que finalmente se imprimió. “Era más colorido y la cara de Silva tenía un diseño mucho más preciso, pero no hubo tiempo porque todo lo querían para ayer”.

                                                                                                                                Por Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                                Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

                                                                                                                                Temas recomendados:

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