Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Feria del Libro Insular de San Andrés Islas (FILSAi) este año fue reemplazada por el “Encuentro Internacional de Escritoras” que se realizó en la isla durante la semana anterior, entre el miércoles 13 y sábado 16 de septiembre, con un total de 17 artistas invitadas, entre locales e internaciones.
Quizá le puede interesar: Ricardo Silva: “Lo que hace comprensible la guerra es contar, uno a uno, cada caso”
“Fue un acontecimiento poético donde intervinieron todas las formas de artes, música, coros, góspel, espíritu negro, un componente de artistas plásticos, diseños, una instalación viva de gran formato, presentaciones todos los días y más. La realidad superó la expectativa”, contó la directora del evento, María Matilde Rodríguez.
Una de los encuentros centrales fue “Entre Mares. Parábola del mar que no quiso ir a la guerra”, organizado por el Banco de la República y Mamaroja Company. Allí hubo presencia internacional y local con las escritoras Sorayda Peguero de República Dominicana, Ana Griott de España, Betsimar Sepúlveda de Venezuela, Rosana Herrero-Martín de España, y las colombianas Amalia Lú Pozo, Julia Díaz Santa, Luz Karime Santodomingo, y Clara Inés Ariza.
Otras de las actividades que se destacaron en el evento cultural fueron la conversación alrededor del libro “Los hijos del paisaje”, escrito por la directora del festival y publicado en 2007. Se trata de una investigación sociológica sobre las desapariciones de Altamar.
Así mismo, se hizo la presentación del libro del columnas, publicadas en El Espectador, “Por Aquí Pasó Una Luciérnaga”, de la columnista dominicana Sorayda Peguero Isaac; el lanzamiento de libro “Los hombres de K” de la docente y escritora barranquillera Luz Karime Santo Domingo, y más actividades, como las mujeres poetas que se tomaron las calles para conversar.
“Este conversatorio con Bertha Quintero Medina fue la dicha del reencuentro de dos amigas de la vida y una conversación que aún no termina. Espero que cada año podamos disfrutar de la Feria del Libro de San Andrés, del Encuentro de Escritoras, de eventos tan mágicos como Memoria del Agua, aunque en verdad este último es irrepetible”, aseguró la escritora bogotana Claudia Aguilera Neira en sus redes.
Lea también: Reseña de “Allende el mar”: la otredad y sus orillas