Publicidad

“Astrum in corpore”, una apuesta que oscila entre arte y ciencia

Este proyecto tiene como punto de partida la histórica caída del meteorito en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en 1810.

Érika Martínez Cuervo
23 de abril de 2016 - 09:13 p. m.
Proyecto “Astrum in Corpore”. Astrum: sideral / Corpore: cuerpo (las estrellas en el cuerpo). De Lina Mazenett y David Quiroga (Instalación – 2015). / Foto: Archivo privado Lina Mazenett y David Quiroga, vista general de la instalación, 2015.
Proyecto “Astrum in Corpore”. Astrum: sideral / Corpore: cuerpo (las estrellas en el cuerpo). De Lina Mazenett y David Quiroga (Instalación – 2015). / Foto: Archivo privado Lina Mazenett y David Quiroga, vista general de la instalación, 2015.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Astrum in Corpore, proyecto de Lina Mazenett y David Quiroga tiene como punto de partida la histórica caída del meteorito en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en 1810. Con base en una revisión de los estudios científicos e interpretaciones imaginativas originados por estos cuerpos celestes; los artistas crearon una instalación con objetos y dibujos que refieren formas anatómicas, naturales y mitológias conectadas con el espacio sideral. Su propuesta está marcada por una obsesión con el tiempo como concepto mutable, nos enfrenta con esa necesidad inhata de “dar sentido” a los fenómenos del mundo y nos hace pensar en la delgada y temblorosa línea que traza los límites tempo-espaciales.

Cuando se revisa este proyecto, es inevitable no hacer referencia al pensador alemán Abby Warburg (1866-1929) y su particular metodología para estudiar las imágenes y sus conexiones entre sí. Así mismo, rememora la exposición Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas? (2011) curada por George Didi-Huberman en el museo Reina Sofía, en la que éste filósofo retomó el método wargburiano del “conocimiento por el montaje” y el concepto de atlas como metáfora para el trazado de un discurso visual de la humanidad. De hecho, Mazenett y Quiroga reconocen que estos trabajos han sido determinantes en el desarrollo de sus ideas.

Astrum in Corpore – uno de los proyectos que se ha exhibido en el Gabinete del espacio FLORA ars+natura, “está compuesto por una pieza escultórica consistente en un vaciado en brea de un meteorito a escala natural; cuatro dibujos realizados con pintura bituminosa mezclada con distintos minerales como cuarzo, aluminio y pirita; y dos esculturas de amonitas realizadas en grasa animal”, es la descripción con la que los artistas presentan su propuesta.

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar