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                                                                                                                                  Azul Klein o la reinvención del ultramarino

                                                                                                                                  Presentamos la tercera entrega de la serie “Historias a color”, en la que exploramos el origen y desarrollo de distintos tonos.

                                                                                                                                  Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  La primera vez que el lapislázuli se usó como pigmento fue en murales del siglo V en Turmekistán. / Jonathan Bejarano
                                                                                                                                  Foto: Jonathan Bejarano
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Foto: Jonathan Bejarano
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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Klein, quien influyó ampliamente en el arte del performance, el arte conceptual y era líder en el movimiento artístico del Nuevo Realismo, tenía una genuina preocupación por los colores. Era casi una práctica espiritual derivada del judo en Japón, entre 1948 y 1952, su conexión con principios budistas y su interés por la filosofía de la orden esotérica Rosacruz. Sin embargo, su obsesión con el color azul pudo haberse originado de la religión que profesaba como católico devoto, en la cual el azul ultramarino tomó protagonismo durante la Edad Media y el Renacimiento para representar eternidad y piedad, pero hablaremos de este color más adelante.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La ciencia del azul Klein
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Le recomendamos: Rojo Pompeya, el color que resurgió de los escombros

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                                                                                                                                  "L'accord bleu (RE 10)", 1960. Obra del artista francés Yves Klein en la que usó su propio color: el azul Klein.
                                                                                                                                  Foto: Jaredzimmerman (WMF) - Wikimedia Commons
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  El origen de este pigmento se encuentra bajo tierra en las piedras semipreciosas de lapislázuli, las cuales eran sacadas de minas en Afganistán y luego llevadas hasta el estudio del artista. El color que producían estas piedras fue descrito por Cennino Cennini en su libro Il libro dell’arte como “ilustre, hermoso y perfectísimo, más allá de todos los demás colores; no se podría decir nada de él, ni hacer nada con él, que su calidad no superase”.

                                                                                                                                  Tuvieron que pasar siglos antes de que el azul ultramarino pudiera ser producido de forma sintética, por lo que durante años mantuvo su alto precio. En 1806, finalmente, se descifró su composición química. Dos franceses, Clément y Désormes, lograron esta hazaña. En 1828 llegó el momento que cambiaría la historia de este color, pues J. B. Guimet desarrolló un proceso económico para producir azul ultramarino de forma sintética.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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