Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  13 de octubre de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  Bailar y resistir: bailarines colombianos ganan siete oros en Argentina

                                                                                                                                  Bailarines colombianos de las compañías de Bogotá Capital Dance, dirigidas por el maestro Jaime Otálora, ganaron siete oros, tres platas y un bronce en el concurso Danzamérica, realizado en Villa Carlos Paz, Argentina.

                                                                                                                                  María Mónica Monsalve S / @mariamonic91

                                                                                                                                  Coreografía “La Razón”, interpretada por la segunda compañía de Bogotá Capital Dance, medalla de oro en categoría Grupo Mayores Lyrical Jazz. / Fotos: Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Hace algunos meses, cuando aún estábamos ensayando, Jaime Otálora, nuestro director y maestro, nos dijo, a algunos de sus bailarines, que bailar también era un acto de resistencia. Bailar incomoda a los gobiernos, “al deber ser” y a los que le temen a la creatividad. Pero bailar, además, por ser un arte que se hace con el mismo cuerpo no se puede silenciar, porque es imposible censurar un cuerpo. 

                                                                                                                                  Esa idea no tuvo tanto sentido para mí hasta que la semana pasada llegamos a Danzamérica, tal vez el concurso internacional de danza más grande que se hace en Argentina y que, en esta edición, la 24, reunió bailarines de Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Brasil y a nosotros, los colombianos. Éramos 20 bailarines de la escuela Bogotá Capital Dance, de tres grupos distintos, que llegamos resistiendo. No solo porque estábamos ahí sin ningún tipo de ayuda económica más que la nuestra, o porque algunos nos atropellamos con el hecho de que Colombia es uno de los pocos países en Latinoamérica que no tiene su propio ballet nacional, sino porque también llegamos a resistir lo que se cree sobre el bailarín y la danza en sí misma. (Lea también: Ser bailarín en Colombia)

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Me explico. El maestro Otálora tiene una misión clara. “Un sueño intacto”, él lo llama. Y es el de dejar de perseguir la idea de que el bailarín latino tiene que ser parecido al prototipo europeo. Es el de crear, aquí, en Bogotá y en Colombia – a pesar de ser caleño – una danza de nivel mundial. Una danza que no niegue el biotipo de nuestros cuerpos colombianos, con caderas y con piernas quizás más cortas, pero que sea tan competitiva como la de los rusos o los cubanos. 

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Así que estábamos allí, 20 bailarines con sus distintos cuerpos, sus dolores y lesiones, resistiendo, frente a bailarines que se veían casi que perfectamente homogéneos. Estábamos allí, en clases con maestros internacionales y bajo el escrutinio de jurados, diciendo que así muchos de nosotros empezáramos a bailar “tarde”, pasados los 10 años, nuestros cuerpos venían bien entrenados. Estábamos allí pese a que, tras solicitar una beca a la Secretaría de Cultura, al maestro Otálora le respondieron que no, porque supuestamente se trataba de un evento de “hotelería”.

                                                                                                                                  Juliana Barbosa y Jeisson Bernal, oro en categoría Profesional Dúo Jazz Contemporáneo.

                                                                                                                                  Resistimos. Y no solo porque llegamos a Danzamérica con cuerpos diferentes y nuestros propios recursos, sino porque como escuela salimos de allí con siete medallas de oro, tres de plata, una medalla de bronce y una mención honorífica. Esto repartido entre las jornadas de danza contemporánea y jazz. Además, Bogotá Capital Dance y Jaime Otálora fueron reconocidos como la mejor institución en la categoría de Jazz. En cifras, lo sé, suena pretencioso. Pero para el maestro y los bailarines era entender que, creando nuestro propio modelo, y no copiándolo, también se puede lograr. Que en la danza colombiana hay potencial. 

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Como lo dice Laura Herrera, bailarina de la primera compañía de BCD, fue una “recarga de energía para seguir trabajando y explotar los talentos que tenemos como latinos”. O como lo sintió Manuela Alfonso, de 13 años, la menor del grupo y parte de la tercera compañía de BCD, fue “aprender a valorar a los grandes profesores que tenemos, porque sin ellos ese gran y maravilloso sueño no hubiera sido posible”. (Lea también: La danza se goza y se investiga)

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Los bailarines María Paula Suárez y Hollman Serrato, oro en Dúo Lyrical Jazz profesionales.Bailar en Colombia es resistir. Resistir a una voz interna que a veces dice “no más, hasta aquí llegaste”. Es resistir, porque es engañar al cuerpo contra la fuerza de gravedad. Es resistir a un discurso que nos dice que lo mejor siempre está por fuera del país. Es resistir a ciertos dolores, a las desilusiones y a la falta de espacios para la danza. Es resistir, porque llegar con siete oros después de que le rechazaran al maestro una beca para poder viajar a competir, también es una forma de resistencia.El maestro Otálora muchas veces usa una metáfora para hablar de este proyecto dancístico. El de un barco. Un barco en el que nos hemos montado algunos, se han bajado otros y unos cuantos, como él, planean no dejarlo nunca.

                                                                                                                                  *María Mónica Monsalve es bailarina de la segunda compañía de Bogotá Capital Dance

                                                                                                                                  Las cuatro bailarinas de la tercera compañía Bogotá Capital Dance. Plata encategoría contemporáneo Juvenil II.Vea acá más fotos de la participación de Bogotá Capital Dance en Danzamérica.

                                                                                                                                  Coreografía “La Razón”, interpretada por la segunda compañía de Bogotá Capital Dance, medalla de oro en categoría Grupo Mayores Lyrical Jazz. / Fotos: Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Hace algunos meses, cuando aún estábamos ensayando, Jaime Otálora, nuestro director y maestro, nos dijo, a algunos de sus bailarines, que bailar también era un acto de resistencia. Bailar incomoda a los gobiernos, “al deber ser” y a los que le temen a la creatividad. Pero bailar, además, por ser un arte que se hace con el mismo cuerpo no se puede silenciar, porque es imposible censurar un cuerpo. 

                                                                                                                                  Esa idea no tuvo tanto sentido para mí hasta que la semana pasada llegamos a Danzamérica, tal vez el concurso internacional de danza más grande que se hace en Argentina y que, en esta edición, la 24, reunió bailarines de Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Brasil y a nosotros, los colombianos. Éramos 20 bailarines de la escuela Bogotá Capital Dance, de tres grupos distintos, que llegamos resistiendo. No solo porque estábamos ahí sin ningún tipo de ayuda económica más que la nuestra, o porque algunos nos atropellamos con el hecho de que Colombia es uno de los pocos países en Latinoamérica que no tiene su propio ballet nacional, sino porque también llegamos a resistir lo que se cree sobre el bailarín y la danza en sí misma. (Lea también: Ser bailarín en Colombia)

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Me explico. El maestro Otálora tiene una misión clara. “Un sueño intacto”, él lo llama. Y es el de dejar de perseguir la idea de que el bailarín latino tiene que ser parecido al prototipo europeo. Es el de crear, aquí, en Bogotá y en Colombia – a pesar de ser caleño – una danza de nivel mundial. Una danza que no niegue el biotipo de nuestros cuerpos colombianos, con caderas y con piernas quizás más cortas, pero que sea tan competitiva como la de los rusos o los cubanos. 

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Así que estábamos allí, 20 bailarines con sus distintos cuerpos, sus dolores y lesiones, resistiendo, frente a bailarines que se veían casi que perfectamente homogéneos. Estábamos allí, en clases con maestros internacionales y bajo el escrutinio de jurados, diciendo que así muchos de nosotros empezáramos a bailar “tarde”, pasados los 10 años, nuestros cuerpos venían bien entrenados. Estábamos allí pese a que, tras solicitar una beca a la Secretaría de Cultura, al maestro Otálora le respondieron que no, porque supuestamente se trataba de un evento de “hotelería”.

                                                                                                                                  Juliana Barbosa y Jeisson Bernal, oro en categoría Profesional Dúo Jazz Contemporáneo.

                                                                                                                                  Resistimos. Y no solo porque llegamos a Danzamérica con cuerpos diferentes y nuestros propios recursos, sino porque como escuela salimos de allí con siete medallas de oro, tres de plata, una medalla de bronce y una mención honorífica. Esto repartido entre las jornadas de danza contemporánea y jazz. Además, Bogotá Capital Dance y Jaime Otálora fueron reconocidos como la mejor institución en la categoría de Jazz. En cifras, lo sé, suena pretencioso. Pero para el maestro y los bailarines era entender que, creando nuestro propio modelo, y no copiándolo, también se puede lograr. Que en la danza colombiana hay potencial. 

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Como lo dice Laura Herrera, bailarina de la primera compañía de BCD, fue una “recarga de energía para seguir trabajando y explotar los talentos que tenemos como latinos”. O como lo sintió Manuela Alfonso, de 13 años, la menor del grupo y parte de la tercera compañía de BCD, fue “aprender a valorar a los grandes profesores que tenemos, porque sin ellos ese gran y maravilloso sueño no hubiera sido posible”. (Lea también: La danza se goza y se investiga)

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Los bailarines María Paula Suárez y Hollman Serrato, oro en Dúo Lyrical Jazz profesionales.Bailar en Colombia es resistir. Resistir a una voz interna que a veces dice “no más, hasta aquí llegaste”. Es resistir, porque es engañar al cuerpo contra la fuerza de gravedad. Es resistir a un discurso que nos dice que lo mejor siempre está por fuera del país. Es resistir a ciertos dolores, a las desilusiones y a la falta de espacios para la danza. Es resistir, porque llegar con siete oros después de que le rechazaran al maestro una beca para poder viajar a competir, también es una forma de resistencia.El maestro Otálora muchas veces usa una metáfora para hablar de este proyecto dancístico. El de un barco. Un barco en el que nos hemos montado algunos, se han bajado otros y unos cuantos, como él, planean no dejarlo nunca.

                                                                                                                                  *María Mónica Monsalve es bailarina de la segunda compañía de Bogotá Capital Dance

                                                                                                                                  Las cuatro bailarinas de la tercera compañía Bogotá Capital Dance. Plata encategoría contemporáneo Juvenil II.Vea acá más fotos de la participación de Bogotá Capital Dance en Danzamérica.

                                                                                                                                  Por María Mónica Monsalve S / @mariamonic91

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar