Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 1.600 artistas participaron en esta edición del festival, que incluyó 193 parejas bailadoras de cumbia, 39 cumbiambas, y 14 agrupaciones. Los visitantes disfrutaron de espectáculos que mostraron cómo se vive la tradición cumbiera.
La feria gastronómica del festival ofreció una variedad de platos tradicionales preparados por 15 cocineros locales, quienes sorprendieron con recetas auténticas y algunas innovaciones culinarias con el objetivo de destacar la gastronomía del Caribe colombiano.
El festival también presentó un concurso de canción inédita en ritmo de cumbia, permitiendo a los compositores contribuir al repertorio musical del género. Además, se llevaron a cabo talleres y laboratorios creativos para cocineros, artesanos y bailadores, promoviendo la formación y el intercambio de conocimientos.
Los laboratorios creativos incluyeron el “Fogón pal monte” para cocineros, el “Cumbiarte” para artesanos, y “Danza para la paz” para agrupaciones de danza, en donde se compartieron consejos para mejorar las técnicas y habilidades de los participantes.
El festival presentó el “Cumbia Latin Sound”, un concierto gratuito que reunió a bandas de Colombia, Perú y México, celebrando la cumbia con una variedad de propuestas musicales.
Durante el festival, se presentó el documental “YUMA Río Sonoro”, dirigido por el músico Simón Mejía (Bomba Estéreo). Este documental incluyó una serie de talleres llamados “Todos somos el río”,
El Coro Nacional de Colombia ofreció una presentación especial en la noche inaugural, interpretando obras del maestro José Benito Barros Palomino y otras piezas tradicionales, en un espectáculo de más de 5.000 espectadores.