Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una reunión de tres horas, los artistas salieron a la expectativa de la respuesta del presidente Gustavo Petro: durante su encuentro, y tras varias intervenciones de artistas, el sector cultural le entregó un sobre vacío que esperan sea regresado con su respuesta con respecto a la hoja de ruta que se continuará para la cultura en Colombia.
Durante el encuentro, en el que hubo diálogo, pero también confrontación “respetuosa”, seis voceros, en representación del sector cultural, le hablaron al jefe de Estado sobre sus preocupaciones con respecto al gremio, que para ellos está desatendido desde que Patricia Ariza, actual directora del Teatro La Candelaria, fue removida del cargo. Actualmente, Jorge Zorro es el ministro encargado, un asunto que tiene inquietos a los artistas y gestores culturales: ¿por qué no ratifican a Zorro o nombran a alguien más, presidente?, preguntaron. No hubo una respuesta concreta con respecto al tema.
Le sugerimos leer: “Vivimos en una sociedad que castiga a quienes viven fuera de una ‘norma’”
“Se manifestó la inconformidad. Lo interrumpimos mucho, pero él siempre permitió que habláramos, es decir, no fue un asunto de discursos, fue más bien un diálogo abierto”, dijo Adriana Lucía, quien aclaró que el sobre vacío es un mensaje para el presidente: él tiene la respuesta.
Por su parte, Gina Jaimes, actriz y gestora cultural, dijo: “Nos fue bien. Cuando a un presidente a que lo han acusado de que no escucha, nos escucha tres horas, es que nos fue muy bien. En mi caso, la ilusión sigue intacta. Él quedó con nuestras dudas y nuestras inquietudes. Seguimos firmes”.
La gestora contó que el presidente insistió en que el diálogo se siga dando entre el gobierno y el movimiento cultural, además de proponer una mesa técnica, un grupo de representantes (artistas y gestores), que hablarían en términos más especializados sobre temas urgentes, pero que se determinará una vez el gobierno responda.
Según Adriana Lucía, la gran mayoría de representantes de varios sectores presentes en la reunión, aseguró que no se sentía representada con las directrices del ministerio de Cultura actual, que está siendo manejado por Jorge Zorro, quien intervino en la reunión y fue interrumpido en varias ocasiones por los allí presentes.
Elkin Rubiano, crítico de arte; Lucía González, gestora cultural; Octavio Arbeláez, gestor cultural; Juan David Correa, editor y escritor; Francisco Javier Flórez; historiador y gestor cultural; Juan Carlos Moyano, actor, fueron algunos de los más de 40 asistentes a la reunión con el gobierno nacional.
Podría interesarle leer: Gustavo Dudamel renunció como director musical de la Ópera de París
Gustavo Petro habló de la importancia de ampliar el presupuesto para la cartera de la Cultura, a lo que varios líderes le contestaron que estaban de acuerdo y que celebraban que fuese consciente de la necesidad de más recursos, pero que esa no era la finalidad de la reunión. “No fuimos a vernos con el presidente para pedirle plata, sino más representatividad y claridad con respecto al plan”, agregó Adriana Lucía, quien le dijo a este diario que era importante que se entendiera que, más allá de la indisposición por la falta de un ministro ratificado, había que entender que la cultura no era un ministerio y era imposible que Colombia tuviese una transformación sin la cultura, “que ha sido tan firme y afectiva con el movimiento progresista”, concluyó.
Tanto Adriana Lucía como Jaimes coincidieron en que el gobierno se mostró abierto a un diálogo continuado, además de escuchar los reclamos con respecto a la falta de respuestas y la falta de atención al detalle con respecto a los procesos (convocatorias), pero sobre todo, a la sensación de que el ministerio no tenga un liderazgo claro. “No queremos ni reclamamos imposiciones ni vinimos aquí a pedir dinero. Hay que respetar los procesos culturales de las regiones, darle la mano a lo que ya existe, por ejemplo, pero si la cultura ya ha logrado hacer todo lo que se ha visto, cómo sería de la mano de un gobierno”, dijeron las gestoras, quienes también aclararon que, de ahora en adelante, la comunicación entre el gobierno central y representantes del sector se dará a través de Laura Sarabia, jefa de gabinete.
“Entiendo que fue una reunión en la que el presidente tuvo total disposición de escucha y, en principio, eso es lo más importante: pensábamos que eran oídos sordos, pero no lo son. También entiendo que los gestores, líderes culturales (más de 40), además de la exministra Patricia Ariza y algunos líderes de los territorios que son representativos del sector cultural desde diferentes instancias, conforman una voz que implora el cambio de ministro”, dijo la antropóloga Catalina Ceballos, quien se comunicó con varios de los asistentes a la reunión en cuestión.
Recomendaciones del Consejo Nacional de Cultura para el ministerio
El Consejo Nacional de Cultura (CNCu) tiene la función de aconsejar al Ministerio de Cultura, proponer ideas y construir las rutas de la cultura en Colombia. Se creó con el objetivo de otorgarle un espacio a la sociedad civil. En teoría, en él todos los estamentos de la cultura tienen voz.
Sus primeras sesiones ordinarias se llevaron a cabo los días 24 y 25 de mayo de 2023. Ante la coyuntura actual y los debates que se han generado, presentaron recomendaciones al Gobierno nacional, como “superar en el menor tiempo posible la interinidad en los cargos públicos directivos. Actualmente, tanto el ministro como los viceministros siguen encargados y, por otra parte, a más de 50 funcionarios de cargos directivos se les requirió presentar renuncias protocolarias”. Para el Consejo, dicha interinidad tiene en pausa programas de “gran importancia”, lo que pone en riesgo la protección del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial de la nación.
Le sugerimos leer: “Vivimos en una sociedad que castiga a quienes viven fuera de una ‘norma’”
Se mencionó que, a pesar de que el presupuesto para la cultura es de más de 700 mil millones de pesos, siendo un rubro récord para esta cartera, la interinidad ha retrasado los procesos y, a la fecha, solo se ha ejecutado el 27% de dichos recursos.
“La institucionalidad y la gobernanza son fundamentales para el orden social y cultural como parte del proceso de construcción de una nación en búsqueda de la paz total. El Consejo Nacional de Cultura responde al marco constitucional y a su desarrollo normativo y está dispuesto a trabajar por la consolidación de la institucionalidad cultural en todos los territorios, así como a fortalecer los ejercicios de gobernanza”, agregaron.
También consideraron urgente implementar y ejecutar las acciones propuestas tanto en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032, en concordancia con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, una vez se agote la fase de ajustes y actualización, además de alertar sobre la falta de concertación con las instancias representativas de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras para avanzar en el Capítulo Étnico del Plan Nacional.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖