Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Literatura, medioambiente, cosmovisiones originarias y los retos globales fueron, entre otros, los temas que se abordaron en la I Edición del Hay Fórum Ciudad de Panamá. Escritores, científicos, músicos y activistas de América y Europa, dialogaron con sus iguales y con el público el 23 y 24 de este mes en tres espacios culturales del Casco Antiguo de la capital.
Le recomendamos: “La comedia es la parte técnica del humor”: Frank Martínez
Entre los participantes se presentaron el escritor y periodista estadounidense Jon Lee Anderson; el historiador británico Simon Sebag Montefiore; los novelistas colombianos Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez; el español Javier Moro; la historiadora germano-argentina Andrea Wulf y el “fotógrafo de los escritores”, el argentino Daniel Mordzinski.
Además, asistieron los colombianos Alfonso Múnera, historiador, y Velia Vidal, escritora y gestora cultural; la socióloga e investigadora mexicana Josefa Sánchez, y la directora internacional del Hay Festival, la española Cristina Fuentes La Roche.
Por Panamá se presentaron el escritor Juan David Morgan; la historiadora Marixa Lasso; el cineasta Duiren Wagua y el cuentista y editor Carlos Wynter Melo, entre otros.
Marixa Lasso dialogó con su par Alfonso Múnera en torno a la historia del Caribe compartida por Colombia y Panamá. Por otro lado, la investigadora y ensayista mexicana Josefa Sánchez sostuvo un coloquio con el cineasta y documentalista panameño Duiren Wagua con respecto a las experiencias creadoras de los pueblos indígenas panameños vinculados con sus “procesos de defensa territoriales”.
“Compartir análisis, reflexión y escritura con indígenas y no indígenas para imaginar mundos posibles sin racismo, sin colonialismos, sin despojos ni violencias, donde podamos vivir con dignidad”, dijo Sánchez a EFE.
Panamá, centro de las temáticas
La directora de Desarrollo del Hay Festival, Constanza Escobar, comentó que “aspectos tan relevantes como la naturaleza, la sostenibilidad, la igualdad, la literatura, el periodismo, la gestión cultural y la historia, por citar algunos”, se destacaron entre los temas sobre los que se reflexionaron en los dos días del festival.
También se intercambiaron ideas sobre “las nuevas prácticas de cambio social a través de la participación, la inclusión, el arte, el activismo y la educación, añadiendo al debate mi preocupación personal por el estado de las relaciones intergeneracionales y la historia”, detalló el artista plástico y abogado panameño Humberto Vélez, que dirigió esta mesa redonda llamada ´Cómo imaginarnos como sociedad´.
Los autores invitados dialogaron además sobre los retos más relevantes para Panamá y la región latinoamericana, así lo expresó el veterano cronista estadounidense Jon Lee Anderson, quien comentó que Panamá “es un país encantador y es un nuevo escenario para el Hay”.
No deje de leer: “Poor things”: el bien o el mal en los límites sociales
Anderson, autor de la biografía Che Guevara. Una vida revolucionaria (Anagrama, 2010), resaltó al país centroamericano por ser “un eje geográfico entre dos mares y dos continentes”, además de, “un santuario de bosque tropical húmedo. Es un lugar único que tiene por ende un papel muy claro y contundente que cumplir como un líder potencial en la investigación en búsqueda a las soluciones posibles al cambio climático”.
El español Javier Moro, autor de la novela sobre Venezuela Nos quieren muertos, acerca del opositor venezolano Leopoldo López, dijo que participar en este Hay Fórum “es un regreso a Panamá, una ciudad donde siempre fui muy bien recibido”, añadió que para él fue “especialmente interesante volver con un libro nuevo cuya temática es latinoamericana”.
A su vez, el escritor y abogado panameño Juan David Morgan comentó que “la manera más efectiva como Panamá puede mejorar la percepción de su imagen a nivel mundial es mediante la celebración de actividades culturales, académicas y científicas”, como las del Hay Fórum que “ofrece a los panameños la oportunidad de demostrar que somos un país que acoge y ama la cultura”.