“Barbie”, “Lightyear” y otras películas vetadas por no ser políticamente correctas
Con el estreno cercano de la película de “Barbie” de Greta Gerwig, la cinta ya ha sido vetada de Vietnam por una supuesta representación errónea del mar de China Meridional que contradice la postura del país. Al igual que la muñeca de Mattel, otras producciones de Disney, Pixar, Universal y 20th Century Fox, han sido prohibidas en territorios asiáticos y árabes por cuestiones políticas.
Sarah Gutiérrez
Por estos últimos días, el ambiente cinematográfico anda por las nubes, pues con las grandes producciones que vienen en camino, “Oppenheimer”, de Cristopher Nolan, y “Barbie”, de la directora Greta Gerwig, han hecho revuelo en redes sociales por sus estrenos en simultáneo el próximo 20 de julio en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por estos últimos días, el ambiente cinematográfico anda por las nubes, pues con las grandes producciones que vienen en camino, “Oppenheimer”, de Cristopher Nolan, y “Barbie”, de la directora Greta Gerwig, han hecho revuelo en redes sociales por sus estrenos en simultáneo el próximo 20 de julio en Colombia.
(Le puede interesar: El Sindicato de Actores de Estados Unidos se declara en huelga)
A pesar de contar con dos temáticas opuestas, pues una es una biografía con tintes ficticios del físico J. Robert Oppenheimer, “padre de la bomba atómica”, y la otra una aventura de fantasía de uno de los juguetes más vendidos de Mattel. Ambas producciones cuentan con elencos estelares en los que se encuentran Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt y Florence Pugh por el lado de Nolan y Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell y America Ferrera por el lado de Gerwig, han hecho que los amantes del cine estén a la expectativa por ver el metraje final.
Pero no todo ha sido de color de rosa, por lo menos para la película protagonizada por Robbie donde encarna a la mítica muñeca Barbie, pues el pasado 3 de julio, Vietnam decidió vetar su estreno en el país, el cual iba a tener lugar el próximo 19 de este mes. “No otorgamos la licencia para que la película estadounidense ‘Barbie’ se estrene en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva”, comentó el responsable del departamento de Cine dentro del Ministerio de Cultura vietnamita, Vi Kien Thanh, al portal de noticias Thanh Nien.
La decisión fue tomada a partir de una escena en la que se muestra un mapa del Mar de China Meridional, con una línea punteada en forma de una ’u’, que representa las reclamaciones territoriales de China sobre esta región en disputa. Por esta misma razón, se vetaron en años previos las películas “Un amigo abominable” (2019) de DreamWorks y “Uncharted: Fuera del mapa” (2022), protagonizada por Tom Holland.
Ante la prohibición, el estudio de Warner Bros., encargados de la película, comentaron en una publicación revelada por Reuters: “El mapa en Barbie Land es un dibujo de crayón caprichoso e infantil (...). Los garabatos representan el viaje ficticio de Barbie desde Barbie Land al mundo real. No tenía la intención de hacer ningún tipo de declaración”.
Al igual que “Barbie”, otras películas de Occidente dirigidas a todo el público, también han sido parte de estas prohibiciones que en algunos casos han llevado a los estudios a reeditar escenas, cortarlas o simplemente, como sucedió con el film de Gerwig, no ser reproducidas en algunos territorios donde se justificaron a partir de políticas o reglas morales que rigen en cada país.
“Wonder Woman” (2017)
Si bien la película inspirada en la Mujer Maravilla de los cómics de DC no fue censurada por alguna imagen o referencia, sí fue vetada en el estado de Líbano por quien protagonizaba el largometraje: Gal Gadot.
La actriz nació es Israel y fue parte de las Fuerzas de Defensa del país, en varias ocasiones ha expresado públicamente su apoyo a las fuerzas militares del territorio, lo que causo gran molestia en el Ministerio de Economía y Comercio de Líbano. La prohibición fue en gran medida resultado de las tensiones políticas y el conflicto histórico entre los dos países.
(Le recomendamos: “Oppenheimer”: el elenco abandona el estreno de la película para apoyar la huelga)
Dado el contexto político y la sensibilidad en Líbano hacia cualquier relación con Israel, la decisión de prohibir la película fue tomada por las autoridades locales. “No es la primera vez que Líbano prohíbe una película, pero sí que es la primera vez que recibe tanta atención”, comentó en su momento Ayman Mhanna, director de la Fundación Samir Kassir por la libertad de prensa.
“Lightyear” (2022)
La precuela y ‘spin-off’ de “Toy Story”, una de las franquicias más populares de Disney y Pixar, fue estrenada en junio de 2022. La película relata la historia del astronauta en el que se inspiran para crear al juguete de acción, Buzz Lightyear.
Al ser una nueva visión de una franquicia tan rentable como la de “Toy Story”, las expectativas eran altas, también, por el hecho de ser la primera película estrenada en cines después de la pandemia, que afectó principalmente al mundo del entretenimiento.
La polémica surge por la interacción de dos personajes, Alisha, una compañera exploradora de Buzz, quien le da un beso en la boca a su esposa. Esto ocasionó que en países con leyes anti-LGBTI, como Malasia, China, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, prohibieran su divulgación en sus respectivos territorios.
El filme también sufrió discriminación en Estados Unidos por parte de sus ejecutivos, quiénes solicitaron al estudio eliminar la escena del producto final. Ante esta petición, varios empleados de Pixar denunciaron la censura mediante una carta donde le pedían a las grandes cabezas no ser tolerantes frente una ley discriminatoria en Florida, la cual prohíbe enseñar en las escuelas sobre cuestiones de género y homosexualidad a los estudiantes más jóvenes.
“Spider-Man: a través del Spider-Verso” (2023)
La última entrega del hombre araña, “Spider-Man: a través del Spider-Verso”, que fue un gran éxito comercial, fue vetada en los Emiratos Árabes Unidos. Abu Dhabi se quejó de una escena donde hay un afiche que apoya a los niños transgéneros. La película, según el medio especializado Variety, no pasó los requisitos de censura de este país por esta razón.
(No deje de leer: Día Mundial del Rock y 50 años del álbum debut de Queen)
Esto significó un gran golpe para la producción, pues, su predecesora, “Spider-Man: un nuevo universo” (2018), fue un éxito en taquilla en el país árabe, donde recaudó casi 2 millones de dólares en el territorio. Aunque esta teoría no ha sido confirmada, es la más fuerte sobre su prohibición, debido a que en su sociedad, en gran mayoría musulmana, tiene cero tolerancia a la homosexualidad y la identidad transgénero, además de considerarlas contrarias a sus creencias religiosas y normas sociales.