Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Periodistas, artistas y otras figuras del mundo de la cultura, y también público en general, subieron al escenario del auditorio de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona en un maratón literario sin pausa, acompañado con música interpretada por estudiantes del Conservatorio del Liceo de la capital catalana.
Algunos de los lectores fueron los actores Francesc Orella, Míriam Iscla y Mónica López, el bailarín y coreógrafo Miquel Barcelona, la cantante Marta Gómez, el chef Rey Guerrero, la ilustradora Carme Solé Vendrell y las periodistas Agnès Marquès y Carme Canet.
El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, abrió el acto, que también contó con la participación del responsable de Patrimonio Mundial de la Casa Batlló, Amilcar Vargas; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos; la directora general de la Fundación Conservatori del Liceu, Maria Serrat, y la directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán.
En 1955, cuando tenía 28 años, Gabriel García Márquez publicó su primera novela, una obra corta que narra la historia del entierro imposible de un médico odiado por el pueblo y la voluntad férrea de un viejo coronel retirado de darle sepultura.
En “La hojarasca” nació Macondo, aquel lugar que pronto se convirtió en una de las poblaciones más míticas de la literatura universal.
Durante cuatro horas y media, en un ambiente sensorial, el público pudo acercarse a este libro donde se encuentra la semilla del fecundo universo literario del escritor colombiano, una obra en que exploró y experimentó muchos de los temas y personajes que más tarde inmortalizaría en ‘Cien años de soledad’. EFE