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                                                                                                                                Bauhaus: 101 años de reverberaciones en arquitectura y diseño

                                                                                                                                El centenario de la escuela arquitectónica alemana Bauhaus el año pasado revivió las reflexiones sobre su papel y los efectos en el mundo y en Colombia. Aquí esta reflexión para la serie "Perspectivas de ciudad y arquitectura"

                                                                                                                                Ingrid Quintana* / especial para El Espectador

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Figura 2: Visitantes observando colección cerámica de Bauhaus, Bauhaus Museum Weimar.Ingrid Quintana, 2019.La transformación del vocablo “Bauhaus” para denominar un lenguaje plástico depurado, orientado hacia el consumo doméstico, ha causado tantas divisiones entre expertos como la propia escuela. Peyorativo o elogioso, el uso intensificado de #Bauhaus en Internet durante los últimos meses ha contribuido al retorno del necesario debate sobre el impacto del diseño en múltiples dimensiones de nuestra vida cotidiana. Y es que gracias a Bauhaus y a los movimientos artísticos que le antecedieron en Austria y la URSS, la emergente producción industrial inició un diálogo tanto con las artes, gracias al cual sus patentes adquirieron una apariencia más acorde con las exigencias y gustos de los usuarios, como con las ciencias, mediante las cuales se consolidaron los principios de ergonomía, higiene y eficiencia que caracterizan sus realizaciones (figura 2).

                                                                                                                                En el caso de la arquitectura, la polémica ha sido más intensa dadas sus implicaciones en la modernización de las ciudades y la vivienda social, a través de procesos de construcción industrializados y de una lógica funcional de distribución. Recordemos que, si bien en su comienzo fue un encargo estatal, la Bauhaus fue ante todo un proyecto fraguado en la mente de Walter Gropius, arquitecto que ganaría fama internacional por su apuesta pedagógica, participación en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna y, más adelante, por su acción reformadora en la Graduate School of Design de Harvard.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Con visiones divergentes, sus sucesores privilegiarían el trabajo colaborativo y la vocación socialista de la arquitectura --caso del suizo Hannes Meyer-- o la exploración espacial a través de materiales y formas de uso inédito en la arquitectura --nos referimos al acero y las grandes superficies vidriadas, en la obra del célebre Mies van der Rohe--.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Figura 4: Edificio administrativo Bacardí en Tultitlán, México (Mies van der Rohe, 1957).Ingrid Quintana, 2019Los efectos de la arquitectura y urbanismo pregonados desde Bauhaus, como un virus, han producido efectos nefastos en el paisaje urbano de las ciudades a lo largo del planeta, replicando sus propuestas formales sin ninguna reflexión sobre las particularidades sociales, técnicas y geográficas del lugar donde se erigen (“cajitas de fósforos” reproducidas n veces en nuevos desarrollos urbanos).

                                                                                                                                Sin embargo, a Bauhaus debemos también obras maestras que han sabido resistir el paso del tiempo (figura 4). Inclusive, algunos de los discípulos de segunda generación (esto es, profesionales formados en Norteamérica de la mano de profesores de Bauhaus que migraron allí tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial) fueron colombianos. Estos entendieron la lección del trabajo colaborativo y la exploración espacial viabilizada por los recientes desarrollos industriales: los proyectos urbanos, dotacionales y habitacionales de la firma bogotana Ortega & Solano (conformada por dos alumnos directos de Gropius en Harvard) en los años 50s y 60s, son un notorio ejemplo (figura 5).

                                                                                                                                Figura 5: Estadio de baseball Once de noviembre en Cartagena, Edgar Burbano, Jorge Gaitán C., Ortega & Solano, 1947.Publicado en la revista Architectural Record de julio de 1948Por último, resulta fundamental el legado que Bauhaus transfirió a la reforma de los programas de arquitectura en las universidades Nacional y de Los Andes en la década de los 40s, así como a nuevas carreras orientadas al diseño gráfico, textil e industrial a lo largo de toda Latinoamérica.

                                                                                                                                La formulación de un curso básico como instancia común de sensibilización plástica y la implementación de la metodología del “aprender haciendo” dejaron huella en múltiples facultades del continente americano (figura 6).

                                                                                                                                El centenario de Bauhaus culminó forzosamente tras el confinamiento, con muestras,

                                                                                                                                Figura 6. Selección de trabajos del “Vorkurs” de Bauhaus, dictado por Josef Albers (1928-1933), para exposición “Original Bauhaus (Berlín, 2019).Ingrid Quintana, 2019
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                conferencias y lanzamientos de libros aplazados o cancelados. Como un examen de las celebraciones y alternativa cultural en tiempos de crisis, surge Bauhaus Reverberada, una iniciativa de la Universidad de los Andes y Cinemateca de Bogotá con apoyo del Goethe Institut y la Embajada Suiza en Colombia, que reúne una serie de eventos donde se discutirán estos temas a la luz de su impacto y asimilación en América Latina. La agenda #Bauhaus100mas1 será lanzada este 23 de abril, coincidiendo con el 101 aniversario de la escuela. Esta tendrá su clímax en 2021 con la exposición de piezas originales latinoamericanas (varias provenientes del MamBO) y dispositivos didácticos especialmente preparados para la ocasión. Quienes deseen ahondar en el tema, desde este mes tendrán acceso a charlas en vivo, podcast y otros recursos online. Para ello, basta visitar:  https://arqdis.uniandes.edu.co/bauhaus-reverberada/ 

                                                                                                                                * Profesora asistente en la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación Las formas de la producción en arquitectura.

                                                                                                                                ** Las opiniones acá expresadas son personales y no comprometen a la Universidad de los Andes.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Figura 2: Visitantes observando colección cerámica de Bauhaus, Bauhaus Museum Weimar.Ingrid Quintana, 2019.La transformación del vocablo “Bauhaus” para denominar un lenguaje plástico depurado, orientado hacia el consumo doméstico, ha causado tantas divisiones entre expertos como la propia escuela. Peyorativo o elogioso, el uso intensificado de #Bauhaus en Internet durante los últimos meses ha contribuido al retorno del necesario debate sobre el impacto del diseño en múltiples dimensiones de nuestra vida cotidiana. Y es que gracias a Bauhaus y a los movimientos artísticos que le antecedieron en Austria y la URSS, la emergente producción industrial inició un diálogo tanto con las artes, gracias al cual sus patentes adquirieron una apariencia más acorde con las exigencias y gustos de los usuarios, como con las ciencias, mediante las cuales se consolidaron los principios de ergonomía, higiene y eficiencia que caracterizan sus realizaciones (figura 2).

                                                                                                                                En el caso de la arquitectura, la polémica ha sido más intensa dadas sus implicaciones en la modernización de las ciudades y la vivienda social, a través de procesos de construcción industrializados y de una lógica funcional de distribución. Recordemos que, si bien en su comienzo fue un encargo estatal, la Bauhaus fue ante todo un proyecto fraguado en la mente de Walter Gropius, arquitecto que ganaría fama internacional por su apuesta pedagógica, participación en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna y, más adelante, por su acción reformadora en la Graduate School of Design de Harvard.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Con visiones divergentes, sus sucesores privilegiarían el trabajo colaborativo y la vocación socialista de la arquitectura --caso del suizo Hannes Meyer-- o la exploración espacial a través de materiales y formas de uso inédito en la arquitectura --nos referimos al acero y las grandes superficies vidriadas, en la obra del célebre Mies van der Rohe--.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Figura 4: Edificio administrativo Bacardí en Tultitlán, México (Mies van der Rohe, 1957).Ingrid Quintana, 2019Los efectos de la arquitectura y urbanismo pregonados desde Bauhaus, como un virus, han producido efectos nefastos en el paisaje urbano de las ciudades a lo largo del planeta, replicando sus propuestas formales sin ninguna reflexión sobre las particularidades sociales, técnicas y geográficas del lugar donde se erigen (“cajitas de fósforos” reproducidas n veces en nuevos desarrollos urbanos).

                                                                                                                                Sin embargo, a Bauhaus debemos también obras maestras que han sabido resistir el paso del tiempo (figura 4). Inclusive, algunos de los discípulos de segunda generación (esto es, profesionales formados en Norteamérica de la mano de profesores de Bauhaus que migraron allí tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial) fueron colombianos. Estos entendieron la lección del trabajo colaborativo y la exploración espacial viabilizada por los recientes desarrollos industriales: los proyectos urbanos, dotacionales y habitacionales de la firma bogotana Ortega & Solano (conformada por dos alumnos directos de Gropius en Harvard) en los años 50s y 60s, son un notorio ejemplo (figura 5).

                                                                                                                                Figura 5: Estadio de baseball Once de noviembre en Cartagena, Edgar Burbano, Jorge Gaitán C., Ortega & Solano, 1947.Publicado en la revista Architectural Record de julio de 1948Por último, resulta fundamental el legado que Bauhaus transfirió a la reforma de los programas de arquitectura en las universidades Nacional y de Los Andes en la década de los 40s, así como a nuevas carreras orientadas al diseño gráfico, textil e industrial a lo largo de toda Latinoamérica.

                                                                                                                                La formulación de un curso básico como instancia común de sensibilización plástica y la implementación de la metodología del “aprender haciendo” dejaron huella en múltiples facultades del continente americano (figura 6).

                                                                                                                                El centenario de Bauhaus culminó forzosamente tras el confinamiento, con muestras,

                                                                                                                                Figura 6. Selección de trabajos del “Vorkurs” de Bauhaus, dictado por Josef Albers (1928-1933), para exposición “Original Bauhaus (Berlín, 2019).Ingrid Quintana, 2019
                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                * Profesora asistente en la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación Las formas de la producción en arquitectura.

                                                                                                                                ** Las opiniones acá expresadas son personales y no comprometen a la Universidad de los Andes.

                                                                                                                                Por Ingrid Quintana* / especial para El Espectador

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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