Publicidad

Beca ofrece $231 millones para que desde el arte se muestre el lado positivo del Bronx

Impulsada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), busca construir una imagen positiva del sector incentivando la creación de propuestas artísticas vinculadas con los habitantes de la localidad Los Mártires.

07 de septiembre de 2020 - 03:21 p. m.
La localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, es el foco de trabajo del proyecto Bronx Distrito Creativo. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en un intento por narrar historias positivas del sector, invita a artistas a participar de la Beca Reflejos del Bronx.
La localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, es el foco de trabajo del proyecto Bronx Distrito Creativo. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en un intento por narrar historias positivas del sector, invita a artistas a participar de la Beca Reflejos del Bronx.
Foto: Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Beca Reflejos del Bronx, bajo la idea de transformar y revitalizar el centro de Bogotá, busca que los artistas, en unión con los habitantes de la localidad Los Mártires, propongan historias que muestren el lado positivo del Bronx. Dado que los artistas se han visto gravemente afectados por la crisis de la COVID-19, la FUGA decidió otorgar una beca de $231 millones a las propuestas artísticas que ayuden a impulsar el proyecto Bronx Distrito Creativo.

Le sugerimos leer Una muestra fotográfica inédita refleja a un Benedetti “íntimo y humano”

Teniendo el respaldo del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Beca Reflejos del Bronx busca que los artistas de la ciudad trabajen de la mano de los habitantes del sector en la elaboración de productos transmedia, ya sean videos, pódcasts, proyectos interactivos o publicaciones digitales, que narren historias positivas del Bronx.

“Alrededor del sector se han tejido un sinnúmero de historias, construyendo un imaginario negativo. Pero allí también se realizaron importantes proyectos comunitarios que vale la pena rescatar. La Beca Reflejos del Bronx nos permite reconstruir la memoria del lugar y empezar a escribir una nueva historia. Es con trabajos como este que la FUGA está avanzando en la resignificación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura”, afirma Adriana Padilla, directora de la FUGA.

La beca consta de cuatro categorías: comunidad, comerciantes, oficios tradicionales y trabajo con la comunidad LGBT. La primera, con nueve estímulos, se centra en historias de los habitantes del sector. La segunda, con dos estímulos, está dirigida para aquellas iniciativas que involucren a los sectores productivos. Por su parte, la categoría oficios tradicionales, con dos estímulos, busca rescatar esas labores históricas del centro de la ciudad: yerbateros, cachivacheros, cesteros, marmoleros y talla en piedra. Finalmente, la categoría de trabajo con la comunidad LGBT ofrece dos estímulos. Cada uno de ellos, para las cuatro categorías, es de $15.400.000.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Pedro Collantes y Macarena García exhiben en Venecia “El arte de volver”

La beca es un reconocimiento a la creatividad y al trabajo por la reconstrucción social desde el arte y la cultura. Por eso, Padilla afirma: “Esperamos propuestas creativas como un desfile de modas inspirado en el comercio de autopartes, muy famoso en la zona, o temas musicales en torno a las rockolas, elementos fundamentales en las dinámicas sociales de este sector”. Las inscripciones a la beca están abiertas hasta el 11 de septiembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar