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                                                                                                                                Beethoven: “El sentimiento es la palanca de todo lo grande”

                                                                                                                                Las dos grandes pasiones de Beethoven fueron el arte y el honor. A su parecer, lo bueno y lo bello iban de la mano, así como la virtud era una condición necesaria para todo artista. No en vano, en uno de sus cuadernos de conversaciones, escribió: “La ley moral en nosotros, el cielo estrellado sobre nuestras cabezas”.

                                                                                                                                Como músico lírico, Beethoven se formó en Viena, una ciudad en la que se respiraba música todo el tiempo.
                                                                                                                                Foto: Ilustración Tania Bernal

                                                                                                                                Edouard Herriot, en su libro La vida de Beethoven, escribió que el compositor alemán creó la cavatina del cuarteto XIII casi entre lágrimas, a unos cuantos años antes de morir, con la intención de alcanzar su ideal de vida. Y es que Beethoven es recordado no solo por ser un devoto del arte, sino también por ser alguien que buscó la perfección moral. Lo dijo el compositor bohemio Tomaschek, que lo escuchó en Praga en 1798, al afirmar que la genialidad del alemán no se “impone por su ciencia de la ‘armonía, del contrapunto o de la euritmia’. Sus méritos son diferentes. Se distingue de Mozart o de Haydn por otros dones: por la originalidad con la que traduce un carácter sensible, pero independiente, brusco y casi salvaje”. De ahí que sus melodías se consideren como “emocionantes” y sus armonías como “deslumbradoras”, pues la expresión de los sentimientos fue el norte de su quehacer musical.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Beethoven, según lo describe Herriot en su libro, fue un hombre de contrastes, pero, sobre todo, alguien que disfrutó del humor, de la soledad, de la lectura y del campo. Sus conversaciones estaban llenas de sarcasmos y paradojas, y en medio de los silencios se permitía hacer unas pausas para soñar. Nunca le importó el qué dirán. Quienes lo vieron al final de su vida aseguraron que caminaba con una libreta de música dentro de los bolsillos de su frac, aunque se ensancharan, así como con un cuaderno de conversación y un tubo acústico. Sus dos grandes pasiones fueron el arte y el honor. A su parecer, lo bueno y lo bello iban de la mano, así como la virtud era una condición necesaria para todo artista. No en vano, en uno de sus cuadernos de conversaciones, escribió: “La ley moral en nosotros, el cielo estrellado sobre nuestras cabezas”. Herriot agrega: “Él se arrebataba, se dejaba arrastrar por su sentimiento, quebrantaba el piano, daba al auditorio la impresión de una catarata que se escapaba, o de un alud que rodaba, pero en los pasajes melancólicos apagaba los sones, languidecía los acordes y hacía subir los himnos como vapores de incienso”.

                                                                                                                                Podría interesarle: La Cinemateca de Bogotá retoma las películas de los años 90

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                                                                                                                                Como músico lírico, Beethoven se formó en Viena, una ciudad en la que se respiraba música todo el tiempo.
                                                                                                                                Foto: Ilustración Tania Bernal

                                                                                                                                Edouard Herriot, en su libro La vida de Beethoven, escribió que el compositor alemán creó la cavatina del cuarteto XIII casi entre lágrimas, a unos cuantos años antes de morir, con la intención de alcanzar su ideal de vida. Y es que Beethoven es recordado no solo por ser un devoto del arte, sino también por ser alguien que buscó la perfección moral. Lo dijo el compositor bohemio Tomaschek, que lo escuchó en Praga en 1798, al afirmar que la genialidad del alemán no se “impone por su ciencia de la ‘armonía, del contrapunto o de la euritmia’. Sus méritos son diferentes. Se distingue de Mozart o de Haydn por otros dones: por la originalidad con la que traduce un carácter sensible, pero independiente, brusco y casi salvaje”. De ahí que sus melodías se consideren como “emocionantes” y sus armonías como “deslumbradoras”, pues la expresión de los sentimientos fue el norte de su quehacer musical.

                                                                                                                                Read more!

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