La supuesta responsabilidad del cine en la agenda política mundial
Varios de los participantes del Festival de Cine de Berlín (Berlinale) criticaron la supuesta neutralidad del evento ante el conflicto que se está viviendo entre Palestina e Israel.
Sarah Gutiérrez
El conflicto entre Palestina e Israel no es un asunto ajeno a las agendas culturales nacionales e internacionales. Durante el fin de semana pasado, en la 74ª edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), tanto participantes como asistentes expresaron sus opiniones sobre el tema.
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El conflicto entre Palestina e Israel no es un asunto ajeno a las agendas culturales nacionales e internacionales. Durante el fin de semana pasado, en la 74ª edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), tanto participantes como asistentes expresaron sus opiniones sobre el tema.
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La directora de cine estadounidense Eliza Hittman, junto a la programadora canadiense Andréa Picard y la productora danesa Katrin Pors, en su paso por la alfombra roja inaugural del festival, mostraron algunos carteles solicitando el cese al fuego en la frontera de Gaza. Asimismo, varios discursos inaugurales de la Berlinale se refirieron a la supuesta postura neutral de los organizadores de cara al conflicto en cuestión, como mencionó El País de España.
El festival ha tratado de mantener un “equilibrio” sobre la situación actual, de acuerdo con el mensaje que emitieron los directivos Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek antes de la inauguración, en el que rechazaron “al antisemitismo y al resentimiento antiislam”, además de solidarizarse con “las víctimas de la crisis humanitaria en Oriente Medio y en otros lugares”, indicó el medio español.
De igual manera, se han presentado algunos largometrajes como No other land (2023), del colectivo de directores palestino-israelí de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, en el que se aborda la ocupación de Masafer Yatta por parte de Israel.
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Los empleados del festival han hecho pública una carta en la que piden a los directivos que se tome una postura más firme sobre la situación en Palestina e Israel. Piden, entre otras cosas, que el mensaje ante estos enfrentamientos sea igual de “coherente”, como el que, por ejemplo, expusieron con la situación entre Rusia y Ucrania.
En la carta, publicada por Europa Press, expresan: “En una plataforma internacional como la Berlinale y nosotros, en nuestro papel de programadores, consultores, moderadores, facilitadores y poseedores de espacios, junto con otros trabajadores del festival, podemos y debemos presentar nuestro desacuerdo con el actual ataque a la vida palestina. Nos unimos a un movimiento de solidaridad global para exigir un alto el fuego inmediato y pedir la liberación de todos los rehenes”. El festival respondió a estas solicitudes, creando espacios de diálogo sobre el conflicto en Israel y Palestina e incluyéndolos dentro de su programación.
Felipe Aljure, exdirector artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), considera que estos espacios “deben seguir y leer permanentemente los hechos de interés nacional, regional y mundial”, además de crear entornos para que exista el diálogo alrededor de la reflexión y otros puntos de vista que “enriquecen la comprensión de la realidad”.
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Un ejemplo de cómo estos espacios se tienen en cuenta como escenarios de discusiones sociales y políticas fue lo que sucedió durante la inauguración del Ficci de 2019, en la que el director de cine Rubén Mendoza llamó la atención al expresidente Iván Duque a través de su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ante la importancia del séptimo arte como una forma de expresión y pensamiento social. Mendoza expresó su preocupación por asuntos que sobrepasaban la agenda artística del evento.
La demanda de los espectadores y los trabajadores de festivales como la Berlinale, de tomar una posición clara sobre temas políticos y sociales, es una solicitud para que estos eventos continúen siendo una plataforma que promueva la diversidad de perspectivas, según lo indicó Juan Esteban Rengifo, director general de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia (Anafe).
“Para mí, la esencia fundamental de los festivales de cine es mostrar cosas que en otro lugar del mundo no pasarían”, comentó Rengifo para El Espectador. “En casos como el de Colombia, varias de estas películas presentadas en festivales recogen las voces de las víctimas de las diversas violencias que hay en el país”, afirmó.
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Asimismo, señaló que de no ser por estos eventos culturales, varias de estas manifestaciones artísticas “no se verían en las regiones”. Algunos eventos como el Festival Audiovisual de los Montes de María, la Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia, Daupará, y el Festival de Cine Corto de Popayán, el cual dirige Rengifo, han apostado por abordar narrativas que traten temas como la identidad, la memoria, la paz, la reconciliación, las tradiciones, entre otras.
Rengifo, quien además es director de cine, cree que uno de los desafíos principales que enfrentan los festivales es su financiamiento, un asunto que posiblemente afecte su determinación a la hora de manifestarse sobre un tema.
En su opinión, en muchos casos, estos fondos provienen de fuentes públicas o privadas que incluyen posiciones que se imponen, haciendo referencia específica a la Berlinale. Para él, esto cuestiona la independencia tanto del arte como de los propios festivales, ya que se ven subordinados a intereses financieros superiores. Además, menciona cómo esta situación impacta en la escena local, señalando que incluso decisiones políticas a nivel municipal o regional pueden influir en la obtención de financiamiento para proyectos cinematográficos.
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Casos como el Festival Audiovisual de los Montes de María, puntualizó, llevan más de una década contando historias sobre la reconstrucción de tejido social y de las víctimas afectadas por el conflicto en este territorio. La “resistencia” de la comunidad es la que permite seguir llevando estas miradas a otros lugares. “No podemos ser inhumanos y mirar para el otro lado en un caso particular como el que está sucediendo en Palestina, donde el genocidio efectivamente es evidente”, finalizó Rengifo.
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