Arte y ciudadanía: la bienal internacional que llegará a Bogotá en 2025
En septiembre de 2025, Bogotá presentará su primera bienal de arte. Con la participación de grandes figuras curatoriales y un enfoque en la felicidad, BOG25 transformará los espacios públicos de la ciudad en una inmensa galería al aire libre.
Andrea Jaramillo Caro
El pasado 5 de diciembre, desde el Centro de la Felicidad de Chapinero, se anunció que Bogotá entraría al circuito de bienales de arte con su propio evento, cuya primera versión se realizará en septiembre de 2025. Bajo el nombre de BOG25, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Cultura, Santiago Trujillo, los codirectores de la bienal, Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón, y el equipo curatorial conformado por María Wills, Jaime Cerón y Elkin Becerra, dieron la noticia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado 5 de diciembre, desde el Centro de la Felicidad de Chapinero, se anunció que Bogotá entraría al circuito de bienales de arte con su propio evento, cuya primera versión se realizará en septiembre de 2025. Bajo el nombre de BOG25, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Cultura, Santiago Trujillo, los codirectores de la bienal, Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón, y el equipo curatorial conformado por María Wills, Jaime Cerón y Elkin Becerra, dieron la noticia.
En el evento se llevará a cabo entre el 20 de septiembre y el 7 de noviembre, con toda la capital como escenario para la bienal. Este encuentro artístico tiene como propósito posicionar a Bogotá en el panorama internacional de las artes visuales, junto a otras ciudades como São Paulo, Buenos Aires, La Habana y Venecia, que ya cuentan con eventos de esta naturaleza.
“El arte y la cultura pueden ayudarnos a transformar la ciudad, a procesar de manera diferente las situaciones que vivimos, a entenderlas mejor (…) Esta ciudad es muy diversa, rica y fértil para el arte, permitiendo que exprese esa diversidad, esos dolores que compartimos como país. La agenda que hemos construido, bajo el liderazgo de Santiago Trujillo y las y los directores de las entidades del sector cultura, nos invita a repensar y encontrar en el arte y la cultura nuevos caminos para comprender las cosas de formas distintas”, afirmó el alcalde Galán.
En el lanzamiento, José Ignacio Roca, asesor curatorial, habló sobre el significado de una bienal. Aseguró que estos son espacios de doble vía, donde lo local y lo internacional se unen. “Las ciudades, no solamente en América Latina sino en todo el mundo que tiene bienales, son las que tienen escenas más complejas y profundas porque el público local ha podido ser expuesto a lo que se está haciendo internacionalmente y también el público internacional que viene puede ver lo que se está haciendo a nivel local”.
El espacio público, según lo revelado en el lanzamiento, se convertirá en una gran galería a cielo abierto bajo la temática elegida de “Ensayos sobre la felicidad”. María Wills comentó que este concepto no será planteado solo desde la “ingenuidad”, aunque prestarán especial atención al público infantil, también desde una perspectiva de necesidad de optimismo.
Jaime Cerón comentó para el El Espectador que han pensado el ensayo desde diferentes puntos de vista como la escritura y la fotografía. “La idea fue identificar muchas variaciones o derivaciones del término que permitieran construir unos ejes curatoriales que son caminos de investigación para ubicar proyectos y artistas. Esa es la finalidad. Los ejes van más allá de crear categorías de exposiciones y eso ha sido efectivo. Hemos hecho un trabajo importante de acercamiento con artistas de muchas partes del mundo con diferentes niveles de trayectoria y ya tenemos una idea de cómo se pueden articular para generar recorridos en diferentes circuitos”. Esto se hace con el objetivo de que la audiencia sienta que la ciudad está como trasfondo mientras se mueven entre exposiciones y que puedan ver diferentes dimensiones de la felicidad.
Para Cerón, una arista importante se encuentra en la migración que ha llegado a la capital desde otras ciudades del país, que está asociada al crecimiento de la urbe y que “en cierta forma persigue esa promesa de que en Bogotá uno puede estudiar, conseguir trabajo y prosperar. La idea de que si es ciudad fría se demanda un trabajo más intensivo y se logran cosas importantes, es una de las razones por las que propusimos el concepto de la felicidad”.
Por su parte, el secretario Trujillo contó que la idea de una bienal se estaba planteando en este organismo, sin embargo, cuando Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón, fundadores de la Feria del Millón, se presentaron con una idea similar a la que se estaba gestando, decidieron unir fuerzas.
Las estrellas se alinearon y consolidaron un equipo que cuenta con personalidades prominentes del mundo del arte para la curaduría y un comité pro-bono en el que figuran personajes como Claudia Hakim, Eugenio Viola, Jesús Abad Colorado, Carlos Jacanamijoy, Philipa Adams y Celia Birbragher, entre otros.
Aunque Colombia no es ajena a las bienales de arte, pues, como mencionó Cerón, entre las bienales Coltejer de los 70 en Medellín y los salones de artistas que se comenzaron a hacer en 2008, el país tiene experiencia en este tipo de eventos artísticos. Trujillo aseguró que una bienal de arte es como un rito de paso para una ciudad. “Hacía falta tener en Bogotá una Bienal Internacional de Arte que pusiera en valor a los talentos emergentes y consolidados de las artes plásticas y visuales de Bogotá y Colombia con grandes artistas considerados del mundo. Pero, además, Bogotá había podido construir durante décadas una gran política de festivales al Parque, de un festival de teatro grande y le hacía falta un gran evento que impulsara las artes plásticas y visuales y eso es lo que nos hemos propuesto. Pero además es una bienal no solamente para los círculos de expertos de las artes plásticas y visuales de Bogotá y del mundo, sino que es una Bienal para la gente”, afirmó.
El secretario también habló sobre la articulación que este evento tendrá con la feria ARTBO, que en septiembre celebró 20 años. Para Trujillo mientras la feria impulsa artistas, miradas curatoriales y se centra en los negocios, veía necesario tener un “acto mucho más amplio, que le llegue a la gente del común, en el espacio público y que tenga una vocación pública y que permita también que el arte ejerza desde distintas esquinas, unas miradas críticas de nuestra ciudad y de nuestra sociedad”.