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                                                                                                                                  Una bienal en todas partes y al mismo tiempo


                                                                                                                                  Aníbal Jozami y Diana Wechsler, quienes lideran la Bienalsur, hablaron para El Espectador sobre la historia de este evento y las propuestas que a través de este se gestan desde el sur.

                                                                                                                                  Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  Diana Wechsler es doctora en Historia del Arte y Aníbal Jozami es rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
                                                                                                                                  Foto: Óscar Pérez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Aunque desde 2015, Aníbal Jozami, director general, y Diana Wechsler, directora artística, estuvieron pensando en el desarrollo y nacimiento de esta bienal, pasaron dos años más antes de que la primera edición se llevara a cabo. En 2017 se desarrolló la primera Bienalsur y, desde entonces, ha ido creciendo y expandiéndose.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Más allá de Buenos Aires, la Bienalsur ha llegado a territorios como Geelong (Australia), Urayasu (Japón), Dakar (Senegal), Yaundé (Camerún), Riyadh (Arabia Saudita), Beirut (Líbano), Bogotá, Cúcuta y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), entre otros. Uno de los desafíos que destacaron fue el hecho de llegar a estos lugares y desarrollar un público para su propuesta. Como parte de la idea de tener múltiples sedes, quisieron que en la página web y a partir de la sede princípal se reflejaran la cantidad de kilómetros recorridos como un gesto que cuestiona la lógica norte-sur.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Si la intención ha sido repensar el mundo y atender a las preocupaciones de una sociedad a través del arte contemporáneo, ni Jozami ni Wechsler han sido indiferentes a las emociones que algunas obras pueden suscitar. Un proyecto que dejó huella en la directora artística fue Juntos Aparte, “que se creó justamente en 2016 para pensar o para actuar ante una realidad tan compleja como la frontera caliente entre Cúcuta y San Antonio del Táchira”. Aunque fue seleccionado para la edición de 2017, la participación de este proyecto en la Bienalsur no se limitó en el tiempo y regresó en la segunda edición, lo que para Wechsler significó ver cómo habían cambiado las dinámicas sociales a partir de la continuidad en la conversación con el proyecto.

                                                                                                                                  Jozami, por su parte, seleccionó un proyecto que se llevó a cabo en Valparaíso, Chile. “En el Cerro La Lama, una mitad del cerro está ocupado por familias inmigrantes de comienzos del siglo pasado, que llegaron a tener un muy buen nivel económico y tienen casas muy representativas, y, por otro lado, la otra parte del cerro está ocupado por la población obrera que trabaja en el puerto de Valparaíso. Ahí hicimos, en 2017, un museo abandonado, obra de Diego Bianchi, artista argentino, que consistió en convertir todo el pueblo en un museo. En la puerta o ventana de cada casa había una obra de arte hecha por este artista junto con los pobladores del lugar y quienes ocupaban esa casa”, aseguró.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La bandera que defienden desde la Bienalsur implica también ver al arte como algo necesario y que cada espacio al que lleguen se convierta en uno de pensamiento. “Para nosotros arte es ese recurso privilegiado para poder volver a poner sobre la mesa cuestiones que a través de otras vías son difíciles de discutir”, dijo Wechsler. Jozami resaltó que antes de que se desatara la guerra entre Israel y Hamás en Palestina, lograron desarrollar un proyecto de la bienal allí. “Estas son las cosas que hacemos y que marcan y que nos identifican como una Bienal que quiere estar en todas partes, pero con el criterio de estar en todos aquellos lugares donde tiene que estar, o donde puede cumplir una función”, afirmó el director.

                                                                                                                                  Diana Wechsler es doctora en Historia del Arte y Aníbal Jozami es rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
                                                                                                                                  Foto: Óscar Pérez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Aunque desde 2015, Aníbal Jozami, director general, y Diana Wechsler, directora artística, estuvieron pensando en el desarrollo y nacimiento de esta bienal, pasaron dos años más antes de que la primera edición se llevara a cabo. En 2017 se desarrolló la primera Bienalsur y, desde entonces, ha ido creciendo y expandiéndose.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Más allá de Buenos Aires, la Bienalsur ha llegado a territorios como Geelong (Australia), Urayasu (Japón), Dakar (Senegal), Yaundé (Camerún), Riyadh (Arabia Saudita), Beirut (Líbano), Bogotá, Cúcuta y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), entre otros. Uno de los desafíos que destacaron fue el hecho de llegar a estos lugares y desarrollar un público para su propuesta. Como parte de la idea de tener múltiples sedes, quisieron que en la página web y a partir de la sede princípal se reflejaran la cantidad de kilómetros recorridos como un gesto que cuestiona la lógica norte-sur.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Si la intención ha sido repensar el mundo y atender a las preocupaciones de una sociedad a través del arte contemporáneo, ni Jozami ni Wechsler han sido indiferentes a las emociones que algunas obras pueden suscitar. Un proyecto que dejó huella en la directora artística fue Juntos Aparte, “que se creó justamente en 2016 para pensar o para actuar ante una realidad tan compleja como la frontera caliente entre Cúcuta y San Antonio del Táchira”. Aunque fue seleccionado para la edición de 2017, la participación de este proyecto en la Bienalsur no se limitó en el tiempo y regresó en la segunda edición, lo que para Wechsler significó ver cómo habían cambiado las dinámicas sociales a partir de la continuidad en la conversación con el proyecto.

                                                                                                                                  Jozami, por su parte, seleccionó un proyecto que se llevó a cabo en Valparaíso, Chile. “En el Cerro La Lama, una mitad del cerro está ocupado por familias inmigrantes de comienzos del siglo pasado, que llegaron a tener un muy buen nivel económico y tienen casas muy representativas, y, por otro lado, la otra parte del cerro está ocupado por la población obrera que trabaja en el puerto de Valparaíso. Ahí hicimos, en 2017, un museo abandonado, obra de Diego Bianchi, artista argentino, que consistió en convertir todo el pueblo en un museo. En la puerta o ventana de cada casa había una obra de arte hecha por este artista junto con los pobladores del lugar y quienes ocupaban esa casa”, aseguró.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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