“Bogotá Histórica”: 70 años de memoria
La exposición fotográfica es una recopilación que permite ver al espectador lo que fue la capital hace un poco más de 70 años. Su autor, Tito J. Celis, capturó en imágenes hechos importantes como el Bogotazo y la salida de la Vuelta a Colombia de 1955.
Sarah Gutiérrez
Ubicada en la entrada de la Biblioteca de Los Fundadores del colegio Gimnasio Moderno, la exposición fotográfica “Bogotá Histórica” ha estado abierta al público desde el pasado jueves 17 y estará hasta el próximo 31 de agosto. Esta recopilación hace parte del “banco de imágenes de un solo autor más grande de Colombia”, Tito Julio Celis, quien documentó la vida capitalina desde el Bogotazo, en 1948, hasta finales de la década de los 70.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ubicada en la entrada de la Biblioteca de Los Fundadores del colegio Gimnasio Moderno, la exposición fotográfica “Bogotá Histórica” ha estado abierta al público desde el pasado jueves 17 y estará hasta el próximo 31 de agosto. Esta recopilación hace parte del “banco de imágenes de un solo autor más grande de Colombia”, Tito Julio Celis, quien documentó la vida capitalina desde el Bogotazo, en 1948, hasta finales de la década de los 70.
(Le puede interesar: De ideas inquebrantables: Jaime Garzón y Estanislao Zuleta)
Con ocasión del cumpleaños 485 de Bogotá, el heredero, Tito Celis Jr., ha decidido exponer el trabajo de su padre, de un archivo de más de 100 mil fotografías que él mismo cataloga como “el más grande de Colombia”, para que las personas puedan acercarse y conocer, o rememorar, los días pasados de la capital y cómo han evolucionado sus lugares con el paso del tiempo.
Para la época, a inicios y mediados del siglo XX, la postal era una forma de mantener la comunicación de una forma eficiente y económica. Influenciados por la corriente europea, los diplomáticos y empresarios extranjeros que pasaban una temporada en Colombia enviaban a sus familiares y amigos postales con imágenes que luego se convertirían en íconos de cada región, señala el Banco de la República. Esta modalidad llevó a los fotógrafos locales a salir de sus estudios y aventurarse para capturar la belleza de los diferentes paisajes que encontraran.
La fotografía no solo se popularizó dentro del espectro de lo estético, sino que también se convirtió en una herramienta para mostrar en imágenes lo que no se hacía en palabras, transformándose también en uno de los grandes aliados del periodismo.
La exposición “Bogotá Histórica” comienza con una reproducción de lo que fue la Conferencia Panamericana, el 8 de abril de 1948, un día antes del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.
Este es un fragmento de la historia que acompaña la foto de portada: “... el Capitolio Nacional lucía las banderas de los países asistentes. Para este evento fue construida la avenida de Las Américas con el propósito de conectar el centro de la ciudad con el antiguo aeropuerto de Techo. Los hoteles, restaurantes y cafés fueron engalanados para recibir a conferencistas, periodistas y visitantes de todo el mundo”.
Al día siguiente, el 9 de abril, se dio el estallido social que cobró la vida de más de dos mil personas y marcó el inicio de la época de La Violencia, según los historiadores Alfredo Barón y Paul H. Oquist.
Siguiendo con la exposición, la primera fotografía que marca este hito histórico es “Tranvía en llamas”. Después del asesinato de Gaitán, todo el centro de Bogotá se asemejaba a una trinchera de guerra, donde los saqueos y las muertes hacían parte del panorama. “Se muestra todo el drama, todo el caos que se vivió en el Bogotazo, sin un cuerpo en la toma”, señaló Celis, Jr.
En una crónica, el autor de las fotografías relata esa experiencia en la que menciona que por el azar no tuvo la misma mala fortuna que el reportero gráfico Parmenio Rodríguez, que hacía parte de El Espectador y cayó junto a él. “Con miedo y todo, vi la necesidad de registrar esos extraordinarios acontecimientos en unas fotografías para la historia”.
En una carrera Séptima que se encontraba totalmente destruida por los desmanes del día anterior, Tito Celis Jr. señala que ese fue el inicio de la avenida que se conoce hoy en día. “Cuenta la leyenda que el presidente Mariano Ospina Pérez le dijo a Fernando Mazuera: ‘reciba la ciudad’, a lo que él responde: ‘¿y mi plan para ampliar la Séptima se puede?’. Ospina Pérez le dice con un acento paisa marcado: ‘arranque, que la Séptima la incendiaron. Puede demoler’”. Con esto, de acuerdo con el relato, se pudo construir también el viaducto de la 26 y la carrera 10a.
(Le puede interesar: Un nuevo espacio para la literatura)
A esto le continuaron otra serie de fotografías de naturaleza paisajística y social, con las que, según Celis Jr. su padre tenía gran afinidad. Tito J. Celis trabajó siempre como independiente y aprendió el arte de pintar con la luz de un fotógrafo ruso que alguna vez conoció cuando era joven, quien le dijo que su trabajo consistía en viajar y capturar lo más lindo que ofrecía cada lugar. En ese momento se enamoró. Con los años fue perfeccionando su técnica, aprendió a revelar negativos y a usar los químicos que eran requeridos, se apoyó en algunos compañeros y siguió su camino.
En el fragmento de su colección, que está siendo expuesta en el Gimnasio Moderno y también en el Centro Comercial El Retiro, se destacan desfiles automovilísticos y militares de cada 20 de julio. También se encuentra una fotografía que marca la salida de una etapa de la Vuelta a Colombia desde la Plaza de Bolívar, donde se puede observar la logística que había detrás de la competencia, con marcas como Cervezas Clausen y telas Lafayette haciendo parte del panorama, al igual que una decena de bicicletas.
La exposición cuenta con venta de fotografías, que se realiza con el fin de dar apoyo a las becas que ofrecen la Fundación Ana Restrepo del Corral y Fundación Monseñor Emilio De Brigard, que buscan brindar educación a varios niños, niñas y jóvenes del sur y nororiente de Bogotá que deseen estudiar pero no cuentan con los recursos para hacerlo.