Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                13 de octubre de 2021 - 07:32 p. m.

                                                                                                                                El otro Tom: Metamorfósis del cine en favor a la realidad

                                                                                                                                La película mexicana “El otro Tom” hace parte de la programación del Bogota International Film Festival que finaliza el próximo 15 de octubre. Tercera entrega.

                                                                                                                                Lina María Rivera

                                                                                                                                Filmado entre El Paso y Ciudad Juárez, con actores no profesionales, “El otro Tom” es el último trabajo de Rodrigo Plá y Laura Santullo, autores queridos y bien conocidos del BIFF (Rodrigo Plá fue unos de los invitados de la primera edición del BIFF en 2015, presentando al público su filmografía completa).
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Laura Santullo y Rodrigo Plá son una pareja de directores que se destacan por haber unificado los límites de la vida artística con la familiar. Seguramente por eso mismo han sido llamados a abordar la temática de su última película en la que se reflexiona sobre la no diferencia entre la esfera política y doméstica narrando el drama de una madre soltera que lidia con la decisión de medicar o no a su hijo al ser presionada por la escuela y el servicio social.

                                                                                                                                Al inicio vemos como Elena, la madre, pide ante un servidor gubernamental un subsidio familiar y desde ese momento se instaura el diálogo entre estado e individuo que se mantendrá como una de las líneas principales del relato. Esta escena aparentemente anodina, que hemos visto retratada en innumerables películas, trasciende por completo como invaluable a medida que avanza el film ya que pone de manifiesto cómo en la modernidad el estado también es administrador doméstico. Sin embargo, lo interesante no es sencillamente esa pugna por el gobierno de lo propio y lo íntimo sino cómo el cine se pone al servicio de la realidad y no sólo se usa de inspiración.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le invitamos a leer: La tierra de los deseos sin fin, una crítica a Futura

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Lo anterior a razón de que partiendo del interés personal de Laura y Rodrigo por retratar la complejidad de ser padre en la actualidad; abordando problemas concretos como la sobremedicación de los menores para evitarle principalmente a la sociedad la incomodidad y el desorden de la niñez, la rotulación casi espontánea con la que “los desórdenes de la personalidad” como la bipolaridad o el TDAH intentan reducir la complejidad de los individuos además de como la sobre actuación, casi hostigadora, del estado en el ámbito familiar representa la paradoja más importante de la propiedad actualmente -somos dueños de los objetos pero no de nuestra intimidad, ni de nuestra familia- comienzan a tomar decisiones en favor a lo real hasta cambiar la forma original de la película.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: El reflejo del recuerdo en la película “Piedra Noche”

                                                                                                                                Esto ilumina la obra considerando que a pesar de que ambos son uruguayos, viven en México y su dominio del inglés es precario eligieran a Estados Unidos como escenario y al inglés como idioma principal. Sin duda, este país es el mejor escenario para abordar la presencia excesiva e intimidante del estado en la vida doméstica por su fuerza y envergadura. No es casual que la protagonista sea precisamente una inmigrante y que su desarraigo sea lo que constantemente la presenta como marginal aún ante los otros mismos migrantes, seguramente es también una transmutación de la experiencia personal de los directores desde los cuáles han leído su realidad desde una mirada foránea. Asimismo, en consonancia con ese realismo, optan por elegir actores naturales que vivan en el lugar para conservar sus rasgos casi intactos; su forma de vestir, reaccionar y hablar al punto de que Israel, Tom en la película, al no hablar con suficiencia el español es quién provoca el cambio de idioma del guión original. Su modo de filmación no difiere de esa búsqueda ya que a partir del desconocimiento del guión construyeron las escenas sólo a partir de intenciones, impulsando a los actores a llenar los vacíos con su propia existencia. Estás decisiones son las que provocan que la realidad se sienta por momentos desbordada en la película como lo es la escena en la que Elena intenta escapar de su propia casa porque el servicio social la está esperando en la puerta pero a pocos metros de arrancar el baúl se abre y ella tiene que bajarse a cerrar la puerta y continuar su ya de por sí ridículo huir dado que ni siquiera es perseguida por ellos sino por el ente invisible y colectivo que es como se retrata al gobierno en la película dejándonos una reflexión sobre cómo inconscientemente participamos en la vigilancia de la vida personal de los otros y cómo esto permite que aún en la ausencia de un ente gubernamental estemos en presencia de su control.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Filmado entre El Paso y Ciudad Juárez, con actores no profesionales, “El otro Tom” es el último trabajo de Rodrigo Plá y Laura Santullo, autores queridos y bien conocidos del BIFF (Rodrigo Plá fue unos de los invitados de la primera edición del BIFF en 2015, presentando al público su filmografía completa).
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Laura Santullo y Rodrigo Plá son una pareja de directores que se destacan por haber unificado los límites de la vida artística con la familiar. Seguramente por eso mismo han sido llamados a abordar la temática de su última película en la que se reflexiona sobre la no diferencia entre la esfera política y doméstica narrando el drama de una madre soltera que lidia con la decisión de medicar o no a su hijo al ser presionada por la escuela y el servicio social.

                                                                                                                                Al inicio vemos como Elena, la madre, pide ante un servidor gubernamental un subsidio familiar y desde ese momento se instaura el diálogo entre estado e individuo que se mantendrá como una de las líneas principales del relato. Esta escena aparentemente anodina, que hemos visto retratada en innumerables películas, trasciende por completo como invaluable a medida que avanza el film ya que pone de manifiesto cómo en la modernidad el estado también es administrador doméstico. Sin embargo, lo interesante no es sencillamente esa pugna por el gobierno de lo propio y lo íntimo sino cómo el cine se pone al servicio de la realidad y no sólo se usa de inspiración.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le invitamos a leer: La tierra de los deseos sin fin, una crítica a Futura

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Lo anterior a razón de que partiendo del interés personal de Laura y Rodrigo por retratar la complejidad de ser padre en la actualidad; abordando problemas concretos como la sobremedicación de los menores para evitarle principalmente a la sociedad la incomodidad y el desorden de la niñez, la rotulación casi espontánea con la que “los desórdenes de la personalidad” como la bipolaridad o el TDAH intentan reducir la complejidad de los individuos además de como la sobre actuación, casi hostigadora, del estado en el ámbito familiar representa la paradoja más importante de la propiedad actualmente -somos dueños de los objetos pero no de nuestra intimidad, ni de nuestra familia- comienzan a tomar decisiones en favor a lo real hasta cambiar la forma original de la película.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: El reflejo del recuerdo en la película “Piedra Noche”

                                                                                                                                Esto ilumina la obra considerando que a pesar de que ambos son uruguayos, viven en México y su dominio del inglés es precario eligieran a Estados Unidos como escenario y al inglés como idioma principal. Sin duda, este país es el mejor escenario para abordar la presencia excesiva e intimidante del estado en la vida doméstica por su fuerza y envergadura. No es casual que la protagonista sea precisamente una inmigrante y que su desarraigo sea lo que constantemente la presenta como marginal aún ante los otros mismos migrantes, seguramente es también una transmutación de la experiencia personal de los directores desde los cuáles han leído su realidad desde una mirada foránea. Asimismo, en consonancia con ese realismo, optan por elegir actores naturales que vivan en el lugar para conservar sus rasgos casi intactos; su forma de vestir, reaccionar y hablar al punto de que Israel, Tom en la película, al no hablar con suficiencia el español es quién provoca el cambio de idioma del guión original. Su modo de filmación no difiere de esa búsqueda ya que a partir del desconocimiento del guión construyeron las escenas sólo a partir de intenciones, impulsando a los actores a llenar los vacíos con su propia existencia. Estás decisiones son las que provocan que la realidad se sienta por momentos desbordada en la película como lo es la escena en la que Elena intenta escapar de su propia casa porque el servicio social la está esperando en la puerta pero a pocos metros de arrancar el baúl se abre y ella tiene que bajarse a cerrar la puerta y continuar su ya de por sí ridículo huir dado que ni siquiera es perseguida por ellos sino por el ente invisible y colectivo que es como se retrata al gobierno en la película dejándonos una reflexión sobre cómo inconscientemente participamos en la vigilancia de la vida personal de los otros y cómo esto permite que aún en la ausencia de un ente gubernamental estemos en presencia de su control.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Por Lina María Rivera

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar