Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estas iniciativas hacen parte del plan estratégico para la cultura de la Alcaldía de Bogotá, que se basa en la diversidad y las diferencias que componen a la ciudad, según explicó el alcalde Carlos Fernando Galán en la presentación, que tuvo lugar en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
“Somos una ciudad diversa y ahí está la riqueza que tenemos”, manifestó Galán, quien señaló que el plan consta de “tres dimensiones”, una local que se ejecutará en los barrios, la nacional y la internacional, con una inversión total de 3,4 billones de pesos.
La estrategia local tendrá como base un programa de innovación social llamado “Barrios vivos” cuyo propósito es “expandir, fortalecer y diversificar la vida cultural, recreativa y deportiva con enfoque comunitario” con 366 laboratorios de cocreación en las 20 localidades de la ciudad.
“No queremos intervenir, sino interactuar”, explicó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo, quien señaló que en esta iniciativa habrá programas de estímulos creativos, de formación cultural y patrimonial y planes de salud y bienestar, entre otros.
Entre tanto, con la dimensión nacional, Bogotá aspira a reafirmar su condición de “capital de las artes y la cultura de toda Colombia” como quiera que es una ciudad que acoge a gente de todo el país que llega con su diversidad artística, gastronómica y deportiva.
“Para todos los que hemos venido de fuera, Bogotá ha sido un gran potencializador de nuestros talentos”, manifestó el cantautor Carlos Vives en un video proyectado en la presentación.
Ciudad abierta al mundo
El componente internacional de la estrategia busca, según el alcalde, “que Bogotá que sea una ventana al mundo para eventos culturales y deportivos”.
“Estamos apostando a la internacionalización de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a un nuevo festival de teatro y a una bienal de arte”, añadió el alcalde, quien estuvo acompañado en la presentación por el cantautor bogotano Andrés Cepeda.
En ese sentido, el secretario de Cultura señaló: “Bogotá tendrá en los años impares su bienal de arte, como la tienen Sao Paulo o Venecia (Italia)”.
En su primera edición, en 2025, la Bienal de Arte de Bogotá contará con más de cien artistas nacionales e internacionales, intervenciones en el espacio público y 30 exposiciones en espacios independientes e institucionales, explicó Trujillo.
En cuanto al Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV), contará con la participación de 18 países de cinco continentes y el invitado de honor internacional será el estado brasileño de Río de Janeiro, que traerá a ocho compañías teatrales, mientras que a nivel nacional el invitado será la región del Pacífico.
El FIAV, de once días de duración tendrá tres espectáculos de gran formato en la Plaza de Bolívar, situada en el corazón de la ciudad; once obras de calle, 300 funciones en 35 escenarios, más de 400 artistas en escena y 52 actividades académicas.
“Queremos ser líderes en Iberoamérica en pensamiento y acción cultural”, agregó Trujillo al señalar que con esta estrategia se quiere hacer de Bogotá “una ciudad de puertas abiertas al mundo”, lo que incluye la organización de más de 70 eventos internacionales al año y acuerdos de cooperación con Madrid, Río de Janeiro y Metz.