Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bollywood, la industria cinematográfica de la India, anunció que este año llegará a las salas de cine la primera película hecha enteramente con inteligencia artificial. Se trata de “Maharaja in Denims”, una adaptación de un libro que lleva el mismo nombre y que trata de una narración sobre la vida de Maharaja Ranjit Singh, comúnmente conocido como el León de Punjab, a través de los ojos de un adolescente llamado Hari, quien cree que es una reencarnación de este líder.
Este proyecto fue liderado por Intelliflicks Studios. Según contó su cofundador, Gurdeep Pall, “los altos costos y las dificultades técnicas” llevaron a que en el pasado ningún estudio de Bollywood aceptará el producir la película. Sin embargo, explicó que el avance en los últimos años de las herramientas generativas motivó al equipo de asumir este reto.
Para desarrollar la película se han utilizado una combinación de modelos generativos de imágenes para crear personajes, escenarios y objetos, los cuales luego se integran a sistemas de video. Además, otras herramientas de inteligencia artificial se encargan de generar audio, sincronizar los diálogos y mejorar la calidad visual de las imágenes.
Aun así, Pall reconoció que uno de los retos que han enfrentado es el de mantener una misma apariencia de los personajes y los escenarios a lo largo de la película, debido a que los modelos generativos no siempre funcionan igual debido a su naturaleza probabilística.
Sin embargo, no todo fue hecho con IA. De acuerdo con el medio Infobae, en algunas escenas en las que se grabó interpretaciones reales, que luego se modificaron. Por ejemplo, esto se hizo paras las escenas donde hay danzas tradicionales del país. Asimismo, el guion fue escrito por un experto.
Intelliflicks ha señalado que este proyecto pretende reducir el coste de realización de una película que estiman requeriría un presupuesto de cerca de seis millones de dólares para rodarla con actores reales. Se calcula que pasaría a costar un millón al hacerla con inteligencia artificial.