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“Bruma” de Ana González: su primera muestra en solitario será en Nueva York

El próximo jueves 9 de enero se inaugurará la exposición “Bruma”, la primera muestra en solitario de la artista colombiana Ana González, en la galería Sean Kelly en Nueva York.

03 de enero de 2025 - 08:16 p. m.
Ana González cuenta con varias de sus obras en colecciones nacionales e internacionales como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Havremagasinet Länskonsthall Museum de Suecia o Museo de la Universidad de Antioquia en Medellín.
Ana González cuenta con varias de sus obras en colecciones nacionales e internacionales como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Havremagasinet Länskonsthall Museum de Suecia o Museo de la Universidad de Antioquia en Medellín.
Foto: Juan Moore
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“Bruma”, una muestra que reúne pinturas y tapices desarrollados por la artista colombiana Ana González, muestra la biodiversidad colombiana, específicamente aquella presente en los ecosistemas que se encuentran en peligro de desaparecer por la extracción de recursos naturales para la industria, presentando no solo una oposición a esta situación, sino también proponiendo “nuevas maneras de relacionarnos con el mundo natural”.

Para el desarrollo de estas piezas, González viajó hacia los bosques de niebla de la cordillera de los Andes —ecosistemas donde se estima que apenas el 10 % de sus especies han sido catalogadas— que se encuentran en peligro por el cambio climático y la deforestación. Por ejemplo, su serie “Devastaciones” reúne obras textiles que presentan fotografías de estos paisajes, mientras que su obra “Quimbaya”, que consta de cinco partes, presenta una vista panorámica del bosque de niebla.

“Si un hilo se hala, todo el tapiz puede deshilarse”, mencionaba Alexander von Humboldt al abordar la concepción del ecosistema como un sistema interconectado. Esta afirmación ha sido una de las fuentes de inspiración para “Bruma”, en el que González deshila parcialmente algunos de sus textiles, utilizando su serie “Devastaciones” para presentar futuros paralelos en los ecosistemas: la conservación versus la destrucción.

Como parte de las propuestas de “Bruma”, existe un pensamiento sobre la historia de Colombia, evidenciando en los títulos de las obras vocablos Muiscas, en homenaje a la importancia espiritual que esta cultura autóctona daba a la tierra, como sucede con el tapiz “Angapaccha” (Cascada poderosa), que cae de una pared en la galería Sean Kelly. Esta pieza representa no solo el concepto de origen que tiene esta formación natural, sino también pretende invitar a los asistentes a comprometerse con el ambiente como espacio sagrado.

Ana González es arquitecta de la Universidad de Los Andes, con estudios superiores en Arte y Género en el Trinity College en Dublín, Irlanda, entre otros títulos. Se ha comprometido con las comunidades indígenas de Colombia —de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Nukak del Guaviare y las mujeres de la comunidad Misak en Cauca—, para lo que ha desarrollado proyectos sociales y humanitarios. Actualmente, trabaja en la construcción de un centro de salud de medicina tradicional en la Amazonía.

“Bruma” celebrará su inauguración el jueves 9 de enero, y estará disponible al público desde el 10 de enero hasta el 22 de febrero en la Sean Kelly Gallery en el West Side de Manhattan en Nueva York.

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