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                                                                                                                                Buenos Aires, la ciudad de la furia

                                                                                                                                Un recorrido por la capital argentina, una ciudad con diferentes historias en cada esquina. Su cultura, sus sabores y sus sonidos alimentan esta crónica.

                                                                                                                                El Ateneo, un teatro que se convirtió en librería, donde el escenario que antes pisaban los actores ahora es un café.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos: Sin un adiós a las armas

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Y es que el tango también es un salvavidas. Mientras que en Federal me sirven un plato de milanesa, acompañado de una copa de vino tinto, escucho de la voz de una mujer, con un tono fuerte y profundo, que canta: “Yo adivino el parpadeo / de las luces que a lo lejos / van marcando mi retorno. / Son las mismas que alumbraron / con sus pálidos reflejos / hondas horas de dolor”. Pienso que es la protagonista de un show del restaurante, pero no es así: es un canto de supervivencia. Esa es la realidad de muchas personas que habitan las calles bonaerenses: los ahorros son casi un imposible, pues un peso argentino puede costar mañana la mitad. Además, es frecuente escuchar que un día la leche puede costar 60 pesos y una semana después, en el mismo lugar, más de 100. “Somos expertos en salir de crisis. Lo que vivimos hoy sucede desde hace 10 años”, dijo un joven conductor de Uber, mientras transitaba por las calles del barrio Palermo.

                                                                                                                                Aun así, hay quienes encuentran oportunidades, como Roberto Menezes Mathias, chef de Robertinho Food. Llegando en 2009 a la ciudad capital para estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de Buenos Aires, se dio cuenta de que eso no era lo suyo. Extrañando la comida de su país, empezó a preguntarles a sus familiares las recetas típicas que podía replicar a distancia. “Mis amigos me dijeron que debía ser cocinero, no ingeniero. Por eso estudié gastronomía”, comentó. El strogonoff de pollo y las coxinhas, que ofrece con relleno de pollo, queso, espinaca, matambre, res, cerdo o langostinos, son algunos de sus platos insignia, y como tal los piensa para que alguien que hable español, al probar alguno, sepa a qué sabe Brasil.

                                                                                                                                Le puede interesar: Jorge Luis Borges: hacer del lápiz un diapasón

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Así es la “ciudad de la furia”, como cantó Cerati con Soda Stereo: entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno. Porque si un teatro puede convertirse en una librería, y el escenario que antes pisaban los actores ahora es un café, como sucede en El Ateneo, no es extraño que en el barrio San Telmo, de una casa abandonada, casi en ruinas, que tenía cerca de cuatro metros de escombros en su interior, haya surgido un espacio como el Zanjón de Granados, un testigo arqueológico del pasado porteño. No en vano, Jorge Eckstein, el hijo de migrantes húngaros que se echó al hombro la reconstrucción del lugar, le escribió al poeta Fernández Moreno: “Y en esa esquina de San Telmo, / en ese guion de calle / que años después visitaste, / verás la casita más angosta y ese caserón erguido / que al verte te dirán: / Únete a nosotros, poeta, / resurgimos de la muerte. / En nosotros yace / la emoción de recordar, / de contar y de vivir”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y parece que esa ambición de recuperar, remodelar y reocupar espacios es algo contagioso. En donde antes funcionaba un depósito de hierros y acero, ahora se exponen los trajes y la escenografía de las obras que se han presentado en el Teatro Colón. “Pueden tocar y ponerse lo que quieran”, le escucho a una de las guías del Colón Fábrica, como se llama el lugar. A lo lejos, veo la armadura de Don Quijote, y aunque dudé en hacerlo, decidí ponerme el casco, que por su tamaño me impidió casi ver, y tomar las dos espadas en mis manos. Supe, por un corto momento, el peso que el actor tuvo que sostener mientras hacía lo suyo en las tablas.

                                                                                                                                El Colón Fábrica alberga los vestuarios y la escenografía de las obras que se han presentado en el Teatro Colón.
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Dirigir cualquier institución cultural requiere hacerse muchas preguntas y buscar respuestas”, dijo María Victoria Alcaraz, exdirectora del Teatro Colón. “Una de las que tuve, además de cómo sacar la carga de fuego de los materiales que se podían quemar y de cómo conseguir recursos, era cómo hacer para que más público visitara el teatro, rompiendo el prejuicio que hay de que los teatros de ópera son para determinadas personas, para quien tenga determinada cantidad de plata y de conocimiento. Nada de eso es así”, añadió. Esto está pensado para que lo disfruten y lo entiendan un niño, un adulto, alguien que nunca ha ido al Colón y alguien que siempre va. “Para los pequeños, es entender la historia de una princesa que se llamaba Turandot, entender la historia de Aída o venir a jugar con sables y cascos. Eso no se les va a olvidar nunca y después se les va a hacer mucho más fácil ir a ver una ópera o un ballet”. Y es que ella, desde los cinco años, va al Teatro Colón y no ha querido despegarse de él. “Nunca quise perder esa mirada de público”, concluyó.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El paso por la avenida Santa Fe, incluso por la avenida Corrientes, pero sobre todo por las estrechas calles de Boca, dejó en mí la sensación de que la pandemia era casi inexistente, o, mejor, imperceptible. Después de haber vivido un año en pausa, visitar otra ciudad, cruzar gran parte de América del Sur, estar en Buenos Aires, parecía surreal. Sin embargo, el coronavirus sí dejó fuertes huellas a su paso y la desaparición de un lugar que, de la voz de Fito Páez, he escuchado una y otra vez, quizás es el ejemplo máximo de ello. El café La Paz, que lo inspiró a cantar “miren todos / ellos solos / pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo”, está vacío. Según escuché, ahora será un restaurante de sushi. Tal vez, como cantó un tanguero, “este mundo está loco”.

                                                                                                                                * Aerolíneas Argentinas (que tiene vuelos directos al Aeroparque Jorge Newbery), Visit Buenos Aires y Visit Argentina impulsaron este recorrido por la capital argentina.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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