Buñuel y los sueños del deseo, cómic explora el proceso creativo de ‘Belle de jour’
‘Buñuel y los sueños del deseo’ es una nueva novela gráfica del dibujante español Fermín Solís, una historia con altas dosis de surrealismo sobre la amistad entre el genial director español Luis Buñuel y su colaborador, el francés Jean-Claude Carrière, durante la elaboración del guion de ‘Belle de Jour’.
Solís ya era responsable del cómic (y la posterior película animada) 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (2009), sobre la época del documental del cineasta español sobre las Hurdes, y ahora, en 'Buñuel y los sueños del deseo', se aborda la escritura de la película 'Belle de Jour' (1967), de Buñuel y Carrière.
“Es un momento fascinante en la vida de Buñuel”, explicó Soler en rueda de prensa. “Se encuentra justo antes de su mayor éxito, en un instante de crisis previa a su consolidación”. El proceso creativo de este guion centra la trama de este cómic, una historia “de amistad y de creación”.
Se trata de una historia que ilustra la relación estrecha entre Buñuel y Carrière, con dos personajes imaginarios que inventó el cineasta español y que tienen gran protagonismo en la historia. Son el matrimonio francés de mediana edad formado por Henry y Georgette, una pareja “totalmente surrealista, incluso más que la propia película” de ‘Belle de Jour’, según ha matizado Esteve Soler, guionista y director que acompaña a Solís en el proyecto.
Para ello, fue necesario un proceso de documentación por parte de Oscar Arce, director del Luis Buñel Film Institute, a través de su relación con la familia de Buñuel. "Gran parte de la documentación ha sido el tiempo que he pasado con los hijos de Buñuel. La historia de Henri y Georgette fue muy importante para él", ya que le enseñó a vivir con "fantasía". Una documentación que se completó con correspondencia entre ambos, fotografías o el guión original de la película.
Una historia que sirve como reivindicación del genio creativo del aragonés, un hombre que, según Arce, "siempre cumplía con su trabajo, a tiempo y bajo el presupuesto", y que tuvo que hacer concesiones y "sacrificar mucho" para llevar a cabo la película, porque "tenía que poner pan en la mesa".
Luis Buñuel ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1967 por ‘Belle de Jour’, película que marca el inicio de su etapa de madurez, con títulos como ‘Le Charme discret de la bourgeoisie ' (1972) o ‘Cet obscur objet du désir’ (1977).
Solís ya era responsable del cómic (y la posterior película animada) 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (2009), sobre la época del documental del cineasta español sobre las Hurdes, y ahora, en 'Buñuel y los sueños del deseo', se aborda la escritura de la película 'Belle de Jour' (1967), de Buñuel y Carrière.
“Es un momento fascinante en la vida de Buñuel”, explicó Soler en rueda de prensa. “Se encuentra justo antes de su mayor éxito, en un instante de crisis previa a su consolidación”. El proceso creativo de este guion centra la trama de este cómic, una historia “de amistad y de creación”.
Se trata de una historia que ilustra la relación estrecha entre Buñuel y Carrière, con dos personajes imaginarios que inventó el cineasta español y que tienen gran protagonismo en la historia. Son el matrimonio francés de mediana edad formado por Henry y Georgette, una pareja “totalmente surrealista, incluso más que la propia película” de ‘Belle de Jour’, según ha matizado Esteve Soler, guionista y director que acompaña a Solís en el proyecto.
Para ello, fue necesario un proceso de documentación por parte de Oscar Arce, director del Luis Buñel Film Institute, a través de su relación con la familia de Buñuel. "Gran parte de la documentación ha sido el tiempo que he pasado con los hijos de Buñuel. La historia de Henri y Georgette fue muy importante para él", ya que le enseñó a vivir con "fantasía". Una documentación que se completó con correspondencia entre ambos, fotografías o el guión original de la película.
Una historia que sirve como reivindicación del genio creativo del aragonés, un hombre que, según Arce, "siempre cumplía con su trabajo, a tiempo y bajo el presupuesto", y que tuvo que hacer concesiones y "sacrificar mucho" para llevar a cabo la película, porque "tenía que poner pan en la mesa".
Luis Buñuel ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1967 por ‘Belle de Jour’, película que marca el inicio de su etapa de madurez, con títulos como ‘Le Charme discret de la bourgeoisie ' (1972) o ‘Cet obscur objet du désir’ (1977).