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                                                                                                                                “Cada cuadro de Botero, en sus inicios, representa una pequeña batalla”

                                                                                                                                Camilo Castaño, que hace parte del equipo curatorial del Museo de Antioquia y ha estudiado la obra de Fernando Botero, habla sobre diferentes aspectos del artista que han marcado la historia del arte en Colombia.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Es innegable que la característica más importante, cuando uno se va a referir al artista Fernando Botero, es su estilo que lo ha hecho reconocible en cualquier lugar del mundo. Creo que su forma de mirar las cosas y de plasmarlas empieza a tener un efecto importante muy temprano en el arte colombiano, en las décadas de los 50 y 60, uno que le trae reconocimientos, como el Salón Nacional de Artistas, el primer premio, y luego vienen una serie de exposiciones cuando él se va a vivir a Estados Unidos, que van a empezar a darle un reconocimiento especial. El asunto con Fernando Botero es que es un artista precoz, que encuentra su camino muy temprano, entonces ese reconocimiento a ese estilo se dio hace mucho tiempo y comienza con esos reconocimientos desde el campo del arte colombiano en esas décadas ya tan lejanas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos: Ruby Rumié: “Nosotros, 172 años después”, la reinvención corográfica del Caribe

                                                                                                                                ¿En qué consiste esa modernidad en el arte colombiano?

                                                                                                                                Esta nueva generación va a llegar con un viento de cambio que no va a estar tan preocupada por esos temas académicos y tampoco va a estar tan preocupada porque su arte tenga un “encasillamiento” con asuntos nacionalistas. Es una modernidad distinta, muy preocupada por lo formal, por dialogar con unos contextos internacionales y con unas preocupaciones distintas. Botero es un protagonista de esa renovación del arte colombiano en ese momento y, además, es un pintor excelente. No es solamente con discursos, sino que él prueba eso con un proceso que es rápido y muestra una evolución en su trabajo, donde uno puede trazar cada cuadro que representa una pequeña batalla en esas décadas para consolidarse como el artista que conocemos. Botero se hacía unas preguntas profundas respecto al hecho de pintar, sobre la pintura, la imagen, cómo desde el contexto latinoamericano y colombiano se puede dialogar con la pintura internacional y con la historia del arte occidental.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Bogotá tiene maravillosas obras de Fernando Botero, de ese momento en el que cada cuadro era una pequeña batalla. Si uno mira las obras tempranas en el Museo Nacional o el Banco de la República va a encontrar que Botero se debate cómo debe representar la figura humana, cómo debe representar los objetos, cómo debe ser cada cosa resuelta, y en esas batallas a veces sale airosamente victorioso, en otras le da pie para hacer el cuadro que sigue. Pienso que ese es el tema de un artista, que siempre está pensando en lo que está haciendo en el momento y lo que viene después. Es interesante, porque la única certeza que él tiene es que va a pintar, que tiene un interés profundo en la monumentalidad, en exacerbar la monumentalidad de las cosas, que después se transforma en un interés por el volumen. Esas pequeñas batallas le van a permitir una grandísima experimentación cromática, formal, y va a llegar un momento en que esa batalla se va a apaciguar, y va a llegar el artista a una concreción, a un orden. Por eso es que después, en Botero, empieza a imperar un orden, una paz y un silencio, el silencio y el peso rotundo de las cosas, casi que uno puede ver en la obra de Botero como un asunto procesional de la vida, es como sentarse a ver la vida desde la mesa de un café en la calle.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle: Los “infiltrados” de El Casual, de Leo Espinosa

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Es innegable que la característica más importante, cuando uno se va a referir al artista Fernando Botero, es su estilo que lo ha hecho reconocible en cualquier lugar del mundo. Creo que su forma de mirar las cosas y de plasmarlas empieza a tener un efecto importante muy temprano en el arte colombiano, en las décadas de los 50 y 60, uno que le trae reconocimientos, como el Salón Nacional de Artistas, el primer premio, y luego vienen una serie de exposiciones cuando él se va a vivir a Estados Unidos, que van a empezar a darle un reconocimiento especial. El asunto con Fernando Botero es que es un artista precoz, que encuentra su camino muy temprano, entonces ese reconocimiento a ese estilo se dio hace mucho tiempo y comienza con esos reconocimientos desde el campo del arte colombiano en esas décadas ya tan lejanas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos: Ruby Rumié: “Nosotros, 172 años después”, la reinvención corográfica del Caribe

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                                                                                                                                Esta nueva generación va a llegar con un viento de cambio que no va a estar tan preocupada por esos temas académicos y tampoco va a estar tan preocupada porque su arte tenga un “encasillamiento” con asuntos nacionalistas. Es una modernidad distinta, muy preocupada por lo formal, por dialogar con unos contextos internacionales y con unas preocupaciones distintas. Botero es un protagonista de esa renovación del arte colombiano en ese momento y, además, es un pintor excelente. No es solamente con discursos, sino que él prueba eso con un proceso que es rápido y muestra una evolución en su trabajo, donde uno puede trazar cada cuadro que representa una pequeña batalla en esas décadas para consolidarse como el artista que conocemos. Botero se hacía unas preguntas profundas respecto al hecho de pintar, sobre la pintura, la imagen, cómo desde el contexto latinoamericano y colombiano se puede dialogar con la pintura internacional y con la historia del arte occidental.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Bogotá tiene maravillosas obras de Fernando Botero, de ese momento en el que cada cuadro era una pequeña batalla. Si uno mira las obras tempranas en el Museo Nacional o el Banco de la República va a encontrar que Botero se debate cómo debe representar la figura humana, cómo debe representar los objetos, cómo debe ser cada cosa resuelta, y en esas batallas a veces sale airosamente victorioso, en otras le da pie para hacer el cuadro que sigue. Pienso que ese es el tema de un artista, que siempre está pensando en lo que está haciendo en el momento y lo que viene después. Es interesante, porque la única certeza que él tiene es que va a pintar, que tiene un interés profundo en la monumentalidad, en exacerbar la monumentalidad de las cosas, que después se transforma en un interés por el volumen. Esas pequeñas batallas le van a permitir una grandísima experimentación cromática, formal, y va a llegar un momento en que esa batalla se va a apaciguar, y va a llegar el artista a una concreción, a un orden. Por eso es que después, en Botero, empieza a imperar un orden, una paz y un silencio, el silencio y el peso rotundo de las cosas, casi que uno puede ver en la obra de Botero como un asunto procesional de la vida, es como sentarse a ver la vida desde la mesa de un café en la calle.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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