Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                02 de diciembre de 2016 - 08:41 p. m.

                                                                                                                                “Cada película es un una fiesta cultural”: Víctor Gaviria

                                                                                                                                El pasado miércoles comenzó el Festival Metropolitano de cine: “Territorios Integrados por la Paz”, en todo el Valle de Aburrá. Como parte del mismo, se pre-estrenó la película: La Mujer del Animal

                                                                                                                                Guillermo Zuluaga

                                                                                                                                Víctor Gaviria director de "La mujer del animal" (2016). / Fredy Amariles

                                                                                                                                Víctor Gaviria siente que tiene un compromiso  con esta sociedad: ayudar a verse y a reconocerse en sus luces y sus sombras. Lo tiene  tan claro  ahora como lo tuvo a finales de los años setentas cuando influido por la “movida” del cine hizo sus primeros pinitos en la producción cinematográfica. 

                                                                                                                                Desde que se ganó una beca para producir el corto Buscando tréboles en 1979  hasta ahora no ha parado de caminar por la ciudad, de escuchar, de indagar, de sentarse con expertos… y de volver a caminar y escuchar, buscando encontrar la forma más certera de llamar la atención y de cuestionar esta ciudad.  Y si bien por esos años la poesía hacía parte de sus aficiones y de la forma de contar su mundo, bastó ese corto para quedar definitivamente atrapado  por el cine. Tanto que aún tiene clara una conversa en 1979 en Bogotá, en la que hablaba de su sueño de ver las salas de cine del país llenas de producciones nacionales. 

                                                                                                                                Luego de  aquel corto vino el momento para los mediometrajes: Los habitantes de la noche,  La vieja guardia, Los músicos, Que pase el aserrador, producciones  filmadas con cámaras sencillas  y cuando “una secuencia era un asunto impensable”, donde intentó indagar por los cambios que sufría Antioquia. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero luego quiso confrontar la ciudad que habitaba. Realizó algunas obras –influenciado por el neorrealismo- y en 1986 su inquietud derivó en Rodrigo D, no futuro, (1990);  continuó con La Vendedora de Rosa (1998) y concluyó con Sumas y Restas  (2004).  

                                                                                                                                Una larga década después, Víctor Gaviria vuelve con La Mujer del Animal, película que se ha presentado en los festivales de Toronto, Roma y en Bogotá y Cali, y que se pre-estrenará esta semana en Medellín  como parte del Festival Metropolitano de cine

                                                                                                                                ¿Por qué la apuesta por mostrar esas realidades desde el séptimo arte?

                                                                                                                                Esas películas son como altavoces de la  exclusión de los jóvenes, de los niños de la calle; luego viene esa otra exclusión más consciente y más empresarial, la de la ilegalidad del narcotráfico. Yo sentía que era mi deber de decir, mostrar algo de esa época. Porque el narcotráfico permeó todas las capas de la sociedad.

                                                                                                                                Bueno, ahora parece que dejó el tema de la exclusión y viene la Mujer del Animal…

                                                                                                                                Esta película nace del testimonio de una persona que me dice que es la mujer del Animal. Que estuvo siete  años con él, contra su voluntad, hasta que el hombre desaparece. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Uno  se enamora de esas historias. Yo me convencí de que tenía que contarla, porque había escuchado mucho sobre ese asunto: de mujeres que son robadas por un hombre: que padecieron la violación constante, atropellos y se iban a la tumba con eso. Vi una forma de acompañar a esas mujeres mediante estas películas.

                                                                                                                                Esta  obra tiene lugar en los años 70. Quería una película que retratara la delincuencia antes de que apareciera el fenómeno del narcotráfico

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Yo buscaba resolver preguntas: quién era Aníbal, el Animal: su nombre creaba leyenda; acompañar a esas mujeres, darles voz, porque los hombres hemos sido maltratadores: absurdos, violentos…Lo otro era investigar por qué ese mal radical se iba instalando  y eso creaba como un encubrimiento; luego venía la familia y eso iba desapareciendo: Yo quería entender eso.

                                                                                                                                ¿O sea que la cinta es una lucha entre “buenos” y “malos”? 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No así.  Yo investigué y vi que víctima y victimario requería un tercero: los testigos: entorno, barrio, parientes,…o sea todos somos testigos…cuando iba a los barrios a buscar actores me encontraba esa  realidad y me tocaba hablar de ellos: esas bacrimes donde la gente termina por aceptarlos.  

                                                                                                                                ¿Qué cree que pasará con esta aproximación a la violencia de la ciudad desde esta nueva cinta?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo que va a producir rechazo, mucho rechazo al comienzo. Pero también generará curiosidad. Quisiera que los críticos y la gente en general valoraran las voces de las mujeres, sobre todo de aquellas que han sufrido la violencia de género, que esas mujeres nos ayuden a entender y mostrarle a la gente que la película no está hecha por El Animal. Quiero que la entiendan como un homenaje a todas las mujeres que han sido ultrajadas.

                                                                                                                                O sea que sigue trabajando la exclusión…

                                                                                                                                La película debe generar vergüenza en los hombres. Ya lo he visto en las cinco funciones que lleva. Salen avergonzados. Y uno sale señalándose a sí mismo.

                                                                                                                                También quisiera lograr –y lo creo que estoy logrando- entender por qué no estamos haciendo nada frente a esos temas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por estos días, Gaviria además del tiempo que le dedica a la proyección de la película en diversos escenarios también hace parte del equipo organizador del Festival Metropolitano de cine: “Territorios Integrados por la Paz” que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el acompañamiento de otras instituciones. Gaviria se ve atareado pero contento porque sabe que estos festivales han hecho que crezca  el cine colombiano: 

                                                                                                                                Desde que comenzamos en el 2.000 con el primer festival en Santa Fe de Antioquia hasta ahora creo que hemos avanzado. Porque también el país ha avanzado.  Pero uno de los elementos importantes es la aparición del cine colombiano: que ya ha logrado una Ley de cine, que sin corrupción ha logrado incluso ir teniendo  un lenguaje: Ciro Guerra, Iván Gaona, Rubén Mendoza que estarán en el festival, son extraordinarios. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los festivales atraen: son entretenidos pero “envenenados” por la cultura. Es que cada película es un una fiesta cultural. Que involucra actores, músicos, intelectuales…siempre detrás de mis películas busco sicoanalistas… expertos con los que converso horas y horas.

                                                                                                                                Cada película es un proyecto cultural muy fuerte de dos o tres años de gestación, luego la escritura, la realización y…luego la proyección.  La confrontación con el público. Un festival es una bomba política, no partidista. Yo lo entiendo así. Siempre sé  que los jóvenes están esperando algo. Y a mi edad  uno tiene un compromiso: no quedarse en la casa, sino abriendo espacios a unos chicos que saben poco  y que quieren saberlo todo. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Este festival es interesante porque no se queda en una ciudad sino que involucra diez municipios…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Claro, todos inconscientemente vivimos el Valle de Aburrá. Hay hermandad entre esos municipios. Son 10 caras de un mismo ser. El Festival busca que vivamos el valle que lo habitemos. Este valle que es un mundo complejo, natural, intervenido, pero que es nuestro territorio. Este Festival va a ser una apuesta enorme, porque serán las alcaldías, con sus diez casas de la cultura, sus parques, toda una gama de artistas y de arte: poesía, música, fotografía…lo importante será lo que vendrá. La idea es seguir enlazando todos estos municipios  tan bien-amados por nosotros. Enlazados mediante el arte del cine. Y yo valoro mucho que desde el Área Metropolitana se le está apostando a este tipo de fiestas culturales. 

                                                                                                                                Y el conflicto y el posconflicto serán telón  de fondo…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mostraremos películas de pos-conflicto que son más escasas y sutiles…y tenemos que enfrentar un reto: construir la verdad. Es que el reto no es firmar una paz sino construir una verdad, permitir que esta salga, aflore, también la justicia, el perdón, la reparación. O sea, la paz no es silenciamiento de fusiles sino la oportunidad de que todo esto cambie. Reformas, pactos de no agresión. Ya  no podemos quedarnos sentados. 

                                                                                                                                Ha cambiado Medellín desde Rodrigo D?

                                                                                                                                Este Medellín de ahora es más complejo. La ciudad en los ochentas con el narco creo unos espejismos de paternidad y de solución de problemas que llevó a la gente a la muerte. Hubo como un estoicismo. Una valentía de los chicos que sabían que tenían los días contados pero no hacían nada para cambiar, es que veían que no tenían oportunidades.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pero algo hemos cambiado: en los barrios me parece que ya han ido aprendiendo. Ya los ilegales permean los espacios legales.  Pero lo importante es que esos barrios tienen historias muy bellas de supervivencia. En medio de su pobreza. Pero es hermosa, vital; es lindo ir a los barrios y ver cómo la gente se ha apropiado de la ciudad.

                                                                                                                                ¿Qué viene?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Me gané un premio para la realización de un guión: se llama por ahora  Sosiego.  Es la historia de una señora de un barrio,  que se siente muy fracasada porque sus hijos no estudiaron y terminaron en temas turbios. Es una historia de buscar revertir fracasos. Es un tema muy interesante que quiero lograr desde el universo tan profundo y rico de la oralidad de la gente: porque quiero seguir buscando que la gente se vea en la ciudad, se reconozca; es mi compromiso con la ciudad: que se vea a profundidad en estos personajes que son los verdaderos héroes de este país. Sosiego será la menos violenta: con muchos personajes. Tengo la convicción de que haré una bella película.  

                                                                                                                                Víctor Gaviria director de "La mujer del animal" (2016). / Fredy Amariles

                                                                                                                                Víctor Gaviria siente que tiene un compromiso  con esta sociedad: ayudar a verse y a reconocerse en sus luces y sus sombras. Lo tiene  tan claro  ahora como lo tuvo a finales de los años setentas cuando influido por la “movida” del cine hizo sus primeros pinitos en la producción cinematográfica. 

                                                                                                                                Desde que se ganó una beca para producir el corto Buscando tréboles en 1979  hasta ahora no ha parado de caminar por la ciudad, de escuchar, de indagar, de sentarse con expertos… y de volver a caminar y escuchar, buscando encontrar la forma más certera de llamar la atención y de cuestionar esta ciudad.  Y si bien por esos años la poesía hacía parte de sus aficiones y de la forma de contar su mundo, bastó ese corto para quedar definitivamente atrapado  por el cine. Tanto que aún tiene clara una conversa en 1979 en Bogotá, en la que hablaba de su sueño de ver las salas de cine del país llenas de producciones nacionales. 

                                                                                                                                Luego de  aquel corto vino el momento para los mediometrajes: Los habitantes de la noche,  La vieja guardia, Los músicos, Que pase el aserrador, producciones  filmadas con cámaras sencillas  y cuando “una secuencia era un asunto impensable”, donde intentó indagar por los cambios que sufría Antioquia. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero luego quiso confrontar la ciudad que habitaba. Realizó algunas obras –influenciado por el neorrealismo- y en 1986 su inquietud derivó en Rodrigo D, no futuro, (1990);  continuó con La Vendedora de Rosa (1998) y concluyó con Sumas y Restas  (2004).  

                                                                                                                                Una larga década después, Víctor Gaviria vuelve con La Mujer del Animal, película que se ha presentado en los festivales de Toronto, Roma y en Bogotá y Cali, y que se pre-estrenará esta semana en Medellín  como parte del Festival Metropolitano de cine

                                                                                                                                ¿Por qué la apuesta por mostrar esas realidades desde el séptimo arte?

                                                                                                                                Esas películas son como altavoces de la  exclusión de los jóvenes, de los niños de la calle; luego viene esa otra exclusión más consciente y más empresarial, la de la ilegalidad del narcotráfico. Yo sentía que era mi deber de decir, mostrar algo de esa época. Porque el narcotráfico permeó todas las capas de la sociedad.

                                                                                                                                Bueno, ahora parece que dejó el tema de la exclusión y viene la Mujer del Animal…

                                                                                                                                Esta película nace del testimonio de una persona que me dice que es la mujer del Animal. Que estuvo siete  años con él, contra su voluntad, hasta que el hombre desaparece. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Uno  se enamora de esas historias. Yo me convencí de que tenía que contarla, porque había escuchado mucho sobre ese asunto: de mujeres que son robadas por un hombre: que padecieron la violación constante, atropellos y se iban a la tumba con eso. Vi una forma de acompañar a esas mujeres mediante estas películas.

                                                                                                                                Esta  obra tiene lugar en los años 70. Quería una película que retratara la delincuencia antes de que apareciera el fenómeno del narcotráfico

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Yo buscaba resolver preguntas: quién era Aníbal, el Animal: su nombre creaba leyenda; acompañar a esas mujeres, darles voz, porque los hombres hemos sido maltratadores: absurdos, violentos…Lo otro era investigar por qué ese mal radical se iba instalando  y eso creaba como un encubrimiento; luego venía la familia y eso iba desapareciendo: Yo quería entender eso.

                                                                                                                                ¿O sea que la cinta es una lucha entre “buenos” y “malos”? 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No así.  Yo investigué y vi que víctima y victimario requería un tercero: los testigos: entorno, barrio, parientes,…o sea todos somos testigos…cuando iba a los barrios a buscar actores me encontraba esa  realidad y me tocaba hablar de ellos: esas bacrimes donde la gente termina por aceptarlos.  

                                                                                                                                ¿Qué cree que pasará con esta aproximación a la violencia de la ciudad desde esta nueva cinta?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo que va a producir rechazo, mucho rechazo al comienzo. Pero también generará curiosidad. Quisiera que los críticos y la gente en general valoraran las voces de las mujeres, sobre todo de aquellas que han sufrido la violencia de género, que esas mujeres nos ayuden a entender y mostrarle a la gente que la película no está hecha por El Animal. Quiero que la entiendan como un homenaje a todas las mujeres que han sido ultrajadas.

                                                                                                                                O sea que sigue trabajando la exclusión…

                                                                                                                                La película debe generar vergüenza en los hombres. Ya lo he visto en las cinco funciones que lleva. Salen avergonzados. Y uno sale señalándose a sí mismo.

                                                                                                                                También quisiera lograr –y lo creo que estoy logrando- entender por qué no estamos haciendo nada frente a esos temas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por estos días, Gaviria además del tiempo que le dedica a la proyección de la película en diversos escenarios también hace parte del equipo organizador del Festival Metropolitano de cine: “Territorios Integrados por la Paz” que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el acompañamiento de otras instituciones. Gaviria se ve atareado pero contento porque sabe que estos festivales han hecho que crezca  el cine colombiano: 

                                                                                                                                Desde que comenzamos en el 2.000 con el primer festival en Santa Fe de Antioquia hasta ahora creo que hemos avanzado. Porque también el país ha avanzado.  Pero uno de los elementos importantes es la aparición del cine colombiano: que ya ha logrado una Ley de cine, que sin corrupción ha logrado incluso ir teniendo  un lenguaje: Ciro Guerra, Iván Gaona, Rubén Mendoza que estarán en el festival, son extraordinarios. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los festivales atraen: son entretenidos pero “envenenados” por la cultura. Es que cada película es un una fiesta cultural. Que involucra actores, músicos, intelectuales…siempre detrás de mis películas busco sicoanalistas… expertos con los que converso horas y horas.

                                                                                                                                Cada película es un proyecto cultural muy fuerte de dos o tres años de gestación, luego la escritura, la realización y…luego la proyección.  La confrontación con el público. Un festival es una bomba política, no partidista. Yo lo entiendo así. Siempre sé  que los jóvenes están esperando algo. Y a mi edad  uno tiene un compromiso: no quedarse en la casa, sino abriendo espacios a unos chicos que saben poco  y que quieren saberlo todo. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Este festival es interesante porque no se queda en una ciudad sino que involucra diez municipios…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Claro, todos inconscientemente vivimos el Valle de Aburrá. Hay hermandad entre esos municipios. Son 10 caras de un mismo ser. El Festival busca que vivamos el valle que lo habitemos. Este valle que es un mundo complejo, natural, intervenido, pero que es nuestro territorio. Este Festival va a ser una apuesta enorme, porque serán las alcaldías, con sus diez casas de la cultura, sus parques, toda una gama de artistas y de arte: poesía, música, fotografía…lo importante será lo que vendrá. La idea es seguir enlazando todos estos municipios  tan bien-amados por nosotros. Enlazados mediante el arte del cine. Y yo valoro mucho que desde el Área Metropolitana se le está apostando a este tipo de fiestas culturales. 

                                                                                                                                Y el conflicto y el posconflicto serán telón  de fondo…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mostraremos películas de pos-conflicto que son más escasas y sutiles…y tenemos que enfrentar un reto: construir la verdad. Es que el reto no es firmar una paz sino construir una verdad, permitir que esta salga, aflore, también la justicia, el perdón, la reparación. O sea, la paz no es silenciamiento de fusiles sino la oportunidad de que todo esto cambie. Reformas, pactos de no agresión. Ya  no podemos quedarnos sentados. 

                                                                                                                                Ha cambiado Medellín desde Rodrigo D?

                                                                                                                                Este Medellín de ahora es más complejo. La ciudad en los ochentas con el narco creo unos espejismos de paternidad y de solución de problemas que llevó a la gente a la muerte. Hubo como un estoicismo. Una valentía de los chicos que sabían que tenían los días contados pero no hacían nada para cambiar, es que veían que no tenían oportunidades.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pero algo hemos cambiado: en los barrios me parece que ya han ido aprendiendo. Ya los ilegales permean los espacios legales.  Pero lo importante es que esos barrios tienen historias muy bellas de supervivencia. En medio de su pobreza. Pero es hermosa, vital; es lindo ir a los barrios y ver cómo la gente se ha apropiado de la ciudad.

                                                                                                                                ¿Qué viene?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Me gané un premio para la realización de un guión: se llama por ahora  Sosiego.  Es la historia de una señora de un barrio,  que se siente muy fracasada porque sus hijos no estudiaron y terminaron en temas turbios. Es una historia de buscar revertir fracasos. Es un tema muy interesante que quiero lograr desde el universo tan profundo y rico de la oralidad de la gente: porque quiero seguir buscando que la gente se vea en la ciudad, se reconozca; es mi compromiso con la ciudad: que se vea a profundidad en estos personajes que son los verdaderos héroes de este país. Sosiego será la menos violenta: con muchos personajes. Tengo la convicción de que haré una bella película.  

                                                                                                                                Por Guillermo Zuluaga

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar