Caja de citas FILBo 2024: frases del escritor Jorge Carrión
La agenda del Español dentro de la feria incluye una firma de libros y un conversatorio sobre sus obras “Membrana” y “Todos los museos son novelas de ficción”.
Jorge Carrión es un crítico cultural y académico español. Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona, también ha residido en Argentina y Estados Unidos. Es licenciado y doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, donde dirige el Máster en Creación Literaria junto con José María Micó.
Ha escrito novelas y crónicas de viaje, entre ellas: Los muertos, Los huérfanos, Los turistas, Los difuntos, Membrana, Todos los museos son novelas de ficción, Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. Además de su trayectoria literaria, es el autor y el narrador del podcast Solaris, ensayos sonoros sobre tecnología y humanismo.
Fue crítico cultural para The New York Times en español y miembro del consejo de redacción de la revista Lateral. Además, ha sido codirector de la revista literaria Quimera y ha publicado crítica cultural en varios diarios y revistas, tanto españoles como latinoamericanos. Sus artículos y reportajes han aparecido en medios como Letras Libres, National Geographic Viajes y Revista de Occidente.
Dentro de su agenda en la FILBo, el 19 de abril será parte de un conversatorio junto a la autora Fernanda Trías, sobre los libros Membrana y Todos los museos son novelas de ficción a las 5:00 p. m. El 20 de abril, en alianza con Acción Cultural Española, tendrá un espacio de firma de libros a las 4:00 p. m.
A propósito de su paso por la FILBo, mencionamos algunas frases de sus obras:
- “Porque somos lenguaje, un texto interminable que como un mapa nos recorre el reverso de la piel”. (Los huérfanos, 2014)
- “Los pasajes son, en fin, pasadizos, hipervínculos, túneles, atajos, rodeos, entre dos cosas o dos conceptos que parecían no guardar relación alguna: pensamiento lógico y pensamiento mágico, porque la antítesis pone necesariamente a prueba la inteligencia”. (Barcelona. El libro de los pasajes, 2017)
- “Hay en los gestos, en los subrayados, en lo táctil, en la textura, una serie de estímulos a la memoria que no existen en lo digital”. (Contra Amazon, 2019)
- “Revelar tanto como sea posible respecto del misterio de la existencia es la búsqueda real de quienes escribimos”. (Nuevas emergencias, 2023)
Jorge Carrión es un crítico cultural y académico español. Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona, también ha residido en Argentina y Estados Unidos. Es licenciado y doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, donde dirige el Máster en Creación Literaria junto con José María Micó.
Ha escrito novelas y crónicas de viaje, entre ellas: Los muertos, Los huérfanos, Los turistas, Los difuntos, Membrana, Todos los museos son novelas de ficción, Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. Además de su trayectoria literaria, es el autor y el narrador del podcast Solaris, ensayos sonoros sobre tecnología y humanismo.
Fue crítico cultural para The New York Times en español y miembro del consejo de redacción de la revista Lateral. Además, ha sido codirector de la revista literaria Quimera y ha publicado crítica cultural en varios diarios y revistas, tanto españoles como latinoamericanos. Sus artículos y reportajes han aparecido en medios como Letras Libres, National Geographic Viajes y Revista de Occidente.
Dentro de su agenda en la FILBo, el 19 de abril será parte de un conversatorio junto a la autora Fernanda Trías, sobre los libros Membrana y Todos los museos son novelas de ficción a las 5:00 p. m. El 20 de abril, en alianza con Acción Cultural Española, tendrá un espacio de firma de libros a las 4:00 p. m.
A propósito de su paso por la FILBo, mencionamos algunas frases de sus obras:
- “Porque somos lenguaje, un texto interminable que como un mapa nos recorre el reverso de la piel”. (Los huérfanos, 2014)
- “Los pasajes son, en fin, pasadizos, hipervínculos, túneles, atajos, rodeos, entre dos cosas o dos conceptos que parecían no guardar relación alguna: pensamiento lógico y pensamiento mágico, porque la antítesis pone necesariamente a prueba la inteligencia”. (Barcelona. El libro de los pasajes, 2017)
- “Hay en los gestos, en los subrayados, en lo táctil, en la textura, una serie de estímulos a la memoria que no existen en lo digital”. (Contra Amazon, 2019)
- “Revelar tanto como sea posible respecto del misterio de la existencia es la búsqueda real de quienes escribimos”. (Nuevas emergencias, 2023)