Publicidad

Caja de citas FILBo 2024: frases del escritor Mario Mendoza

Dentro de la programación de la FILBo, se llevará a cabo la presentación de la nueva novela de Mario Mendoza, “Los Vagabundos de Dios”. Aquí recordamos algunas citas de sus obras más recordadas.

19 de abril de 2024 - 03:01 p. m.
Mario Mendoza ha obtenido galardones literarios, como el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela "Satanás"
Mario Mendoza ha obtenido galardones literarios, como el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela "Satanás"
Foto: Andrés Torres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mario Mendoza Zambrano es un escritor colombiano nacido en Bogotá en 1964. Realizó sus estudios en el Colegio Refous y posteriormente obtuvo la maestría en Literatura Latinoamericana en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde también ejerció como profesor durante 10 años.

A lo largo de su carrera, Mendoza ha combinado la escritura con la docencia y la colaboración con diversos medios culturales, como la Revista Bacánika. Su incursión en la literatura comenzó con la publicación de su primera novela,“La ciudad de los umbrales”, en 1992. Esta obra fue el punto de partida para explorar la representación de Bogotá en sus textos, presentando una visión propia de la ciudad que pocos habían intentado describir.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el tríptico Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001) y Satanás (2002), esta última galardonada con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. Con una prosa ágil y concreta, Mendoza ha creado un universo narrativo donde la belleza se encuentra en lo feo y lo repugnante, sin evitar adentrarse en las complejidades de la psiquis humana.

A lo largo de sus novelas, Mendoza ha sido un observador constante de la Bogotá contemporánea, mostrando los cambios y transformaciones que ha experimentado la capital colombiana en las últimas décadas. Su obra ha sido reconocida por su capacidad para dar cuenta de la realidad social sin tapujos y por su resistencia ante las injusticias del sistema.

Además de su trabajo en la novela negra, Mendoza también ha incursionado en la narrativa juvenil y en la saga de aventuras con El Mensajero de Agahan. Su influencia literaria se ha extendido más allá de las fronteras de Colombia, ganando reconocimiento por jóvenes lectores a lo largo de América Latina.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran La melancolía de los feos (2016), Buda Blues (2009) y Apocalipsis (2011), que contribuyen a consolidar su posición como uno de los escritores más destacados de la literatura urbana colombiana.

El próximo 20 de abril, en el Auditorio José Asunción Silva, el autor presentará su nueva novela, Los Vagabundos de Dios. Organizado por Editorial Planeta. La cita está programada para las 12:00 p. m y se extenderá hasta la 1:30 p. m, será un espacio para la reflexión y el intercambio sobre la obra en compañía del propio autor.

A propósito de su paso por la FILBo, mencionamos algunas frases de sus obras:

  • “Somos ángeles y demonios al mismo tiempo. No somos una sola persona, sino una contradicción, una complejidad de fuerzas que luchan dentro de nosotros”. (Satanás, 2002)
  • “Supongo que esos son los amigos de verdad: aquellos que crean su propio espacio dentro de uno” (Akelarre, 2019)
  • “Hay instantes en la vida en los cuales las palabras sobran, donde el lenguaje lo único que haces es entorpecer la perfección del silencio” (Relato de un asesino, 2001)
  • “Nos enamoramos no solo de las personas que existen en esta realidad con nosotros. A veces hay entrecruzamientos, viajes ilegales, fugas a mundos prohibidos en los cuales nos relacionamos con individuos hechos de óleo, de papel o que solo se mueven y hablan y sufren en las pantallas. A veces nos enamoramos de seres que habitan en otros reinos. El amor es un viaje hacia lo desconocido, hacia el misterio, y su maravilla radica en que nos obliga a cruzar fronteras, a ir más allá de todo límite establecido”. (Leer es resistir, 2022)
  • “Por eso hemos quedado atrapados en nuestras propias ficciones. Ya no podemos escapar. Nuestra única opción es avanzar valientemente sabiendo que hemos cruzado el punto de no retorno, y que en esta curva por la que estamos viajando solo nos espera la entropía, el caos y el horror” (Bitácora del naufragio, 2021)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar