Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al mediodía en el Auditorio del Gimnasio Moderno, la periodista ecuatoriana, Sabrina Duque, estará entrevistando a su colega, Leila Guerreiro, quien se ha consolidado como una de las reporteras, editoras y talleristas más influyentes de nuestros tiempos y nuestra lengua, gracias que con sus letras ha desentrañado realidades de la humanidad y del mundo que ella misma habita.
Guerreiro, nacida en argentina y periodista por convicción (se graduó de turismo, pero nunca lo ejerció), ha dedicado su obra a la crónica, por eso estará conversando con Duque sobre su mirada ante la vida como cronista, un oficio que le ha dado la certeza de que “todo el mundo tiene algo que contar y que nadie visto de cerca sea normal”.
Su interés por las historias, los personajes, el tiempo y el lugar es evidente y lo ha dejado consignado en publicaciones como Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla, Zona de obras, Plano americano y su más reciente obra, En La llamada, donde hace un retrato de Silvia Labayru, una ex militante de izquierda que durante la dictadura argentina y en estado de embarazo fue secuestrada y enviada a un centro de detención.
Y aunque sabe de la responsabilidad que merece este oficio, asegura que su lugar no es el de la salvación. “Sé que el periodismo se ha ido corriendo a lugares que el Estado abandonó, como la justicia o la asistencia social, pero me parece aterrador, no somos jueces, ni la Secretaría de Bienestar Social, la Asociación de Ayuda a la Mujer Golpeada, la Cruz Roja, o la Línea de Asistencia al Suicida”, dijo en una entrevista a este diario.
Su obra ha sido traducida al inglés, el alemán, el francés, el portugués, el italiano y el polaco. Pero su trabajo no solo está en las grandes y vastas obras, sigue escribiendo para los diarios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México; El Mercurio, de Chile. Además, es Miembro del Consejo Rector del Premio Gabo.
A continuación, presentamos algunas frases de Leila Guerriero, quien estará haciendo presencia en el Festival Gabo este sábado:
- “Aquí estoy, una vez más lejos de casa, esperando a alguien que no conozco en una esquina que no volveré a ver jamás. Y esta es exactamente la vida que quiero tener.” (Los suicidas del fin del mundo)
- “Cómo será, pensé, no verse reflejado en las noticias, no entrar nunca en el pronóstico del tiempo, en la estadística, no tener nada que ver con el resto de todo un país”. (Los suicidas del fin del mundo)
- “Se nos entreteje el tiempo en el cuerpo, queda atrapado en las conversaciones”. (La llamada)
- “El principio sobre el que se basa la teoría cuántica indica que, cuanto con más precisión se conoce una propiedad del objeto de estudio, con menos precisión se puede conocer otra”. (La llamada)
- “A lo largo de cierto tiempo —días, semanas, meses— nos dedicamos a reconstruir las cosas que pasaron, y las cosas que tuvieron que pasar para que esas cosas pasaran, y las cosas que dejaron de pasar porque pasaron esas cosas”. (La llamada)
- “Querer escribir y no querer leer no solo es un contrasentido. Querer escribir y no querer leer es una aberración. Es, sin salvar ninguna distancia, como ser periodista y no tener curiosidad”. (Zona de obras)
- “Y es que, yo creo que si se aprende a mirar y luego se aprende a ver, el verdulero es tan interesante como la princesa”. (Plano americano)
- “No se repatria lo que está en el suelo propio”. (La otra guerra)