Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El artista colombiano que definió su obra con su estilo único falleció el 15 de septiembre en 2023. Comenzó exhibiendo a los 19 años, en 1951, en la galería Leo Matiz y ganó reconocimiento en 1958, cuando se llevó el primer premio en el Salón de Artistas Colombianos. Su estilo ha sido denominado como “Boterismo” y su arte ha llegado a diferentes rincones del planeta.
Comenzó por publicar dibujos en el suplemento dominical de El Colombiano, en Medellín, donde nació. La obra y la vida de Botero estuvieron intrínsecamente relacionadas y eso se reflejaba en las decisiones que tomaba frente a ellas. En 1952 ganó el segundo puesto en el IX Salón Nacional de Artistas y, entonces, viajó a Italia, donde conoció y se enamoró de las obras de artistas del período artístico conocido como el Quattrocento, entre los que figuraban Paolo Uccello, Andrea Mantegna y Piero della Francesca.
La consolidación de su obra hacia un estilo propio estuvo necesariamente atravesada por los nombres de los artistas italianos del prerrenacimiento y, además, por algunos más modernos de la corriente del expresionismo abstracto. Con exhibiciones en diferentes países y sus obras en museos alrededor del mundo, Fernando Botero se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la historia del arte en Colombia.
A continuación presentamos algunas de sus frases:
- Me interesa el volumen, la sensualidad de la forma. Si pinto una mujer, un hombre, un perro o un caballo, lo hago siempre con esa idea del volumen.
- A veces hago varias versiones de una obra, sólo para aprender.
- En mis cuadros hay cosas improbables, no imposibles.
- Yo creo que las influencias son lo más importante para un pintor, porque representan su cultura visual. Estar expuesto a tantas obras maestras deja algo en el espíritu del pintor.
- El dibujo es la base de todo. No se puede pensar en ningún gran artista sin pensar en su capacidad de dibujo. Además, el dibujo es el estilo, no el color; es una declaración de principios, la identidad que tiene un pintor. Sin saber dibujar es muy difícil crear algo que sea realmente importante.
- El arte no tiene ningún poder de mover nada. El arte tiene poder en el tiempo, de recuerdo y de testimonio.
- El arte efímero es una expresión menor que no se puede comparar con la idea del arte concebido con el deseo de perpetuidad. Lo que mucha gente no entiende es que Picasso es un artista tradicional.