Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para celebrar sus 20 años, la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) decidió rendir un homenaje a David Manzur, uno de los artistas más destacados del país, y quien con su obra ha logrado enmarcar la expresión de un espíritu moderno conjugada con elemento del arte antiguo.
A los 95 años, David Manzur es el único artista colombiano vivo nacido en los años 20, una década que dio lugar a destacados referentes de la plástica nacional. Para el evento, se planeó una exhibición, titulada “El Pasado es Presente”, que contará con ocho obras de gran y mediano formato de Manzur, con el objetivo de resaltar las posibilidades que la pintura figurativa ofrece a los artistas actuales.
El artista, nacido en la ciudad de Neira, Caldad, es conocido por su experimentación en diversas disciplinas artísticas, que incluyen la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo. Su exploración de temáticas universales, la fusión de estilos como el barroco español y el realismo estadounidense, así como su colaboración con Naum Gabo, han marcado su trayectoria artística. Además, su profunda reflexión sobre conceptos como la memoria y el tiempo ha enriquecido aún más su obra.
Aquí presentamos algunas frases de David Manzur sobre su oficio y el arte:
- “La autenticidad es la obra hecha”.
- “La necesidad cotidiana de expresarse está en las imágenes visuales, en la materia de la pintura, en el pincel. Ese es un lenguaje tan concreto que es la única cosa en la cual me apoyo para poder contestar”.
- “Las manifestaciones de la sensibilidad humana están en lo objetivo, en lo visual y tal vez en lo mental, en el sentido de que cuando uno lee, cuando uno oye y cuando uno impulsa un color, hay una unidad en la mente que puede convertirse en una imagen en el lienzo”.
- “Las imágenes hechas son muy valiosas: tengo toda una carga de propuestas, pero las imágenes pensadas siempre son superiores a las realizadas”.
- “La vida de un artista es demasiado corta para lo que piensa”.
- “El día que quede contento con un cuadro, no vuelvo a pintar”.
- “Mi obra termina cuando yo muera”.
- “Creo que en mi mente siempre está una obra que es la mejor, y la mayor, y la más grande, y que por eso, por estar en mi mente, no existe y no he podido lograrla. O sea, el cuadro ideal todavía no existe”.
- “Evito que me digan ‘maestro’ porque respeto mucho esa palabra. El maestro enseña y ese título no lo puedo aceptar por el hecho de que yo, si me considerara maestro, no volvería a hacer nada”.
- “Soy un obrero del arte”.
Hoy, a las 2:00 p. m, se llevará a cabo un conversatorio con la presencia de David Manzur, para hablar sobre su vida y obra. El evento tendrá lugar en el centro de convenciones Ágora.