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                                                                                                                                Cali: Arte y protesta social

                                                                                                                                Presentamos la segunda parte de un artículo que, desde las percepciones del arte, busca reflexionar sobre el momento que atraviesa el país con el paro nacional y el simbolismo de la presencia de la minga indígena en Cali la semana pasada.

                                                                                                                                María Paula Lizarazo

                                                                                                                                Periodista de Amazonia y Ambiente
                                                                                                                                Desde el 28 de abril algunos manifestantes han pintado sus cuerpos para protestar pacíficamente.
                                                                                                                                Foto: AFP - LUIS ROBAYO

                                                                                                                                En los últimos días se ha reflexionado en la prensa y en las redes sociales sobre algunos de los motivos históricos que llevaron a Cali al estallido social que ha protagonizado en el marco del presente paro nacional. Se referencia la capital del Valle como una bomba de tiempo que se concentró por medio de dolencias, miserias, desplazamientos y ambiciones que se fueron fusionando en las últimas décadas. A lo largo de dichas décadas, el arte o, más bien, diferentes tipos de arte, han tenido eco en ese sector del Pacífico colombiano, con la aparición de, entre otros, un hito como Caliwood.

                                                                                                                                Alguna vez, el escritor cubano José Lezama Lima mencionó el eje diferencial entre el romanticismo europeo y el romanticismo americano: mientras en Europa los escritores levantaban la pluma para narrar las historias burguesas del siglo XIX, en América, los ejércitos de Bolívar y San Martín empuñaban la espada.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Cali: protesta, arte y dignidad

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Durante este paro nacional, el arte urbano, la performance, la música, entre otras formas artísticas, han aparecido en medio de las manifestaciones. Por lo que en este caso también tiene lugar la inacabable pregunta por la relación entre el arte y los dinamismos sociales en los que este surge.

                                                                                                                                Para Lucas Ospina, profesor de Artes de la Universidad de los Andes, las expresiones artísticas que han surgido en las marchas actuales pueden analizarse en relación con la idea de la economía naranja: “Me gusta ver que las imágenes y las acciones de arte no viven solo en las pantallas, o que las cosas se graban y documentan para el archivo, para el museo, las redes sociales y la endorfina de los likes. Que cada imagen va soportada por un cuerpo que la lleva, que la hace propia, que la actúa, que se arriesga, y que usa el espacio público para dejar huellas que contrastan con ese vandalismo de los carteles de la contratación y la pobreza urbanística de sus obras públicas. Las artes vivas como protesta ante una cultura muerta y mercantil, como la que propone este Gobierno de la Economía Naranja. Para entender, justificar y perdonar la tragicomedia de este país tenemos que imaginarla y, parafraseando al escritor Julian Barnes, se podría decir: ‘bueno, por lo menos produjo arte, puede que, en última instancia, las catástrofes sean para eso’”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                De otro lado, el poeta Hugo Jamioy añade que “la presencia de la minga en este momento que atraviesa Colombia es un llamado a que todos tenemos en nuestras manos algo que aportar en la solución que requiere nuestro país, es un llamado al presidente de la República, a los ministros, a las Fuerzas Armadas, a los alcaldes, a los gobernadores, a los concejos municipales, a las asambleas departamentales, a los artistas, a todos los sectores, a todas las personas de manera individual y colectiva, a todas las ciudades, a todos los municipios, es un llamado a que hagamos un aporte intelectual, un aporte económico, un aporte desde la fuerza de trabajo. Cada uno tiene un aporte que realizar a este país y ese es el verdadero sentido de la minga”.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Declaración de artistas y académicos en México ante la crisis social en Colombia

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle leer: “100 mil poetas por el cambio”: un poema colectivo por la democracia en Colombia

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                                                                                                                                Desde el 28 de abril algunos manifestantes han pintado sus cuerpos para protestar pacíficamente.
                                                                                                                                Foto: AFP - LUIS ROBAYO

                                                                                                                                En los últimos días se ha reflexionado en la prensa y en las redes sociales sobre algunos de los motivos históricos que llevaron a Cali al estallido social que ha protagonizado en el marco del presente paro nacional. Se referencia la capital del Valle como una bomba de tiempo que se concentró por medio de dolencias, miserias, desplazamientos y ambiciones que se fueron fusionando en las últimas décadas. A lo largo de dichas décadas, el arte o, más bien, diferentes tipos de arte, han tenido eco en ese sector del Pacífico colombiano, con la aparición de, entre otros, un hito como Caliwood.

                                                                                                                                Alguna vez, el escritor cubano José Lezama Lima mencionó el eje diferencial entre el romanticismo europeo y el romanticismo americano: mientras en Europa los escritores levantaban la pluma para narrar las historias burguesas del siglo XIX, en América, los ejércitos de Bolívar y San Martín empuñaban la espada.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Cali: protesta, arte y dignidad

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                                                                                                                                Durante este paro nacional, el arte urbano, la performance, la música, entre otras formas artísticas, han aparecido en medio de las manifestaciones. Por lo que en este caso también tiene lugar la inacabable pregunta por la relación entre el arte y los dinamismos sociales en los que este surge.

                                                                                                                                Para Lucas Ospina, profesor de Artes de la Universidad de los Andes, las expresiones artísticas que han surgido en las marchas actuales pueden analizarse en relación con la idea de la economía naranja: “Me gusta ver que las imágenes y las acciones de arte no viven solo en las pantallas, o que las cosas se graban y documentan para el archivo, para el museo, las redes sociales y la endorfina de los likes. Que cada imagen va soportada por un cuerpo que la lleva, que la hace propia, que la actúa, que se arriesga, y que usa el espacio público para dejar huellas que contrastan con ese vandalismo de los carteles de la contratación y la pobreza urbanística de sus obras públicas. Las artes vivas como protesta ante una cultura muerta y mercantil, como la que propone este Gobierno de la Economía Naranja. Para entender, justificar y perdonar la tragicomedia de este país tenemos que imaginarla y, parafraseando al escritor Julian Barnes, se podría decir: ‘bueno, por lo menos produjo arte, puede que, en última instancia, las catástrofes sean para eso’”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                De otro lado, el poeta Hugo Jamioy añade que “la presencia de la minga en este momento que atraviesa Colombia es un llamado a que todos tenemos en nuestras manos algo que aportar en la solución que requiere nuestro país, es un llamado al presidente de la República, a los ministros, a las Fuerzas Armadas, a los alcaldes, a los gobernadores, a los concejos municipales, a las asambleas departamentales, a los artistas, a todos los sectores, a todas las personas de manera individual y colectiva, a todas las ciudades, a todos los municipios, es un llamado a que hagamos un aporte intelectual, un aporte económico, un aporte desde la fuerza de trabajo. Cada uno tiene un aporte que realizar a este país y ese es el verdadero sentido de la minga”.

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