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                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                  Cali: protesta, arte y dignidad

                                                                                                                                  Presentamos la primera parte de un artículo que busca explicar, desde la historia y las percepciones del arte, el momento que atraviesa el Valle del Cauca y el simbolismo de la presencia de la minga indígena en Cali.

                                                                                                                                  María Paula Lizarazo

                                                                                                                                  Periodista de Amazonia y Ambiente

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                  El pasado domingo, el Consejo Regional Indígena del Cauca llegó a Cali para apoyar a los manifestantes en el Paro Nacional.
                                                                                                                                  Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  El pasado domingo, el Consejo Regional Indígena del Cauca llegó a Cali para apoyar a los manifestantes en el Paro Nacional.
                                                                                                                                  Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Así como en 1971, ahora el arte se ha presentado como una fuerza viva que acompaña la realidad caleña y colombiana. Así lo describe Rubén Mendoza, director de cine boyacense que reside en Cali desde hace ocho años: “Aquí el arte está activo y no solamente por los artistas. Aquí se hace poesía permanentemente con acciones simbólicas: madres desarmadas gritándole al Esmad que se cansaron de que les mataran a sus hijos, por ejemplo. Eso es pura poesía. Hay música, baile y cocina, que es la forma más efímera del arte, pero una de las más bellas. Quien solo ve oscuridad, está desinformado. En este país hay desesperanza todos los días, pero concentrarse en la oscuridad es faltarles al respeto a los que han dado la vida en esta lucha”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Los tres artistas responden a una opinión que, recientemente, Silvestre Dangond dio a través de sus redes, en la que le preguntaron su postura con respecto a la situación del país. “Yo no logro cambiar el rumbo de las cosas con un mensaje, eso es falso”. Por el contrario, muchos colombianos consideran que, si bien los artistas no tienen el poder para determinar los resultados de las confrontaciones o crisis que ocurran en el país, su incidencia es innegable: “Su vida, su economía y su subsistencia se han nutrido de que millones de personas lo celebren y lo sigan, es una tontería subestimar el efecto que pueda tener su palabra. Creo que esa es una posición de quien se siente una máquina de dinero, sabiendo que el artista es una máquina de dignidad. No somos herramientas de la indiferencia”, concluyó Rubén Mendoza sobre la posición de Dangond.

                                                                                                                                  Podría interesarle leer un reportaje sobre el estado del sector cultural en términos económicos: Colombia: sin cultura la crisis podría ser eterna (II)

                                                                                                                                  Los motivos históricos que explican el estallido social en Cali, vinculado a este paro nacional, dan cuenta también de la presencia del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) en la ciudad en medio de las peticiones sociales y las situaciones de violencia que allí y en buena parte del Valle del Cauca se han padecido en los últimos días. En palabras del poeta camëntsá Hugo Jamioy, lo que el sentir y el sentido de la minga puede aportar a este momento, con el CRIC o el Movimiento Aiso (Autoridades Indígenas del Suroccidente) en Cali, es la representación “de otra forma de considerar el control social. No son necesarias las armas en nuestros territorios indígenas. Toda la visión que se ha construido en los mismos pueblos indígenas, tanto con sus habitantes como con las personas de afuera, reconoce que hay un sistema de gobierno propio, que hay un sistema de autoridad que se basa en el principio del reconocimiento, en el principio del respeto, el principio de la territorialidad, el respeto de la armonía, y lo primero que prima para poder resolver conflictos es la palabra, es el diálogo, es el exponer las razones del porqué del comportamiento de las personas respecto a una situación, y eso permite que haya un entendimiento y finalmente se llegue a un consenso que nos permita resolver alguna situación” en cuestión.

                                                                                                                                  La investigadora Vilma Almendra, del pueblo nasa, afirma que “el paro nacional ha sido una gran minga, donde todos los sectores, pero sobre todo lo más empobrecidos, los más violentados y los más negados, han salido a las barricadas porque no tienen nada que perder y han salido a decirle a este Gobierno y a este Estado que no quieren vivir como nos han impuesto, sino que quieren un mínimo de libertad; entonces la minga, como espacio colectivo y comunitario, es una práctica colectiva ancestral de los pueblos originarios que empieza a salir de esa misma raíz y en la que se reconocen incluso quienes se niegan a decirse indios y que, como ya está tan colonizados, se ponen la categoría de campesino o campesina; me parece que la minga, este trabajo colectivo, este hacer comunidad en la ciudad, es un precedente muy importante para los movimientos sociales y populares que nos puede revelar que cuando todas y todos sentimos el mismo dolor, cuando nosotros y nosotras, como movimiento indígena, sentimos el dolor y el clamor de quienes se dicen no ser indígenas, y salimos a sumarnos a sus peticiones y acompañar: ahí es donde vive la minga, desde la diversidad y desde la intención de querer transformar algo”.

                                                                                                                                  Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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