Caminantes de plastilina: artista colombiano moldea el dolor de la migración
Agencia AFP | 17 de octubre
DANIEL MUNOZ
Una mujer embarazada, otra sin vida tirada en el lodo, caminantes cuyos rostros reflejan el dolor y banderas maltrechas de varios países son moldeadas cuidadosamente por Édgar Álvarez.
DANIEL MUNOZ
El artista colombiano refleja con plastilina el sufrimiento de la migración en América.
DANIEL MUNOZ
Inspirado en fotografías que él mismo tomó y en sus sensaciones luego de visitar ese corredor migratorio, Álvarez le dio forma a la montaña y a los migrantes que intentan conquistarla.
DANIEL MUNOZ
El artista de 49 años asegura que sus creaciones apelan a la sensibilidad social y la defensa de los derechos humanos de los miles de migrantes que cruzan el Darién.
DANIEL MUNOZ
Álvarez bautizó su proyecto "Se lo explico con plastilina", una expresión popular colombiana y a la vez irónica, como una crítica a la indiferencia.
DANIEL MUNOZ
Hay replicas a pequeña escala en cartón de los caminos de la migración en el continente. También están las representaciones que lo hicieron famoso sobre la historia del conflicto armado en Colombia.
DANIEL MUNOZ
"El material lo que hace es acercar a las personas a muchísimas temáticas a las que generalmente no se acercarían de forma tan sencilla", dice, refiriéndose a la violencia o la xenofobia.
DANIEL MUNOZ
Actualmente está en el proceso de realizar un cortometraje con sus creaciones sobre el Darién, utilizando técnicas de "stop motion" (animación fotograma a fotograma).
DANIEL MUNOZ
"Si la gente no entiende pues, hombre, hay que explicárselo de la forma más sencilla", en este caso, con plastilina.